Seleccionar página

Se consolida cooperación con multinacional petrolera

Nov 29, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Luego del viaje efectuado por el decano de la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas, Germán Oliveros Villamizar, y la directora del Centro de Apoyo y Fomento Empresarial (CAFE), Luz Emilia Jiménez, a Texas (Estados Unidos), la Universidad ratificó el convenio de cooperación con la multinacional franco-alemana de servicios petroleros, Schlumberger.

Tal como lo informó Vivir la UNAB en su edición 360, la visita efectuada entre el 24 y 29 de octubre también sirvió para establecer un puente de cooperación académica entre la UNAB y la Universidad de Texas A & M, ubicada en College Station, cuyo fin último es crear la Maestría en Energía.

Por su parte, Jiménez viajó a la sede de Schlumberger en Houston con el fin de ratificar el convenio firmado en 2009 con esa empresa, particularmente con la Red de Entrenamiento en la Excelencia (Next, por sus siglas en inglés), segmento de la petrolera enfocado en la capacitación de su personal y de otros profesionales del ramo de los hidrocarburos y energía.

“El convenio busca hacer intercambio técnico, fortalecimiento y asistencia de mercados mutuos; en otras palabras, es aprovechar toda la experiencia que Next ha desarrollado para ponerla al servicio del sector de hidrocarburos del país, a través de servicios de consultoría, formación y capacitación en temas relacionados con esa industria. Dado que la UNAB no tiene carreras relacionadas con los hidrocarburos, el enlace conector es el tema de energía.”, explicó la directora de CAFE.

Manifestó que ya hay dos resultados claros del convenio: el primer Congreso Internacional de Energías Convencionales y Alternativas, efectuado en Cartagena del 11 al 13 de agosto del año pasado, y la primera cohorte del curso ‘Exploración y producción de hidrocarburos’, “que es un programa que ellos tienen posicionado en el mundo. La segunda cohorte se efectuará del 30 de noviembre al 2 de diciembre aquí en la UNAB”.

El curso está dirigido a profesionales de todas las disciplinas, empresarios y personas relacionadas con la industria petrolera, así no tengan formación en esa área. La inscripción tiene un costo de $60 mil, la matrícula cuesta $2’500.000 y una intensidad de 24 horas. Los interesados pueden solicitar más información en el teléfono 6436111, extensiones 277, 364 o 379, o en los correos electrónicos lmendoza5@unab.edu.co o cnino4@unab.edu.co.

Los docentes del curso serán Marcelo Laprea-Bigott, profesor de la Universidad de Texas A & M y director de currículo de Next, y Manuel Guillermo Hoyos Trujillo, también integrante de Next, especialista en preparación y evaluación de proyectos.

“Hemos participado conjuntamente en varias reuniones con Ecopetrol y el cluster de petróleo y gas que son los principales clientes de la alianza. Tenemos cosas importantes qué ofrecer: la experiencia que ellos han desarrollado, pues es una de las petroleras más importantes del mundo que no solamente se dedica al negocio de exploración y producción de hidrocarburos, sino que tiene un andamiaje académico importante y un listado de más de 1.500 cursos montados en diversas áreas: gerencia, yacimientos, exploración, geofísica, petroquímica, petrofísica, etc.; además, podemos crear cursos de acuerdo con las necesidades del sector, por ejemplo ya estamos desarrollando un diplomado en Manejo de riesgos en los negocios de recursos de hidrocarburos, pedido por el cluster de petróleo y gas”, agregó Jiménez.

Ir al contenido