Seleccionar página

Sector tabacalero

Abr 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

? El TLC estableció una regla de origen flexible para cigarrillos.

Eso significa que la producción de cigarrillos en Estados Unidos podrá tener un buen componente de insumos colombianos (hoja de tabaco y picadura), sin pagar aranceles.

? El TLC reconoce que la producción de tabaco rubio en Colombia todavía es limitada y por eso permite que los cigarrillos exportados de Colombia tengan mezcla de materias primas de terceros países, mientras se alcanza el nivel de producción requerido.

? Colombia logró una cuota preferencial sin ningún tipo de arancel para 4.000 toneladas de tabaco rubio y se determinó una desgravación a 15 años para el resto de la producción.

Repercusiones para las empresas

Las familias y empresas tabacaleras pueden volver a contar con la opción de exportar hoja de tabaco y picadura a Estados Unidos.

Esa situación beneficia en especial a Santander, departamento con cultivos extensos de tabaco, que ahora podrá exportar sin pago de aranceles en ese país.

Santander tiene el 84.5% de la producción nacional.

En cuanto a empleo, los datos del Observatorio de Agrocadenas, del Ministerio de Agricultura señalan que en 2003 se emplearon en la producción de tabaco 1.157 personas en todo el país y que por tonelada producida se generan 250 empleos, pero no se registran datos de Santander.

Para tener en cuenta

22 municipios de Santander producen tabaco negro para atender la demanda de los puros y de tabaco rubio, para la exportación de cigarrillos y de insumos para los cigarrillos fabricados en Estados Unidos

Ir al contenido