UNAB apoya iniciativas de emprendimiento

Mar 22, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Julián Eduardo Chahín Martín, Carolina Martínez Gutiérrez, Alexandra Rodríguez Uribe, Miguel Ángel Portilla, Édgar Mateus Lizarazo y Diego Fernando Leal Castro, además de ser estudiantes o egresados de la UNAB, tienen algo más en común: son jóvenes emprendedores cuyas ideas serán asesoradas por el Programa de Graduados y Emprendimiento para consolidar sus proyectos empresariales.

Han demostrado permanencia de acuerdo con la metodología que manejamos (Mc. Qinsey and Company) y sus proyectos están moldeados como oportunidades empresariales", explica el director de la Oficina de Graduados y Emprendimiento, Carlos Augusto Quintero Duque.

"La diferencia entre ideas y oportunidades de negocio, es que las primeras se presentan todos los días y las segundas se dan cuando han hecho un avance de información que le permite determinar que la idea es viable, y en estos casos la UNAB está dispuesta a prestar toda la asesoría en cada una de las fases", continúa Quintero Duque. Agrega que la mayoría de proyectos que se presentan corresponden a empresas familiares, situación que calificó como positiva porque una de las principales características de la industria santandereana es la de las famiempresas.

"El apoyo se les da pasando por las fases de la metodología mencionada que son:

• Proyecto, cuando se tiene el plan de empresa
  • New venture (Nueva empresa), cuando se da curso a la idea
  • Start up (Puesta en marcha), cuando se lanza la empresa
  • Prime (Decisión, determinación), que es el momento en que el emprendedor toma la decisión de si deja el proyecto o sigue con él.

Un plan de empresa puede hacerse para definir si es viable o no, no necesariamente para que se ejecute", señala además que la UNAB los asesora para que puedan presentar sus proyectos, negocios o ideas de negocios a concursos para obtener becas y ayudas financieras, como el Fondo Emprender.

Las iniciativas que serán asesoradas este año son: "Nueva empresa para el sector transporte en frío", de Julián Eduardo Chahín Martín, estudiante de Administración de Empresas Modalidad Dual; "My Little Gym", de la estudiante de Administración de Empresas, Carolina Martínez Gutiérrez; "Goblin Lounge", de Alexandra Rodríguez Uribe, egresada de Ingeniería de Mercados; "Porvigroup", del egresado de Ingeniería de Sistemas Miguel Ángel Portilla; el proyecto "Intraemprendimiento en turismo para horas libres", de Édgar Mateus Lizarazo y Rodolfo Rossi Lizarazo, estudiantes de Administración de Empresas, y "Racord Producciones", del estudiante de Artes Audiovisuales, Diego Fernando Leal Castro.

Carolina Martínez Gutiérrez, quien se graduará como administradora de empresas en abril, tuvo su idea de negocio en 2008 y la puso a andar hace un año. Se trata de "My Little Gym", un lugar para estimular el desarrollo físico de mujeres gestantes, niños y adolescentes. "La idea es trabajar destrezas como el equilibrio, la elasticidad, la resistencia y la fuerza en los niños", explica.

El proyecto surgió en 2009 cuando quedó embarazada y luego de su experiencia en Estados Unidos como niñera. Allí conoció los gimnasios para niños y trajo la idea. Hoy la empresa es acompañada por la UNAB en la formulación de proyectos para buscar apoyo económico que le sirva para consolidarse. "La idea es fortalecer también la imagen del lugar, para que así la gente aunque no lo use, sepa que eiste", dice.