Un espacio para las finanzas

Oct 20, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La participación del contador público y economista argentino, Rubén Andrés Ascúa, así como de representantes de entes públicos y privados regionales y nacionales, garantizaron que la versión 15 del Seminario Financiero Internacional cumpliera sus objetivos.
Así lo manifestó la decana de la Facultad de Ingenierías Administrativas, Martha Inés Blanco Alviar, quien dijo que el tema tratado en el evento, “Fuentes de financiación alternativa, fondos de capital de riesgo”, buscaba darles a conocer a los asistentes algunas prácticas y tendencias actuales frente a estas entidades financieras “cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el  capital de empresas. Su objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio”.
Agregó que el Programa de Ingeniería Financiera “reconoce la importancia de la realización del Seminario organizado anualmente por los estudiantes que integran el Centro de Estudios de Ingeniería Financiera, y que tiene como propósito facilitar espacios de capacitación que permitan contextualizar el ejercicio académico de los futuros profesionales e involucrar en dichas actividades a estudiantes, egresados, empresarios, profesores, investigadores, representantes de gremios y asociaciones, en un ejercicio de integración Universidad-Empresa-Estado”.
La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” los días jueves 7 y viernes 8 de octubre, y contó con la participación de 250 personas (estudiantes de colegios y universidades, docentes y empresarios) en talleres y conferencias de personalidades del ámbito económico como Alberto Riaño, director ejecutivo de la Corporación Inversor; José Humberto Beltrán, gerente de Mercadeo de Pretic S.A. y Silvia Margarita Ayala, consultora de la Comisión Regional de Competitividad.
El invitado principal del Seminario fue el argentino Rubén Andrés Ascúa, profesor en las universidades Tecnológica Nacional y General Sarmiento, de Argentina; y en la de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern (Alemania). Es presidente de la Asociación Civil Red Pymes Mercosur, consultor externo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), oficina Buenos Aires, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El Seminario sin duda deja un balance positivo, porque por un lado hay que reconocer el esfuerzo de realizar un evento de este tipo de manera continua (15 años) lo que habla a las claras de la seriedad con que el Programa de Ingeniería Financiera encara el tema, porque siempre los seminarios son un ambiente proclive no sólo a la discusión de conocimientos sino al intercambio de nuevos avances en la especialidad”, dijo Ascúa.
También destacó la participación activa de los estudiantes. “Son los que asumen la organización, lógicamente con el apoyo de la Institución, pero no son muchos los casos en los que los estudiantes se organizan y a su vez llevan adelante este tipo de iniciativas”.
Con relación a lo que será el Seminario de 2011, la decana dijo que la Facultad trabaja en el análisis y evaluación de esta versión, para iniciar el planteamiento de los temas que se tratarán el año entrante.