Sí al debate y excelencia académica

Mar 21, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Sandra Milena Pérez Ortiz y Jorge Andrick Parra Valencia, integrantes de la fórmula 01 a las Elecciones UNAB, consideran que sus colegas profesores deben elegirlos como sus representantes, porque ellos promoverán la excelencia en la Universidad.

Es la primera vez en la historia de la Universidad que los profesores van a elegir a sus representantes ante la Junta Directiva. ¿Qué significa esa representación?

Sandra Milena Pérez Ortiz: Es participar activamente de las decisiones que favorezcan el desarrollo, crecimiento y bienestar del estamento profesoral de la Universidad en sus tres ámbitos de acción; es la oportunidad para que los profesores propongamos, discutamos y generemos proyectos para el desarrollo y beneficio de la comunidad académica; tenemos la opción de participar activamente en el proceso de calidad y mejoramiento continuo, es una puerta abierta a la creación y seguramente dará beneficios importantes tanto al estamento profesoral como al desarrollo de la Universidad.

¿Por qué esa alianza entre una contadora pública y un ingeniero de sistemas?

Jorge Andrick Parra Valencia: Buscamos desde los acuerdos que tenemos alrededor de alcanzar la excelencia de la universidad, que dos personas con trayectoria en dos facultades recojan perspectivas para recobrar la diversidad de las ideas y de la discusión, que los profesores vuelvan a sentir que es importante su participación, que tienen compañeros que pueden recoger sus ideas y que por su sola trayectoria ellos tengan la garantía de que sus compañeros siempre van a buscar esa Universidad de excelencia.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

S.M.P.O: Participar activamente del proceso de desarrollo y crecimiento de la UNAB en procura de bienestar y calidad para los profesores; y procurar hacer una universidad académica, una universidad propositiva en el desarrollo de nuevo conocimiento, en la innovación y en el desarrollo de nuevas alianzas para la investigación y fortalecimiento de la academia.

J.A.P.V: Otra propuesta es promover la universidad de excelencia en todos sus ámbitos; cómo la excelencia en lo que hacemos en docencia, investigación y extensión es la condición fundamental de sostenibilidad a largo plazo de la Universidad. Entramos en un debate distinto en la UNAB sobre cómo vamos a perdurar socialmente gracias al impacto y eso es lo que queremos representar y promover ante la Junta Directiva.

¿Cómo las van a lograr?

J.A.P.V: No somos un puesto ejecutivo, lo que le podemos decir al elector es qué va a orientar nuestras decisiones, porque no sabemos qué va a llegar allá; a lo que nos comprometemos es a recoger, ordenar, sistematizar y comunicar todas las inquietudes que tengan los profesores, van a tener la oportunidad de que sus inquietudes llegarán periódicamente a la Junta por intermedio nuestro; les ofrecemos un criterio de decisión, si votan por nosotros contarán con una posición académica que recogerá la mayor cantidad de ideas alrededor de cómo mejorar la Universidad.

La apatía de los electores, especialmente de los profesores, es una característica de todos los procesos electorales de la Universidad. ¿Qué van a hacer ustedes para motivar a los profesores para que voten?

J.A.P.V: Como no existían los espacios y ahora se están abriendo, pues el profesor no tenía la necesidad de construir un discurso, ni de deba