Seleccionar página

Tecnología para la panela

Ago 14, 2012 | Institucional

Por Comunicaciones Unisangil
El grupo de investigación “Identus”, de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Unisangil presentó a la comunidad y al sector panelero la nueva máquina empaquetadora ‘stick pack’ para panela pulverizada, con un rendimiento de 120 sobres por minuto.

La empaquetadora hace parte del trabajo que adelanta la institución, desde hace cinco años, para desarrollar una tecnología que optimice el proceso de producción de panela y brinde mejores condiciones económicas y sociales al sector.

La panela en polvo gana cada día más terreno en el mercado de los endulzantes, por sus bondades para la salud humana. Sin embargo, hacer de ella un producto masivo, en la medida justa y fácil de disolver, sigue siendo un proceso artesanal. En los trapiches, la miel de panela se somete a temperaturas de 128 grados centígrados y se agita hasta obtener unos terrones que han de cernirse una y otra vez para volverlos polvo.

El desarrollo científico de “Identus” ha estado enfocado en el diseño de dispositivos que faciliten la labor; es así como hace tres años presentó sus primeros resultados: una máquina pulverizadora con una capacidad de 100 kilos por hora (ocho veces más eficiente que el proceso manual), acompañada por una “homogenizadora de panela” que estandariza el tamaño del grano, dejándolo con un aspecto similar al de la leche en polvo.

La pulverizadora recibió en 2009 el Premio Nacional de Ingeniería de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi. Actualmente está en proceso de obtener su patente para salir al mercado. Entre tanto, presta sus servicios en trapiches de municipios cercanos a San Gil. La “homogenizadora” está siendo utilizada por paneleros de la zona que surten los mercados.

En 2012, gracias a un proyecto adelantado con el apoyo de Colciencias, “Identus” presenta dos nuevos desarrollos que complementan y optimizan el ciclo de la panela pulverizada: una lámpara secadora por infrarrojos y la máquina empaquetadora, diseñada teniendo en cuenta factores de humedad, peso y volumen particulares de la panela.

 

 

 

 

Ir al contenido