Música andina colombiana sinfónica para celebrar los 30 años del programa de Música UNAB

Jul 3, 2024 | Cultura y humanidades

Proyectos como el Coro UNAB, la Orquesta Sinfónica Juvenil o la Orquesta Sinfónica UNAB y personajes históricos como los maestros Sergio Acevedo Gómez, Jesús Alberto Rey Mariño, Iryna Litvin, Álvaro Martín Gómez o Eduardo Carrizosa se han convertido en referentes del trabajo que la Universidad UNAB ha venido realizando con su programa de Música durante estas tres décadas ininterrumpidas.

Para celebrar los 30 años de la creación, la dirección organizó el cuarto programa de su temporada de conciertos 2024 con tres recitales llamados CuerDos sinfónico música andina colombiana sin fronteras, con la presentación del grupo CuerDos compuesto por Vladimir Quesada Martínez, Álvaro Martín Gómez, Freddy Leonardo Suarez Pacheco y Liseth Caicedo.

Las tres presentaciones gratuitas serán el próximo 16 , 17 y 18 de julio. El martes 16 será la primera de ellas en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín a las 7:00 p. m. El miércoles 17 será en el Teatro Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), a la misma hora, y el jueves 18 en el Teatro Santander, a las 7:30 p. m.

Grupo CuerDos compuesto por Álvaro Martín Gómez, Freddy Leonardo Suarez Pacheco, Liseth Caicedo y Vladimir Quesada Martínez. / Foto Suministrada

“Hemos venido planificando desde inicios de este año esta celebración tan importante como lo son los 30 años de nuestro programa con un concierto en colaboración con el grupo CuerDos y la Orquesta Sinfónica de la UNAB en el que se represente la identidad cultural de nuestra región y vamos a traer las músicas andinas colombianas junto con un espectáculo de danzas folclóricas y una realización audiovisual enmarcada dentro de cada una de las composiciones que vamos a interpretar”, dijo Vladimir Quesada Martínez, director del programa.

Música andina colombiana sinfónica

Algunas de las canciones que se interpretarán son Sonoridades, Mi viejo rancho, Entre tú y yo, Te doy mi corazón o Mi tierra Santander, entre otras, pasando por géneros musicales como Bambuco, Vals o Pasillo.

“Los tres recitales tienen un contexto muy importante que es resaltar la música de Santander y la música andina colombiana en un formato en el que habrá un diálogo entre el grupo invitado y la Orquesta Sinfónica, cosa que solo se ha realizado una vez en el departamento con la Carranga Sinfónica de Jorge Velosa. Esta es la primera vez que hacemos esto con un compositor de nuestra Universidad, lo que hace especial esta celebración de los 30 años de Música”, afirmó el maestro Eduardo Carrizosa Navarro, director de la Sinfónica UNAB.

Maestro Eduardo Carrizosa, director de la Orquesta Sinfónica UNAB.
Maestro Eduardo Carrizosa, director de la Orquesta Sinfónica UNAB. / Foto Erika Díaz Rangel

Para los tres conciertos los asistentes deben inscribirse en el portal Welcu.com y reservar su boleta gratuita para ingresar al Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB, al Luis A. Calvo y al Teatro Santander.

Es importante destacar que el compositor de estas canciones es el docente del programa de Música, Freddy Leonardo Suárez Pacheco, y que tiene el arreglo orquestal del también profesor Adolfo Hernández Torres, reafirmando la importancia académica y laboral que se ha venido ofreciendo durante estos 30 años.

Para complementar dicha celebración, el programa presentará durante el segundo semestre diferentes conciertos de estudiantes y graduados para destacar el trabajo que vienen realizando. Asimismo habrá un encuentro con docentes que pasaron por el programa, y que disfrutan de su jubilación, cuyo legado es importante recordar por la labor artística que siguen realizando.

El programa de Música ha sido un referente importante desde hace tres décadas, impactando el movimiento cultural y musical de Bucaramanga, Santander y Colombia, con los 22 años de trabajo del Proyecto Sinfónico, con festivales de instrumentos de arcos y de viento, engrandeciendo la región dando cabida a nuevos semilleros de instrumentistas. “Estos 30 años son solo el comienzo de una larga carrera y de nuevas generaciones que vendrán a continuar este legado que inició en julio de 1994”, añadió Quesada Martínez.

El programa de Música de la UNAB ha graduado 432 maestros en música a lo largo de estas tres décadas de trabajo académico.

Sinfónica UNAB
La Orquesta Sinfónica UNAB en el Luis A Calvo de la UIS. / Foto Erika Díaz Rangel