Unired amplía sus servicios

Abr 4, 2011 | Institucional

La promoción del crecimiento regional con la prestación de servicios educativos y de investigación es la base del trabajo de la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired) que en 2011 cumple once años de labores.

De acuerdo con Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de Unired, las ventajas que tienen los estudiantes, docentes e investigadores al ser parte de la Red son numerosas "ya que se puede llegar mucho más allá de las capacidades de cada institución puesto que al pertenecer a Unired se es miembro de las 16 instituciones que la conforman".

Explicó que Unired es una entidad sin ánimo de lucro que  busca consolidar alianzas entre la academia, el sector productivo y el Estado para brindar a la región innovación, investigación y desarrollo.

La Red fue fundada en el año 2000 por las universidades UNAB, Industrial de Santander (UIS), Pontificia Bolivariana (UPB) y Santo Tomás de Aquino; posteriormente se vincularon las universidades de Santander (Udes), de Investigación y Desarrollo (UDI), Cooperativa de Colombia (UCC), Manuela Beltrán, Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Unipaz (Barrancabermeja), Unisangil (San Gil), Francisco de Paula Santander (Cúcuta); Universidad de Boyacá y Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), Fundación Cardiovascular de Colombia y Ecopetrol.

Javier Enrique Lizarazo, coordinador técnico de la Red, afirmó que la entidad es un  integrador académico e investigativo de toda la región al promover espacios de interacción para la comunidad estudiantil. "La visión de Unired para 2015 es proyectarse como la institución de educación, investigación y desarrollo líder del Oriente colombiano, basada en las tecnologías de comunicación e información para apoyar a la comunidad académica e investigativa".

Entre los servicios que ofrece están: catálogo bibliográfico compartido que permite la consulta de  material bibliográfico de las instituciones adscritas; catálogo compartido de publicaciones seriadas; servicio de préstamo interbibliotecario local y regional, salas y foros virtuales y acceso a redes académicas de alta velocidad en el ámbito regional,  nacional (Renata) e internacional (Clara).

Yesenia Cárdenas, secretaria general de Unired y estudiante de Administración de Empresas de las UTS sostuvo que la Corporación además de los servicios estudiantiles participa también de actividades de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación como la Semana de la Ciencia en Santander y el Encuentro Regional de Ciencia y Tecnología.

Para conocer más información sobre Unired y para acceder a sus servicios, las personas solo deben ingresar a la página web www.unired.edu.co. Las oficinas de la Red se encuentran ubicadas en la carrera 19 No. 35-02, oficina 206 del edificio UIS sede Bucarica.

Ir al contenido