“Queremos que el rol de nuestros estudiantes sea visible a nivel social”

May 4, 2023 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Un liderazgo para la salud de los pacientes fue la base del tema principal del Simposio Internacional de Enfermería: Concepción del cuidado como disciplina social, que se realizó el pasado viernes 28 de abril en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

“Celebramos estos 15 años del programa para contarle a nuestros estudiantes y a la comunidad la importancia de conocer qué se hace en Colombia y en otros países del mundo dentro del cuidado de la salud, cómo podemos, a través de el liderazgo, realizar cambios en esa gestión de la salud, que le permita desarrollarse de una manera interdisciplinar y que su rol profesional sea visible a nivel social”, afirmó Olga Lucía Gómez Díaz, directora del programa de Enfermería UNAB.

Durante el evento se destacó la participación de miembros internacionales como Amalia Silva Galleguillos, PhD en enfermería (Chile); María Duazo, docente titular de la Facultad de Enfermería Florence Nightingale de King’s College (Reino Unido), y Ruth Verhey, PhD en psicología clínica (Zimbabwe). Esta última puntualizó sobre los efectos de su investigación en la salud mental de todo el mundo.

“Cuando hablamos de salud, mencionamos solo salúd física y eso tiene que cambiar. Tenemos que incluir la salud mental siempre porque es parte integral de cada ser humano. En el mundo no han tratado los suficientes datos para investigar sobre los trastornos mentales o adicciones. Los efectos de los trastornos mentales en el mundo son casi que iguales a los trastornos cardíacos, por mencionar un ejemplo”, afirmó Verhey en su charla.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias de la Salud hizo énfasis en la importancia de la nueva Especialización en Enfermería Neonatal, ofertada por la UNAB para toda la comunidad de salud de Bucaramanga.

“Es una necesidad sentida en el oriente colombiano ya que se han ampliado las unidades de cuidado intensivo neonatal y población neonatal vulnerable que requieren de un cuidado especializado. Desde la UNAB vamos a trabajar fuertemente desde la especialización para dar respuesta a una necesidad de la población materno perinatal”, añadió Marta Isabel Robles Carreño, docente y coordinadora de la Especialización en Enfermería Neonatal.

En el marco de su celebración de 15 años, el programa seguirá realizando actividades académicas durante el mes mayo con miembros de la Comuna 14 de Bucaramanga y la participación de doctora Ruth Verhey, psicóloga clínica y psicoterapeuta, investigadora de salud mental global, y líder del Banquillo Internacional Amigable.