Unisangil apunta a la Economía Circular

Nov 8, 2012 | Institucional

Por Elluz Tatiana Pinilla*
William Guerrero Salazar, director del Departamento de Investigación; Cindy Carolina Carrillo, Frank Vargas Tangua y Constanza Mejía Echeverry, docentes investigadores de Unisangil en las sedes de El Yopal y San Gil, junto con Alirio Rey Jiménez, asesor ambiental del Parque Nacional de Chicamocha, fueron los únicos colombianos invitados a participar en la Semana de la Economía Circular y en un simposio sobre ese mismo tema, efectuados en Birkenfeld, Alemania, entre el 14 y 19 de octubre.

La invitación se dio en el marco de convenio firmado entre Unisangil y el Instituto de Gestión de Flujo de Materiales Aplicados (Ifas, por su sigla en inglés), en marzo de este año. Esta alianza ha permitido el apoyo en la formulación de proyectos ante Colciencias en temas de medio ambiente, relacionados con el uso de residuos sólidos urbanos para la producción de energía.

La visita sirvió para que los delegados conocieran las ideas de desarrollo sostenible que se llevan a cabo en Alemania y otros países de Europa, a partir de tecnologías como paneles solares, energías eólica y fotovoltaica, y que tienen potencial en escenarios como el Cañón del Chicamocha.

También se firmó el convenio para la vinculación de Unisangil a la red de universidades del programa Gestión Internacional de Flujo de Materiales (Imat, por su sigla en inglés), que entre otras cosas permite movilidad, pasantías y cursos de verano para docentes y estudiantes en universidades de Alemania, Japón, Turquía y Brasil.

En la primera semana de noviembre, la ingeniera Natalia Bochkareva, del centro Ifas llegará para trabajar durante seis meses con Unisangil y el Parque Nacional del Chicamocha y para ofrecer cursos sobre ecología industrial a las personas interesadas en esos temas.

*Comunicaciones Unisangil