Semillero de Unisangil en Paraguay

Ago 14, 2012 | Institucional

Por Elluz Tatiana Pinilla*
El semillero de investigación “Cuidado crónico”, del programa de Enfermería de Unisangil, participó en la sexta Feria de Ciencias y Tecnología, “ESI-Amlat 2012”, realizada en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, entre el lunes 6 y viernes 10 de agosto. El evento reunió a más de 1.500 niños y jóvenes investigadores de América Latina, quienes presentaron unos 250 proyectos.

Ana Mercedes Sánchez Aparicio, egresada y miembro del semillero, fue la encargada de exponer los resultados del proyecto de investigación sobre la caracterización de la experiencia del cuidador principal de paciente con cáncer en el municipio de San Gil. La investigación, de tipo cualitativo, estuvo enfocada en dos temas: el significado del cuidador y las experiencias frente al cuidado.

Para llegar a Paraguay, el proyecto fue evaluado en el encuentro departamental de semilleros, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi nodo Santander, realizado en el Colegio de la Presentación de Bucaramanga, en 2011; y luego, en el evento nacional en Neiva.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Redse editada por Redcolsi Nodo Santander.

Sobre su participación en la feria, Ana Mercedes comentó que asistir a este evento de ciencia y tecnología “es una gran responsabilidad porque no sólo se representa al Programa de Enfermería sino a toda Unisangil; pero también una forma de demostrar que la rama de la investigación permite logros significativos como estudiante y como profesional”.

Colombia participó con un total de diez proyectos de semilleros de investigación de instituciones educativas de Nariño, Sucre, Tolima, Magdalena, Cundinamarca, Meta, Bolívar y Santander.

*Comunicaciones Unisangil