Unired cumplió con la semana CTI

Nov 16, 2010 | Institucional

Por Bibiana López A.
Directora ejecutiva Unired
Bajo el lema “La vida es ciencia, la ciencia es vida; todos fuimos creados para crear” del 1 al 8 de octubre se vivió en Neomundo la tercera Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en nuestro Departamento.

Este evento patrocinado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Gobernación de Santander, Ecopetrol S.A. y la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente (Unired), contó con el apoyo del Sena regional Santander, Tecnoparque, Neomundo, Programa Ondas y el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Consistió de actividades en las cuales la ciudadanía pudo disfrutar de los distintos avances en ciencia, tecnología e innovación de los niños y jóvenes investigadores de las instituciones de educación básica, media y superior de la región.

Además sirvió de escenario para establecer espacios de encuentro, participación e interacción de la sociedad civil, la comunidad científica, el sector productivo y los entes gubernamentales, con el fin de fortalecer los procesos de diálogo y discusión entre ellos, y evidenciar procesos de generación de conocimiento entre expertos y comunidades en el Departamento de Santander.

La UNAB, como miembro fundador y activo de Unired, apoyó el desarrollo de actividades como las 21 muestras de las Iniciativas del Programa Ondas Capítulo Santander (Programa de Colciencias coordinado en Santander por la UNAB), que presentaron los distintos colegios de la región el 4 de octubre como parte de la celebración del Día de la Diversidad Cultural y Biológica, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Año Internacional de la Biodiversidad.

El martes 5 de octubre la UNAB hizo parte de la Jornada de Investigación “La ciudad: una apuesta social de desarrollo sostenible” en la cual participaron siete ponencias de proyectos desarrollados por los grupos de investigación de esta institución, en Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas y Sociales.

La Semana CTI continuó el miércoles 6 con el primer Encuentro de Robótica Universitaria, y el jueves 7 y viernes 8 con la Muestra Departamental de Semilleros de Investigación de las instituciones de educación superior de la región, donde se presentaron las 15 ponencias más representativas de los trabajos de investigación desarrollados por los semilleros de investigación de la UNAB.