Más empatía y compasión en el ámbito de la salud

Jul 23, 2024 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Se desarrolló el Simposio de Humanización ‘Creando una Cultura de Empatía y Compasión’, liderado por la Clínica Foscal. Docentes de la Universidad UNAB fueron algunos ponentes durante este evento dirigido al personal de salud de la región

El evento tuvo lugar el pasado jueves 18 de julio en el auditorio principal de la Clínica Foscal Internacional, el cual reunió a destacados profesionales del ámbito de la salud y el bienestar, para hablar sobre la importancia de propiciar espacios dedicados a la reflexión y la acción en favor de una sociedad más empática y compasiva.

Empatía y compasión
El decano Juan José Rey Serrano hablando sobre la empatía y compasión. / Foto Andrés Acosta

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, Juan José Rey Serrano, compartió su conocimiento sobre la humanización en la atención sanitaria. Enfocándose en estos dos sentimientos, destacó cómo no solo mejoran la calidad del cuidado médico, sino que también fortalecen la relación entre pacientes y profesionales de la salud.

“Tenemos que tener en cuenta la necesidad de la formación integral en un contexto de rápida transformación social y mediática. Hay que educar tanto la mente como el corazón, cuestionando el enfoque predominante en lo económico y material. Necesitamos una conexión más profunda con nuestra propia humanidad y la de los demás, generando que tengamos más empatía y compasión con nuestros pacientes”, aseguró Rey Serrano.

La doctora Silvia Ruiz Cala, instructora del programa SMART de la Universidad de Harvard, abordó el tema de la práctica mindfulness como herramienta para el bienestar de los trabajadores de la salud. Explicó cómo esta técnica, al centrar la atención en el presente y en las experiencias internas, puede ayudar a los profesionales a manejar el estrés y fomentar un entorno de trabajo más saludable y comprensivo.

Por otro lado, la PhD Nancy Viviana Lemos Ramírez profundizó en el papel del cuidador y cómo la formación personal influye en este rol crucial. Su perspectiva integradora entre la psicología y la biología ofreció una visión enriquecedora sobre los desafíos y las recompensas del cuidado hacia los demás.

Empatía
Intervención de Nancy Viviana Lemos Ramírez en el simposio de medicina . / Foto Andrés Acosta

“El cuidado de pacientes abarca mucho más que simplemente atender sus necesidades físicas. Es crucial integrar aspectos psicológicos y sociales en la atención, entendiendo que estos factores pueden influir tanto positiva como negativamente en la salud del individuo. La formación de los cuidadores debe incluir la sensibilidad hacia estas realidades”, afirmó Lemos Ramírez.

Finalmente, la abogada y docente UNAB Sandra Yaneth Páez Leal aportó una mirada crítica al abordar el tema de la violencia de género. Discutió cómo esta problemática persistente  afecta a individuos y comunidades, subrayando la urgencia de políticas y acciones concretas para abordar este desafío en la sociedad actual.

“Estamos trabajando junto a la clínica y la Universidad para prevenir la violencia de género en Bucaramanga y Santander. La idea es generar espacios de promoción y de educación para que la sociedad entienda cuáles son los parámetros de la violencia y los índices disminuyan”, concluyó Páez Leal.

El simposio también contó con la participación de la médica Alejandra Palacio Sanguino, la cirujana Sofía Rincón Gama, la enfermera Tatiana Urrea Gallo y el químico farmacéutico David Alejandro García Giraldo.

Este espacio fue una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias, que busca hacer un llamado a la acción para cultivar una cultura más empática y compasiva. Estos eventos son cruciales a la hora de sensibilizar, educar y motivar a la comunidad hacia un futuro donde el cuidado y el respeto mutuo sean pilares fundamentales de nuestra convivencia.