UNAB Saludable aporta al bienestar y salud de la comunidad universitaria

Jun 17, 2019 | Institucional

En la UNAB se promueven estrategias orientadas a incentivar el autocuidado y la adopción de conductas saludables en directivos, profesores, estudiantes y administrativos, que modifiquen positivamente el ámbito universitario y su área de influencia.

Por esta razón, la institución cuenta con una política llamada UNAB Saludable, que tiene como objetivo articular las acciones de Bienestar Universitario, Gestión Humana, la Facultad de Ciencias de la Salud y UNAB Ambiental, entorno a la prevención y salud de su comunidad universitaria.

UNAB Saludable realiza actividades y campañas enfocadas en intervenir temas relacionados con la actividad física, alimentación y sexualidad responsable, control del tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, salud mental y ambiental, entre otros.

Campañas como Camina atento, camina seguro; Siéntete con frescura, tu universidad es un entorno de aire puro; Tu universidad, tu gimnasio; Conoce tu riesgo, Peso saludable; y Camínale a un hábito saludable, buscan generar conciencia sobre diferentes aspectos del día a día relacionados con la prevención de caídas a nivel, el uso del pasamanos, los espacios libres de humo, la importancia de la actividad física, la utilización de las escaleras como una alternativa para el cuidado de la salud y el medio ambiente, entre otros.

El PEI UNAB, tiene como propósito el desarrollo humano integral y armónico y fundamenta su propuesta de formación  en  el compromiso  con el desarrollo de una cultura de salud y de bienestar. Desde  este planteamiento  se  valida la incorporación de la promoción de la salud y la construcción de un entorno saludable como uno de los aportes al mejoramiento de la calidad de vida  de la comunidad educativa, correspondiente a las características de una Institución de Educación Superior.

Este trabajo se centra en tres ejes que se articulan entre sí: Participación de los todos los miembros de la comunidad UNAB, investigación y transversalización de la promoción de la salud.

UNAB Saludable pretende fomentar una cultura institucional hacia la promoción de la salud, potenciando que cada miembro de la comunidad universitaria tenga noción del riesgo y la importancia de detectar tempranamente estos eventos, inicie cambios en su cotidianidad y evite deterioro en el estado de salud.

En el trabajo, en la casa, en la calle, usted es el protagonista de su bienestar. Cuídese para que de esta forma cuide a quienes dependen de usted.