Tres lustros formando maestros en Música

Abr 29, 2009 | Institucional

Tras el receso de Semana Santa, la celebración continuó el miércoles 13 de abril con la presentación de “Sonata Trío Ensamble”, agrupación de la que hace parte el flautista Santiago Sierra, docente de la Facultad, junto con la arpista Bibiana Ordóñez y el violista Julián David Linares.

El decano Rey Mariño dijo que durante el segundo semestre se efectuarán más presentaciones y “lógicamente contaremos con un gran concierto de la Sinfónica UNAB, que será el acto principal del año”.

Música para todos
La Facultad de Música de la UNAB inició labores en 1994, luego de que el entonces rector, Gabriel Burgos Mantilla, le encargara al maestro Sergio Acevedo Gómez su concepción académica. “Era un reto enorme, porque no había profesores ni un ambiente cultural que hiciera pensar a la gente que eso podía funcionar. En ese momento se habían cerrado la Banda del departamento y la Dicas (Dirección Cultural y Artística de Santander); lo único que existía era la escuela de la UIS y parecía suplir las necesidades de la región”, manifestó Acevedo Gómez, quien fue el primer decano y permaneció en ese puesto durante nueve años.

Agregó que tras dejar la decanatura, “con músicos de la región y algunos músicos amigos invitados de Bogotá y Medellín, fundamos la Orquesta Filarmónica de Santander. Los costos impidieron que la orquesta se siguiera reuniendo y fue cuando la UNAB decidió fundar la Sinfónica con sus profesores y estudiantes en formación. La Orquesta ya cumple seis años llevando la música a los espacios públicos de la ciudad”.

El decano Rey Mariño señaló: “Hoy la Facultad cuenta con cerca de 150 egresados que han contribuido desde sus distintas especialidades a dinamizar la actividad musical de la región, de hecho es el punto de referencia de lo que pasa con la música en Santander”.

Señaló que eso queda demostrado cada vez que se presenta la Sinfónica UNAB en los auditorios y parques del Área Metropolitana. “La Sinfónica no solo es el gran proyecto cultural de la Universidad, también lo es de la ciudad”.

Agregó que para los próximos cinco años, la Facultad buscará aumentar su proyección con la creación de un programa de posgrado y “debe tratar de influir más en el proceso de desarrollo musical de los niños y jóvenes de la región. Sin esa base, es imposible llegar a los demás niveles de formación”.

La Facultad de Música tiene Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, la cual recibió el 9 de febrero de 2007 por un periodo de cuatro años.