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Representante Estudiantil en Cuba

Mar 10, 2010 | Institucional

El evento, organizado por el Ministerio de Educación Superior y las universidades de ese país, contó con la participación de aproximadamente 4.000 asistentes de diversos países, representados en estudiantes, docentes, directivos de instituciones de educación superior y funcionarios gubernamentales. Por Colombia asistieron 18 estudiantes en representación de igual número de universidades y Sergio Andrés, fue el único que lo hizo por una institución de Bucaramanga.

“El objetivo del congreso era reunir a la comunidad internacional con respecto a la universidad iberoamericana y del Caribe. Se tocaron todos los temas que respectan a la educación superior en general. Una de las cosas que más me sorprendió, fue que el evento reunió pocos estudiantes. La mayoría eran rectores o personal administrativo de las instituciones, investigadores y ministros de educación”, dijo el presidente del CSE, quien cursa en la UNAB séptimo semestre de carreras simultáneas: Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Energía.

Manifestó que la principal recomendación que le hicieron los directivos de la Universidad al comisionarlo para el viaje, fue el compromiso de hacer una “retroalimentación” de lo aprendido en el congreso.

“Pese a que ‘Universidad 2010’ se concentró mucho en el escenario cubano y en el sistema educativo de ese país, se pudo generalizar cosas importantes. Se habló de las tres misiones de la universidad (educación, investigación y extensión) e hicieron especial énfasis en la tercera, la misión social. Vimos cómo la Universidad de La Habana aplica un modelo parecido al que aquí llamamos ‘dual’ y los estudiantes de todas las carreras además de ir a clases, deben trabajar y si no hay puestos de trabajo, se dedican a la investigación. Es algo positivo porque los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar en la práctica lo que están aprendiendo”.

Afirmó que si bien el evento reunió a expertos en diferentes ámbitos de la educación superior “no fue tan académico, pues ellos no se dedicaron a explicar qué era la educación, la investigación o la extensión, sino se dedicaron a exponer las experiencias de sus países”.

Más Información Vivir la UNAB No.318

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