Seminario para investigadores

Jul 26, 2010 | Institucional

>

Por esa razón, explicó que el seminario gira en torno a tres ejes: integración, normatividad e investigación formativa.

“Queremos que los investigadores hablemos entre nosotros, conozcamos nuestras fortalezas y las potenciemos; realicemos proyectos interdisciplinarios y podamos conocer cuáles son las prácticas que han hecho exitosos a algunos grupos de investigación. Discutiremos temas que tienen que ver con normas, procedimientos y procesos que tanto institucional como nacionalmente impactan a la investigación, como propiedad intelectual, categorización de grupos, normatividad y políticas que son las que condicionan el trabajo de investigación”, manifestó Guerrero Santander, respecto a los dos primeros ejes.

En cuanto a la investigación formativa, el coordinador del seminario dijo que las puertas están abiertas para que participen estudiantes de pregrado y posgrado que realizan esa actividad. “Haremos talleres sobre temas como elaboración de artículos y propuestas de investigación, cómo hacer un póster, presentación de conferencias, etc.”

Manifestó que el seminario también busca convertirse en un espacio que permita solventar el aspecto de forma de la investigación y que los investigadores se dediquen al fondo. “Porque lo que sucede actualmente es que gastamos mucho tiempo en la forma y no nos dedicamos al verdadero centro del asunto. Los estudiantes presentan muchos trabajos de investigación que tienen errores de normas, nos preguntan cuáles son las secciones que tenemos que incluir en los artículos y los tutores nos gastamos mucho tiempo en ese proceso”.

Guerrero Santander aclaró que dependiendo de la temática a tratar en cada sesión, se abrirá la convocatoria respectiva para los asistentes. “En general siempre especificamos a quiénes está dirigido el seminario, incluso podríamos hacerlo a personas que no estén vinculadas a la Universidad pero que nos interesen por el contenido de la jornada. En cada convocatoria especificamos a quiénes esperamos reunir”.

El seminario ha tratado hasta el momento en sus seis sesiones los siguientes temas: Escenario apuesta de investigación en la UNAB (marzo 4), Calificación y términos de calificación de grupos de investigación (abril 8), Gestión y consolidación de revistas científicas (mayo 6), Interacción investigación-empresa (mayo 20 y junio 3) y Síntesis del seminario en el primer semestre (julio 15).

“Si alguien no asistió a una de las sesiones, está interesado en conocer los temas tratados o quiere participar en futuras reuniones, puede hacerlo virtualmente en la página web http://unab.acrobat.com/seminariosunab/”.

Los docentes interesados en participar en el seminario y recibir información periódica sobre las sesiones que se desarrollan pueden escribir al correo electrónico cguerrer@unab.edu.co, indicando la Facultad y grupo de investigación al cual pertenece (en caso de pertenecer a alguno).

El profesor dijo que la próxima sesión, cuya temática está por definir, será el jueves 12 de agosto en el aula L-2-1.