UNAB y Ecopetrol presentaron resultados de convenio educativo

Sep 20, 2011 | Institucional

Por Óscar Toloza Navarro*
UNAB Virtual presentó el jueves 11 de agosto los resultados del convenio de cooperación “Universidad Corporativa de Ecopetrol (UCE)”, en el que brindó apoyo en la formación de funcionarios de esa empresa a través del diseño e implementación de cursos virtuales.

El convenio inició en 2008 y además de UNAB Virtual, contó con la cooperación de las universidades Industrial de Santander (UIS) y Pontificia Bolivariana (UPB) y el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP), y según el rector de la UNAB,Alberto MontoyaPuyana, dejó como resultado grandes beneficios para la empresa petrolera gracias al buen trabajo conjunto que se realizó con las instituciones de educación superior que participaron. En total se diseñaron e implementaron 37 cursos de capacitación.

“Esta experiencia demuestra que el trabajo realizado por las universidades es serio y de calidad, razón por la que se obtuvieron excelentes resultados. Es positivo porque el proceso de trabajo que se desarrolló por parte de las universidades con destino a Ecopetrol y la formación dela Universidad Corporativaha tenido un éxito enorme. En palabras de los expertos, está entre las tres mejores universidades corporativas del mundo”, afirmó Montoya Puyana.

Dentro de los beneficios obtenidos con el proyecto, se logró asegurar conocimientos en temas claves medianteel desarrollode contenidos basados en las necesidades y la cultura de Ecopetrol; hubo formación para los funcionarios en el desempeño de su papel como docentes; se promovió la UCE como una estrategia de gestión del conocimiento y de identificación de fortalezas y requerimientos para la certificación de competencias dentro de la empresa, y apoyó la implementación de plataformas propias para soportar la estrategia de entrenamiento virtual y de capacitación que asegure la transferencia de conocimientos.

“De esta manera, los resultados demuestran que las instituciones de educación superior están en capacidad de contribuir al mejoramiento de la capacitación del sector empresarial a través de propuestas de formación virtual y con la implementación de nuevas tecnologías. Las universidades tenemos la capacidad para apoyar una gran cantidad de procesos que le pueden generar resultados positivos al sector productivo, de modo que la invitación es a que desarrollemos en conjunto estos proyectos”, concluyó el rector de la UNAB.

* Profesional de Comunicaciones UNAB Virtual