Una Dirección Financiera más humana deja Jose Manuel Uribe

Ene 29, 2024 | Gestión Humana, Somos UNAB

“Inicialmente era un área que estaba fragmentada porque así estaba creada. Mi misión fue unir todos estos equipos de trabajo para poder funcionar de manera lineal y eficaz, para ayudar tanto al cliente interno como al cliente externo”, comentó Jose Manuel Uribe Valero quien en octubre de 2020 asumió el reto de liderar la Dirección Financiera de nuestra Universidad, dependencia que hoy está conformada por las áreas de Compras y Almacén, Contabilidad, Apoyo Financiero, Control y Gestión Presupuestal, y Tesorería.

Para Uribe Valero, el equipo que hoy tenemos es muy distinto al que encontró cuando asumió la dirección. Los describe “con una alta capacidad de aprendizaje y nuevas herramientas para el desarrollo de su trabajo. Un área dónde creo, y espero, que la gente se sienta a gusto de trabajar”.

Las habilidades de liderazgo de Jose Manuel le permitieron consolidar un equipo de trabajo orientado al logro de objetivos, así lo explicó Flor María Fernanda Terraza Castillo, coordinadora del programa de Contaduría Pública en modalidad virtual, quien hizo parte de esta área hasta 2022: “mejoró la capacidad para enfrentar diferentes situaciones, fortaleció la cohesión y la eficiencia del grupo, manteniendo la comunicación como prioridad y un ambiente laboral donde las ideas fluyen libremente y se aprovechan las fortalezas individuales”.

Entre los logros que podemos destacar del área está la implementación de los pagos en línea para los estudiantes y graduados desde 2023. Además, implementaron nuevas estrategias financieras para el manejo de los excedentes de liquidez de la Institución, el desarrollo de nuevos productos financieros y la creación de mecanismos para ayudar a que más estudiantes puedan acceder a la educación superior.

“Jose Manuel es una persona organizada, analítica, que siempre nos brinda respuesta y atención a nuestras solicitudes e inquietudes en los temas laborales, que busca siempre brindar las mejores soluciones, con una excelente actitud de servicio y como jefe es una persona respetuosa, que valora nuestro trabajo. Siempre estuvo muy pendiente de las áreas a su cargo y de que su equipo de trabajo dé los resultados esperados, siempre brindando el soporte cuando lo hemos necesitado”, señaló Dayany Marcela Galvis Velandia, jefa de Compras y Almacén.

Para él, su paso por nuestra Universidad fue una experiencia enriquecedora, “aprendí, no solo a profundizar en la parte administrativa y financiera que tiene una organización, sino también a entablar relaciones con las personas que trabajan aquí. Entendiendo que son los seres humanos quienes hacen posible que esta universidad sea exitosa”, señaló el director saliente.

“Es un buen líder, hace rato no trabajaba con alguien como él. Enseña, tiene paciencia, sabe escuchar y, sobre todo, sabe gestionar. En mi labor como secretaria y cajera, aunque esta última la dejé de ejercer cuando él entró, la gestión que hizo para mejorar los procesos de la operación, en mi caso, en registro de pagos, cambió. Llevaba muchos años escuchando que iban a hacer estas mejoras pero fue gracias a su gestión que logramos ver cómo los procesos comenzaron a ser más fluidos”, dijo Martha Liliana Villamil Pinzón, secretaria administrativa Dirección Financiera.

“Es clave que sepan que todo el equipo está en función de solucionar cualquier problema, de escuchar, dar oportunidades, plantear y afrontar nuevos retos, esa es la misión que tiene mi equipo de trabajo”, dijo Uribe Valero quien a partir del 31 de enero dejará la dirección del área para asumir nuevos retos fuera de nuestra universidad.