UNAB lanza pregrado en Seguridad y Salud en el Trabajo

Feb 19, 2020 | Facultad de Economía y Negocios

Con 67 estudiantes inició la nueva oferta de formación para profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo, pregrado que se suma a la tecnología y la especialización que tiene la UNAB en está área de creciente demanda en el país.

Montelíbano, Cali, Tumaco, Yopal, Bogotá, Armenia y Medellín, son algunas de las regiones de las que provienen los estudiantes que iniciaron su formación con este pregrado en modalidad virtual.   “La idea es generar articulación para que los estudiantes de la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, pasen al programa profesional y también a la especialización. Por eso este primer grupo de estudiantes está compuesto por egresados y graduados de la Tecnología, quienes ahora podrán obtener su título profesional”, indicó Yeny Nieves de la Rosa, coordinadora académica del programa.

Según el decreto ley 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019 del Ministerio de Trabajo, establecen que empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo  modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como empresas de servicios temporales, deben implementar sistemas de seguridad y salud SG-SST).

El campo de acción de los graduados de la tecnología, el pregrado profesional y la especialización, varía así: “Los tecnólogos pueden trabajar en empresas de hasta 50 empleados con riesgo 1, 2 y 3, los profesionales pueden trabajar en empresas de mismo número de empleados pero con riesgo 4 y 5, y los del posgrado tienen el campo de acción más amplio”, agregó Nieves de la Rosa.

El programa, que obtuvo su registro calificado según la resolución 14466 del 13 de diciembre de 2019,  tiene una duración de 9 semestres y ofrece dos líneas de profundización en seguridad vial y construcción.

La UNAB continúa trabajando en el crecimiento y consolidación de una oferta académica pertinente y asequible para la región y el páis. #EresEvolución