Se acerca Ulibro 2013

Ago 5, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con una rueda de prensa presidida por el rector de la Universidad, Alberto Montoya Puyana, se presentará el martes 20 de agosto ante los medios de comunicación de la región y del país la undécima Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2013, que se llevará a cabo del lunes 26 al sábado 31 de agosto en el Campus Central de la UNAB.

La reunión con los representantes de los medios iniciará a las 8 a.m. en el salón Guane del Hotel Chicamocha (calle 34 No. 31-24). En la mesa principal, además del rector de la UNAB, estarán la directora del certamen ferial, Karen Patricia Vásquez López, y la coordinadora del Programa de Literatura Virtual, Sonia Yaneth Lizarazo Ortega.

Nuevos escenarios, más actividades para expositores y visitantes, y novedades en la programación académica, son los atractivos de Ulibro 2013 que tiene como eslogan “Clic a la lectura”.

El evento contará con los invitados Óscar Arias Sánchez, ganador del Premio Nobel de Paz en 1987, y dos veces presidente de Costa Rica; el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, ganador del premio Alfaguara 2011 y quien el 16 de junio recibió el premio italiano ‘Gregor Von Rezzori’ 2013, ambas distinciones por su obra “El ruido de las cosas al caer”; Alonso Sánchez Baute, Evelio Rosero, Piedad Bonnett, Yolanda Reyes, Juan Esteban Constaín, Miguel Torres, Juan Manuel Roca, Tomás González, Gonzalo España, Irene Vasco y Francisco Leal Quevedo, algunos de los cuales ya han participado en otras ediciones de Ulibro.

También estarán el periodista bloguero Francisco Toro; el magíster en filosofía y abogado Rodolfo Arango Rivadeneira; el director de la página “Fotocopias Colombianas”, Santiago Forero; el locutor Juan Manuel Correal, conocido como “Papuchis” y el director de la revista Bocas (del diario El Tiempo) Mauricio Silva.

“La presencia de estos autores ratifica el aporte que hace Ulibro a la promoción de la cultura y el hábito de la lectura en el Oriente colombiano. Además, cada año aumentamos la programación académica y cultural, para lograr una Feria renovada y de mayor calidad en cada edición”, afirmó la directora de Ulibro 2013.

Señaló que los invitados representan diversas ramas de la literatura y del conocimiento, lo que hace que haya variedad temática para todos los gustos. “Además, los periodistas podrán conocer todos los detalles de la Feria, su programación, las actividades, los talleres y su aporte cultural al desarrollo de la región”.

 

Muestra comercial

Según la directora, Ulibro 2013 tendrá 70 puestos de exhibición de material de reconocidas casas editoriales nacionales y extranjeras, dispuestos en la carpa-pabellón instalada en la Plazoleta de Los Fundadores, además de los que se instalarán en la plazoleta frente al Auditorio ‘Jesús Rey Mariño’, los pasillos de acceso al Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ y los Bloques A y D, mientras que en el Campus El Bosque habrá puestos de material bibliográfico relacionado con las ciencias de la salud y áreas afines.

Algunos de los expositores son Random House Mondadori, Fondo de Cultura Económica, K-T-Dra, Editorial Océano, Editorial Planeta, Alfaguara, Siglo del Hombre, Distridactika, Grafam, Larousse, Piles, Naxus, Penta, Art Books,  Promolibros, Alfaomega, Trillas, Ediciones de la U y Euroamérica; universidades como UIS, Santo Tomás, del Rosario y UNAB; entidades del Estado como el Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’, Procuraduría General de la Nación, y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, junto a librerías de la región como Profitécnicas, Abrapalabra, Shakespeare, Atenas, Jireth y Mundo Educativo.

“Este año, para la muestra infantil (ubicada en la terraza de la Plazoleta de Los Fundadores) el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro traerán una exposición de literatura para que los niños y docentes visitantes a la Feria encuentren un espacio apto para leer y disfrutar de los libros”, indicó Vásquez López.

La directora agregó que la muestra juvenil estará ubicada frente al Bloque D, donde los visitantes encontrarán, además de libros, puestos de caricatura, manga y cómics, mientras que la de expresiones artísticas estará frente al Auditorio ‘Jesús Rey Mariño’ donde se instalará el mercadillo “Llegaron los bohemios”, con 13 puntos de exhibición y venta de productos elaborados por artistas y artesanos locales en madera, hilo, cuero y telas, entre otros.

Mayores informes sobre la programación de actividades, en la página web www.ulibro.com.

Ir al contenido