Secretos del proceso penal acusatorio

Oct 19, 2011 | Institucional

Miguel Ángel Pedraza Jaimes, uno de los penalistas de más renombre en Santander, acaba de publicar su nuevo libro titulado: “Temas del proceso penal acusatorio”, una obra de 227 páginas con el sello de Ediciones Nueva Jurídica, de Bogotá.

Egresado de la UNAB y docente de posgrado en esta Universidad, entre otras instituciones de educación superior, Pedraza Jaimes dirige la atención de los lectores hacia aquellos asuntos de permanente discusión en los estrados judiciales y en el medio académico, expresando su preocupación por el respeto y la protecciónde los derechosfundamentales de los indiciados o imputados dentro del proceso penal, así como de las víctimas.

“Se trata por encima de todo de edificar un sistema procesal abierto, democrático y dotado de plenas garantías para la defensa de los intereses en conflicto, en oposición a un sistema secreto, reservado y arbitrario que sorprenda al ciudadano con un acto de imputación y una medida de aseguramiento, sin reales posibilidades defensivas”, manifiesta el autor.

Y agrega: “La consolidación de derechos y garantías tales como la contradicción, el acceso a la administración de justicia, la presunción de inocencia, la defensa material y técnica, y la publicidad en contra de la absoluta reserva, constituye la consolidación de un proceso penal justo para las fases de indagación y de investigación, como fases que también pertenecen al denominado sistema penal oral acusatorio”.

Pedraza incita de esta forma a un debate de actualidad, “en aras de construir un procesos penal más justo, más participativo y más humano, con realidad de derechos y garantías desde su iniciación”.

Pero esta obra tiene un valor adicional: Miguel Ángel Pedraza la dedica a la memoria del profesor y maestro LaureanoGómez Serrano,“insigne jurista y docente de muchas generaciones de abogados desde las aulas de la Facultad de Derecho dela UNAB. Laureanoera símbolo de estudio, disciplina y dedicación académica, la cual nos enseñó con espontaneidad y sin recelo. Su obra y sus ejecutorias permanecerán entre nosotros, sus alumnos”.

LaureanoGómez Serrano fue hasta su deceso el pasado mes de julio el director del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la UNAB, una autoridad en hermenéutica,  un docente que dejó su impronta en sus estudiantes y un ciudadano ejemplar comprometido con su país.