Seleccionar página

Tres temas para los cinco candidatos

May 2, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Cada candidato responde estas tres preguntas que 15 les formuló:

1. Tras la tragedia, el déficit de vivienda del Área Metropolitana pasó de 20 mil a 25 mil casas, 3 mil de ellas en Girón. ¿Cómo ayudar a los damnificados y a quienes no tienen casa si no hay dónde construir ni dinero para programas de recuperación?

2. Girón es la localidad de Santander con mayor número de desplazados, el índice de pobreza es alto y es el municipio más violento de acuerdo con las estadísticas oficiales. Esta situación social, ¿cómo será atendida en su administración?

3. Los últimos alcaldes de Girón se han visto inmersos en denuncias, investigaciones y fallos administrativos y judiciales debido a irregularidades. ¿Cómo garantiza a la ciudadanía que usted no va a estar metido en malos manejos?

Álvaro Ulloa Cadena

1. El problema comprende 3 aspectos: las viviendas de desplazados, los damnificados por la ola invernal y los que viven en zonas ilegales; todos tienen diferente tratamiento. Hay barrios que minimizando los riesgos se pueden legalizar, pero hay otros que definitivamente hay que reubicar. Hay una incertidumbre muy grande, hay que trabajar esa parte y darle prioridad a resolver esto en un tiempo prudente.

2. La violencia es por muchos factores que tienen que ver con la falta de equidad y de justicia social, la exclusión de la salud, de la educación, una vivienda digna, la falta de empleo. Hay que instruir a la gente con herramientas para la equidad, ampliando la cobertura en educación, mejorar la calidad de la educación y de la salud, llevarlas a la familia, al barrio, a la cuadra.

También hay que proteger el empleo y facilitarle créditos a la micro, pequeña y mediana empresa.

3. Hay que devolverle la honradez, la justicia, el respeto a Girón y para eso debemos trabajar con todos los sectores de la comunidad, es decir, democracia participativa, la comunidad estará en todos los espacios de la administración y articularemos con ONG?s que hacen veeduría y garantizan transparencia en lo público.

Jorge Fonseca Peñaloza

1. El 40 o 50% de los habitantes de Girón están en zonas de alto riesgo, entonces es importante que este proyecto no termine ahí y que no sea otra avalancha la que decida un nuevo proceso sino que realmente este sea el inicio de una reconstrucción del contexto urbano. Hay que buscar recursos de todos los sectores y la veeduría de todos los entes que sean necesarios para vigilar el manejo de estos recursos.

2. Desde hace varias administraciones, Girón ha sido el municipio con más desplazados, vivienda subnormal en lechos de ríos, en zonas de alto riesgo, etc. Esto genera problemas de inseguridad, de convivencia, es una condición muy seria y hay que entrar a manejar la parte social. Hay que hacer un diagnóstico claro de quiénes están, en qué condiciones y qué opción dan. Y entrar con planes de capacitación, de formación, escucharlos y darles un manejo solidario.

3. Nuestro proyecto no contempla ninguna entrega, ninguna participación directa con ningún sector político, contemplamos hacer las cosas bien. Debe llegarse a un consenso de unión, trabajo, no tirar para lados diferentes; el Concejo, los líderes, las acciones comunales y la administración deben apuntar al mismo norte.

Jaime Fonseca Peñaloza

1. La ayuda que puede dar el municipio por sus propios recursos es poca. La solución está en aprovechar el decreto que declaró a Girón zona de desastre, para gestionar recursos ante el Gobierno y organismos internacionales. El alcalde debe presionar que se cumpla el compromiso del Presidente de entregar casas a 2.200 familias, las cuales deben aportar un millón de pesos diferido de 3 a 5 años para pagarlo.

2. El problema de los desplazados no es sólo de Girón. La gente viene de todos lados y el gobierno no los apoya, por eso se van a vivir a zonas de riesgo. Se debe solucionar a través de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante programas con el Gobierno Nacional. En materia de seguridad, reactivaré los frentes de seguridad ciudadana que funcionaron positivamente durante mi administración pasada.

3. Las demandas son constantes. En mi anterior administración tuve más de 50 demandas que ahora están archivadas, pero que en su momento hacen perder tiempo no sólo a la justicia, sino a uno como alcalde. Me comprometo a darles participación a todos los sectores de la comunidad, a estar atento a todos los organismos de control para que sean ellos los que garanticen la transparencia de mi gestión.

Wilson Estupiñán Triana*

1. En el municipio sí hay terrenos. Lo que pasa es que no se pueden construir casas normalmente sino edificios, para darle más amplitud a la vivienda de interés social popular. Hay que hacer convenios con las Naciones Unidas, con países europeos y a nivel nacional para obtener recursos.

2. Hay que hacer gestión a nivel nacional e internacional para obtener recursos. Estableceremos las Asambleas Participativas Municipales que se realizarán en forma permanente en los diferentes sectores de la ciudad, para que la misma comunidad dé a conocer sus problemas y plantee las posibles soluciones.

3. Uno tiene que trabajar con transparencia. Entonces hay que rodearse de asesores capaces, para contrarrestar a aquellas personas que demandan por demandar y que sea el mismo pueblo el veedor de la gestión y entregar cada tres meses, en cabildo abierto, todo lo que se está ejecutando.

* No hizo llegar su foto a esta Redacción, como los demás candidatos.

Juan Francisco Suárez Galvis

1. Se requiere apoyo del gobierno departamental y nacional, y del sector privado. Como ya se va a pagar la deuda pública, voy a asignar recursos para cofinanciar la reubicación de quienes están al margen del río.

Desarrollaremos un programa de protección a barrios legalmente constituidos y que están en riesgo como El Gallineral, El Poblado, Santa Cruz, Rincón de Girón, entre otros.

2. Ni un solo niño se va a quedar sin cupo escolar, vamos a implementar el refrigerio reforzado desde preescolar hasta quinto primaria, a constituir el banco de alimentos para darles mercados a familias de escasos recursos, a institucionalizar centros de atención para mayores de 50 años para darles atención médica y recreación gratis.

3. Mi actuar ha sido transparente. Soy el único candidato que no tiene ninguna sanción disciplinaria ni de la Fiscalía. Mi actuar como concejal ha sido pulcro. Voy a gobernar con gironeses porque así como han existido problemas con los anteriores alcaldes, considero que hay mucha gente buena, con principios fuertes alrededor de la transparencia y va a ser transparente pues le voy a dar participación a las juntas de acción comunal y los entes de control los va a tener la comunidad.

Ir al contenido