Seleccionar página

Radiólogos UNAB-Foscal premiados en Congreso de Cartagena

Ago 22, 2011 | Institucional

Residentes y docentes del Programa de Radiología e Imágenes diagnósticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal) obtuvieron cinco distinciones en la versión 36 del Congreso Colombiano de Radiología y Congreso Iberoamericano de Intervencionismo efectuado en Cartagena del 4 al 6 de agosto.

El trabajo “Oclusión traqueal endoluminal fetal con balón en el manejo de la hernia diafragmática congénita”, elaborado por Oliverio Vargas Pérez, docente de la Especialización; el perinatólogo, Carlos Becerra, y los residentes Melquizidel Galvis Méndez, Aristides Sotomayor Rubio y Daniel Lamus García-Herreros, obtuvo el primer puesto en el premio ‘Gonzalo Esguerra Gómez’ y el premio de la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo, otorgados a trabajos de investigación presentados en modalidad oral.

Vargas Pérez explicó el procedimiento: “Cuando a una mujer embarazada se le hace ecografía y se detecta que el feto tiene una hernia diafragmática -esto es más o menos hacia la semana 20 del embarazo-, si no se trata inmediatamente, cuando el niño nazca tendrá un pulmón atrofiado e hipertensión pulmonar y el porcentaje de defunción de esos niños es de más del 75%”.

“Entonces lo que hacemos es con un trabajo de perinatología y radiología intervencionista, hacia la semana 26 la mujer es llevada a un quirófano, se le aplica anestesia regional, por ultrasonido buscamos un muslo del niño, lo inmovilizamos con un relajante muscular, metemos un elemento de trabajo por donde pasamos un endoscopio por la boca del niño, vamos a la tráquea y soltamos un balón que tiene como función ocluir la tráquea para que las secreciones del árbol bronquial se queden allí y la presión que hacen los órganos abdominales por la hernia no atrofien el pulmón. Luego hacia la semana 35 o 36, la madre se desembaraza y el niño es operado de su hernia y su tasa de sobrevivencia es mayor”.

Otras distinciones

En el premio ‘Gonzalo Esguerra Gómez’ la alianza UNAB-Foscal también ocupó el segundo puesto, con el trabajo “Trombosis venosa profunda de miembros inferiores”, en el que además de Vargas Pérez, Galvis Méndez, Lamus García-Herreros y Sotomayor Rubio participaron los docentes Alejandro Latorre Parra y Federico Lubinus Badillo (coordinador Académico de la Especialización), el residente Luis Gabriel Pérez Amador y el médico Daniel Eduardo Mantilla García.

En el premio de la Asociación Colombiana de Radiología, otorgado a trabajos originales de investigación, Vargas Pérez, Galvis Méndez, Lubinus Badillo, junto con los docentes Juan Carlos Mantilla Suárez (director Médico de la Foscal), Carlos Julio Chacón Aponte y Juan José Rey Serrano, obtuvieron el segundo puesto con “Angiotac cerebral multicorte comparado con angiografía cerebral por sustracción digital en el diagnóstico de aneurismas cerebrales”.

Y en el premio a Carteles Digitales el grupo obtuvo el primer puesto en el área de intervencionismo con el trabajo: “Revascularización portal para el tratamiento de la hemorragia digestiva baja”, desarrollado por Vargas Pérez, Lamus García-Herreros, Mantilla García y Galvis Méndez.

“Los premios demuestran el alto nivel científico que tiene el departamento de Imágenes DiDiagnósticas de la Foscal y la calidad académica del programa de Radiología de la UNAB. Lograr cinco distinciones frente a trabajos de muchas partes del país ubica al Programa en lo más alto del escalafón de los posgrados existentes y demuestra la seriedad con la que se trabaja para tener un producto de calidad, con competencias tanto en su formación como especialista en radiología como en investigación¿, manifestó Lubinus Badillo.

Juan Carlos Mantilla Suárez acotó: “La investigación hay que hacerla y darla a conocer. Uno puede tener gente bien entrenada y experta para hacer las cosas, pero la investigación le da un realce a esa labor, ya que estamos basados en una metodología científica para analizar los exámenes, procedimientos y resultados, Estos trabajos de investigación están orientados a que evaluemos lo que hacemos y nos comparemos con otras instituciones nacionales e internacionales, por eso obtuvimos estas distinciones que demuestran que nuestra labor tiene calidad”.

Ir al contenido