Todo listo para el nuevo semestre

Jul 14, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Vicerrectoría Académica y Bienestar Universitario definieron la programación de la actividad de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso para este segundo semestre de 2011.

De acuerdo con Luz Adriana Villafrade Monroy, directora de Bienestar Universitario, la inducción se cumplirá del martes 19 al lunes 25 de julio.
“La actividad de cierre será el lunes 25 de julio a las 8 a.m. en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ del Campus Central, donde los directivos de la Universidad, encabezados por el rector, Alberto Montoya Puyana, les darán la bienvenida a la vida universitaria”, explicó Villafrade Monroy.

Luego de la intervención del rector, se ofrecerá la conferencia inaugural que lleva por título “La epopeya de un sueño”, a cargo de Marcelo Arbeláez Buraglia, socio fundador de Epopeya Colombia, con experiencia en el diagnóstico, diseño, implementación y seguimiento de procesos de desarrollo personal y organizacional. Gerente de proyectos, facilitador, conferencista y tallerista de procesos de desarrollo de equipos y competencias organizacionales.

Arbeláez Buraglia participó en la primera expedición colombiana al Himalaya en 1984 al monte Broad Peak, y luego en 1986 al monte Manaslu. En 1997 formó parte de la primera expedición colombiana al Monte Everest y en 2001 alcanzó la cumbre de ese lugar, ubicada a 8.848 metros sobre el nivel del mar.

“La charla es un relato que mueve sentimientos relacionados con el significado de la vida, es motivante y enriquecedora, dado que se trata del testimonio personal de uno de los escaladores colombianos, en su ascenso a las montañas más altas del mundo. A través de la metáfora de montaña se ejemplifica y evidencia lo que sucede en un grupo que persigue una meta u objetivo común, haciendo analogías y aplicaciones a la vida personal. Trata temas relacionados con valores, principios, planeación, liderazgo, trabajo en equipo, manejo de crisis, negociación, y la importancia de tener sueños y un objetivo como motores del ‘Plan de Vida’”, explica Arbeláez Buraglia en la carta de presentación de su conferencia.

Actividades previas
La directora de Bienestar Universitario dijo que durante los días 19 al 22 de julio los estudiantes participarán en jornadas académicas y lúdicas para habituarse a la vida universitaria.

La primera será la aplicación de Pruebas de Entrada (19 y 21 de julio) en las que el estudiante presentará ejercicios en línea y escritos para obtener el diagnóstico de sus competencias en cinco áreas: Aspectos psicosociales de su personalidad, Comprensión lectora y ejercicio de escritura, Matemáticas, Informática e Inglés.

Esos mismos días presentarán el Taller Estrategias de Aprendizaje, “orientado a sensibilizar al estudiante sobre la importancia de identificar y desarrollar ciertas habilidades académicas que  favorecen su adaptación al contexto universitario”, explicó Villafrade Monroy, quien manifestó que los horarios son establecidos por cada Programa.

El viernes 22 de julio de 8 a 10 a.m. se llevará a cabo el encuentro con el Programa, en el que los decanos y directores de Programa les explican a sus estudiantes aspectos como el plan de estudios, laboratorios, aulas, espacios de prácticas y proyección de la carrera.

Ese mismo día será `Bienestar en la U¿ (10 a.m. a 12 m.). En el Centro de Servicios Universitarios `Octavio Cadena Gómz¿ conocerán los servicios de Bienestar Universitario y participarán en actividades recreativas y a las 4 p.m. en el mismo lugar será el `Encuentro con foráneos¿, ¿actividad dirigida a los estudiantes que vienen de fuera de Bucaramanga y su área metropolitana, en la que los estudiantes reciben indicaciones sobre aspectos a tener en cuenta en la adaptación a la ciudad tales como ubicación de sitios de interés, servicio de transporte, manejo de presupuesto y seguridad¿, agregó.

La directora de Bienestar Universitario señaló también que del 25 de julio al 12 de agosto se llevará a cabo el encuentro con padres de familia. ¿Cada uno de los decanos y directores de Programa coordinará un encuentro con los padres en el que presentarán el plan de estudios y aspectos generales de funcionamiento de la Facultad como horarios de atención, calendario académico y recomendaciones generales de acompañamiento al estudiante¿.

De manera simultánea durante esos días, el Departamento de Estudios Sociohumanísticos realizará jornadas de capacitación sobre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Reglamento Estudiantil, ¿aspectos relevantes para la adecuada integración al contexto de la Universidad¿, concluyó la directora de Bienestar Universitario.