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Transportadores actuales quieren la operación de Metrolínea

Ago 1, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Jaime Osorio Avendaño, director ejecutivo de Metro 5 (que agrupa al
65% del parque automotor de servicio público del Área Metropolitana),
afirma que los transportadores saben que en el proceso licitatorio para escoger
al operador de Metrolínea la competencia será dura.

“Estamos gestionando ante la Presidencia de la República, el Ministerio
de Transporte y los alcaldes del Área Metropolitana, para que uno de
los puntos principales de la licitación sea la experiencia en el transporte
local, de tal manera que efectivamente la operación de Metrolínea
quede en manos de los operadores locales. Si no es así, se va a presentar
un problema social gravísimo en la ciudad que es el desplazamiento de
más de cinco mil familias que actualmente viven del transporte”.

Frente al proceso de ‘chatarrización’ que tendrían
que encarar ganen o no la licitación, Osorio Avendaño indica que
en Bucaramanga podría pasar lo de Bogotá “donde los nuevos
operadores, ante la exigencia de sacar no sé cuántos vehículos
por los buses de Transmilenio, se vieron obligados a comprarlos a los actuales
transportadores, pero éstos les dijeron que los vendían no al
precio que el operador ofrece ($20 millones) sino por el doble y por cada año
que le falte para cumplir su período de vida útil son $10 millones
más (…) Ahora, si ganamos la operación, miraremos cómo
haremos la ‘chatarrización’ pues no se puede hacer de una
vez, sino paulatinamente y como el proyecto tampoco va a entrar a operar de
una vez, sino por fases, pues eso justifica nuestra protesta”.

El director de Metro 5 califica de ‘locura’ la iniciativa del presidente
Uribe Vélez de hacer Metrolínea en Bucaramanga. “A los alcaldes
les da miedo decirle que Bucaramanga no necesita un proyecto de transporte masivo,
sino necesita arreglar su situación social, sus cordones de miseria donde
hay miles de personas aguantando hambre”.

Interrogado sobre qué pasará si Metro 5 o Sol 21 no ganan la
licitación, Osorio Avendaño responde: “Ahí sí
se viene otra Revolución de los Comuneros porque el conductor, el transportador
raso no se va aguantar eso; no vamos a retirar nuestros buses porque tenemos
rutas autorizadas y vamos a ver cómo sería el caos aquí
con dos servicios paralelos”.

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