UNAB presente en Alianza por la Democracia

Jul 25, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La UNAB, por intermedio del Instituto de Estudios Políticos (IEP), es una de las 32 organizaciones que firmaron el miércoles 13 de julio la Alianza por la Democracia en Santander.

Con el eslogan “Democracia es poder”, los representantes de entidades públicas y organismos no gubernamentales se unieron con el objetivo de brindar a los ciudadanos información para la promoción de un voto programático; incentivar unas elecciones libres y transparentes; acompañar la transición entre gobiernos entrantes y salientes, y crear escenarios de diálogo y seguimiento a la gestión de los nuevos gobernantes.

De acuerdo con Carmen Lya Fernández de Mantilla, directora del IEP, el aporte que hace la Universidad a esta iniciativa es netamente académico.

“Hemos adelantado investigaciones desde el año 1988 -cuando fue la primera elección popular de alcaldes-, hemos hecho seguimiento a todas las campañas electorales por lo menos a nivel de área metropolitana de Bucaramanga y las capitales de las provincias de Santander, lo cual nos permite visualizar cómo ha sido el comportamiento ciudadano, el comportamiento de los partidos políticos y la crisis que han sufrido en la región; también hemos notado una carencia absoluta de liderazgo con proyectos políticos a largo plazo, no inmediatistas, entonces nuestro aporte es mostrar los antecedentes y situación actual del acontecer político”, expresó.

Dijo que uno de los problemas que más ocurre en Santander es la trashumancia electoral (trasteo de cédulas de un lugar para inscribirlas en otro). “Llama la atención que en poblaciones pequeñas como Jordán Sube y Macaravita haya denuncias por esa situación, pero que no las haya en el área metropolitana de Bucaramanga, donde se concentra casi el 60% de la población del departamento”.

Por esa razón la primera iniciativa de la Alianza fue hacer un llamado a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral para que estudie esos casos.

Fernández de Mantilla agregó que el IEP le presentará a la Alianza una propuesta de investigación relacionada con los programas de gobierno de los candidatos a los cargos de elección popular.

“Queremos ver qué tan viables, pertinentes y serios son los programas de gobierno. Así como se exigen requisitos a los candidatos para poderse inscribir, también se debe exigir un mínimo a los programas de gobierno, porque se hacen propuestas a la ligera, sin tener en cuenta cómo van a llegar los recursos para cumplir con las promesas hechas al ciudadano, por eso el ciudadano permanentemente está engañado”.

Para mayor información pude visitar el sitio web de la Alianza en www.alianzadesan.webs.com o escribir al correo electrónico alianza.santander@gmail.com.