Por tercer año consecutivo, UNAB gana convocatoria del Instituto Colombo-Alemán para la Paz

Sep 6, 2024 | Impacto social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto de Estudios Políticos

En Barrancabermeja se realizó la tercera edición de la Escuela de Verano: Hay Futuro Si Hay Verdad, estrategia creada por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB para promover la construcción de paz en los Santanderes. El proyecto se desarrolla gracias a la Convocatoria Cátedra Alfredo Molano Bravo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) que la UNAB ganó este año por tercera vez consecutiva.

Por tercer año, UNAB gana convocatoria del Instituto Colombo-Alemán para la Paz
Tercera Escuela de Verano: Hay Futuro Si Hay Verdad realizada en Barrancabermeja. / Foto IEP de la UNAB

Para esta tercera edición de la Escuela, cuya convocatoria estuvo impulsada además por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), el IEP de la UNAB planteó articular las perspectivas sobre el conflicto del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero, raizal y del zambaje.

Para esto desarrolló capacitaciones y actividades dinámicas en alianza con el Colectivo Afrolibertarios de la región para capacitar a los asistentes provenientes de municipios del Magdalena Medio durante tres días sobre las herramientas de las que dispone la CEV en temas de construcción de paz.

A través de la metodología de la ‘Mochila de Molano’ y con el acompañamiento del excomisionado de la CEV Saul Alonso Franco Agudelo, se capacitaron a 35 representantes de 13 instituciones y asociaciones que trabajan erradicación de todas las formas de violencia en el Magdalena Medio: Colectivo Afrolibertarios, Club Cinergia, Colectivo Grito Social, Instituto Universitario para la Paz (UNIPAZ), Organización Femenina Popular, Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Fundación de Mujeres Negras del Magdalena Medio (Fundemmag), Secretaría del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión de Barrancabermeja, Mesa Distrital de Víctimas de Barrancabermeja, Red de Docentes de Ciencias Sociales, Fundación Colibrí, Corporación Cultural Simanconga y Confluencia de Mujeres.

Por tercer año, UNAB gana convocatoria del Instituto Colombo-Alemán para la Paz
Participantes de la III Escuela de Verano: Hay Futuro Si Hay Verdad del IEP. / Foto IEP de la UNAB

“Para el IEP llevar a cabo una nueva Escuela de Verano representa la oportunidad de seguir conociendo el territorio, de seguir fortaleciendo el relacionamiento con organizaciones y asociaciones que resisten la guerra porque no podemos desconocer que el conflicto armado sigue activo en zonas como el Magdalena Medio. La oportunidad de aprender de las afectaciones y de las resistencias del pueblo negro ha sido un gran aprendizaje de este proceso y es una alegría además saber que vamos a continuar trabajando con estas comunidades en otros proyectos que tenemos en curso”, comentó María Eugenia Bonilla, directora del IEP de la UNAB.

El legado de la Comisión de la Verdad para la paz de Colombia

Durante la Escuela, los participantes tuvieron la oportunidad de preguntarle directamente a Saul Alonso Franco Agudelo por su trabajo realizado en el territorio a través de la CEV, las dificultades a las que se enfrentaron así como los retos que superaron.

De izquierda a derecha: Alejandra Sarmiento Pedraza, abogada de la CEV, Saul Franco Agudelo, excomisionado de la CEV, y María Eugenia Bonilla, directora del IEP. / Foto IEP de la UNAB

“Experiencias como la de esta Escuela en las que se sintoniza la experiencia concreta de la gente con el legado de la Comisión de la Verdad hacia un compromiso mayor con la paz es algo que se debe destacar. Lo que quisimos hacer acá fue lograr que la gente se conmueva positivamente y que ese positivismo los lleve a seguir trabajando en una construcción de verdad y de paz desde la perspectiva y los intereses del pueblo”, manifestó el excomisionado Franco Agudelo.

Además de las capacitaciones y charlas, la Escuela contó también con muestras artísticas, teatrales, recitales de poesía, muestras de pintura y música encaminadas a reflexionar sobre la reconciliación. Para culminar la jornada de tres días, se puso en práctica el recetario del denominado ‘Sancocho de la Verdad’, elaborado por el Grupo de Trabajo y Género de la CEV. La preparación estuvo a cargo de Zoraida Agámez, reconocida chef y cocinera ancestral de la región que fue invitada a MasterChef Celebrity 2024.

Preparación del ‘Sancho de la Verdad’ por la chef Zoraida Agámez (en el centro). / Foto IEP de la UNAB

“Lo que más destaco de esta Escuela de Verano es la intención de formar agentes y divulgadores de paz para que conozcan todo ese gran esfuerzo que se hizo por parte de la Comisión de la Verdad acumulando testimonios y relatos, y que eso no quede en el olvido. Necesitamos seguir formando personas que ayuden en este proceso de socialización o de lo contrario se va a perder una gran reserva que contribuye mucho al proceso de reconciliación y de no repetición de lo que ha sucedido en nuestra sociedad”, mencionó, David Augusto López Rodríguez, participante y capacitador del Colectivo Afrolibertarios.

Esta es la tercera vez que el IEP de la UNAB desarrolla una Escuela de Verano. La primera, que contó con el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), se realizó en 2022 en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, y la segunda se desarrolló en las instalaciones de la Universidad UNAB en Bucaramanga en 2023.