¡Todo listo para la Semana de Ingeniería UNAB 2024!

Jul 24, 2024 | Ingeniería e innovación, Facultad de Ingeniería

Biomimética, según la definición de la Real Academia Española (RAE), es la imitación de los diseños y procesos de la naturaleza en la resolución de problemas técnicos. Esta es la temática principal de la tercera edición de la Semana de Ingeniería 2024, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad UNAB.

Ingeniería y Biomimética: donde la naturaleza es nuestro mejor maestro será el lema de esta actividad académica que se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre en donde estudiantes, docentes, directivos y graduados de diferentes especialidades de la ingeniería abordarán desde sus campos de acción, la importancia de sus aportes a la sociedad.

“Quiero extender la invitación para que este año nos acompañen, hemos venido trabajando en la organización de nuestra semana con una temática muy importante en la actualidad, con conferencistas en tendencias de punta y charlas de networking con empresarios del país. Es una oportunidad especial y única para todos los ingenieros de la región”, afirmó Daniel Arenas Seeley, decano de la Facultad.

Semana de Ingeniería 2023. / Foto Nicolás Jiménez Blanco

¿Qué va a suceder en la Semana de Ingeniería?

Para esta edición, la jornada de tres días estará compuesta por actividades como la Hackatón, Ingeniate-C, el XVIII Encuentro de Semilleros de Investigación, encuentro con graduados,  jornada de integración para estudiantes de pregrado, conferencias con invitados especiales y talleres.

Los conferencistas invitados serán Henry Castillo, director científico de la firma Neuromind y presidente de la Asociación Iberoamericana de Neuromarketing & Negocios (Asimn), Carlos Andrés Escalante, CEO Founder de Human Bionics, una empresa radicada en Delaware, Estados Unidos y CEO en Tree Oceans Co en Japón, así como Byron Iram Villamil Villar, docente del doctorado en Estudios de Diseño en la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín).

Por otra parte, la Facultad de Ingeniería y sus distintos programas adscritos ofrecerán talleres con herramientas especializadas como Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, Los retos para ingenieros en la Sociedad 5.0, Domina el movimiento en el desarrollo de videojuegos y Primeros pasos en la informática forense: taller de introducción al análisis forense digital, entre otros, dirigidos a estudiantes de colegios de décimo y undécimo grado, de pregrado, docentes y graduados.

Conoce toda la programación de charlas y talleres acá

En el caso de la Hackatón, esta segunda versión tiene como propósito fomentar la innovación tecnológica y el desarrollo de soluciones prácticas  que  contará  con  la  colaboración  estratégica  de  la  Clínica  FOSCAL,  que  plantea  una  necesidad  específica  de  sus  operaciones  para  ser  abordada durante la actividad.

La Hackatón estará dividida en dos retos. El Reto Vibra+ UNAB Junior dirigido a estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga, y el Reto Vibra+ UNAB para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

“En el Reto Vibra+ Junior la idea es que tres estudiantes de colegio se inscriban para participar en un trabajo de diseño guiado con profesores que les explicarán los pasos a seguir en el diseño de ingeniería y el objetivo es que lo que ellos propongan se utilice en el Reto Vibra”, dijo Mateo Escobar Jaramillo, docente del programa de Ingeniería Biomédica de la UNAB.

Para inscribirse en el Reto Vibra+ Junior

El profesor también añadió que “como novedad tenemos propuestas interesantes para el trabajo de los estudiantes participantes del Reto Vibra+. Vamos a darle a los concursantes dos posibles problemas que son: 1) Ayudar a la clínica a mejorar sus hábitos de limpieza de manos y 2) Desarrollar una actividad para que pacientes que estén en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tengan una interacción con el mundo real. Pueden enfrentar cada reto desde el área de experticia y deben trabajar con estudiantes de otros programas”.

Para inscribirse al reto Reto Vibra+

Asimismo se realizará la XVIII edición del Encuentro de Semilleros de Investigación y el Inngeniate-C 2024. “Convocamos a los estudiantes de instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga a participar de este evento en el que se promueve la divulgación de trabajos de clase, emprendimientos y proyectos realizados en los semilleros de investigación, y se constituye en un espacio de relacionamiento para la identificación de oportunidades de trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad académica de la región”, mencionó Cristhian Andres Vesga Bermejo, director del programa de Ingeniería Financiera.

¿Cómo me inscribo al encuentro de semilleros de investigación y al INNGENIATE-C?

Estudiantes de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata ganadores por el diseño y creación de un juego de aplicación móvil, con ayuda del programa RPG playground, para jóvenes 15-17 años, con fin de incentivar el amor por la cultura colombiana. Semana de Ingeniería 2023. / Foto Suministrada

Las jornadas académicas terminarán con el encuentro de graduados, el jueves 3 de agosto,  en el Centro de Servicios Universitarios Octavo Cadena Gómez (CSU), en el que habrá campeonatos de juegos de mesa, una cata de vinos y karaoke, la Facultad invita a sus estudiantes a compartir fotografías antiguas de su vida universitaria.

De igual manera el viernes 4 será la integración de los estudiantes de pregrado de la Facultad con eventos deportivos de microfútbol, baloncesto, voleibol y tenis de campo, rumbaterapia y música en vivo.

Encuentro de graduados durante la Semana de Ingeniería 2023. / Foto Nicolás Jiménez Blanco