Uso de la biotecnología para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

May 16, 2018 | Institucional

La Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano, UNIRED, invita a toda la comunidad académica y científica de Santander y Norte de Santander a participar en la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Capítulo Nororiental, que en esta oportunidad abordará aspectos relacionados al uso de la biotecnología para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La Cátedra se desarrollará el jueves 17 de mayo de 2018 en el Paraninfo Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga (Campus Floridablanca), de 4:00 p.m. a 6:00 p.m

Esta actividad es la segunda de una gran programación anual propuesta por las universidades con el objetivo de convertir la región en referente de apropiación y promoción científica en el país.

La jornada contará con la participación del Doctor Luis Alejandro Barrera Avellaneda, jefe de la Clínica de Errores Innatos del Hospital San Ignacio de Bogotá, quien compartirá sus conocimientos sobre los fundamentos técnicos de la biotecnología moderna, sus  enormes  contribuciones y potencialidades para  el diagnóstico, desarrollo de medicamentos y algunas formas de tratamiento de las enfermedades, como la terapia génica, terapia de reemplazo enzimático, chaperonas moleculares y edición de genes, entre otros.

La Cátedra de la Academia se creó en el año 2014 y constituye una de las formas que tiene la Academia Colombiana de Ciencias para participar en el desarrollo científico de las regiones. En el año 2018 las universidades miembros de UNIRED, la red académica regional del oriente colombiano, han apoyado esta iniciativa para contribuir a la divulgación y apropiación de la ciencia como elemento de cultura y desarrollo económico y social en los Departamentos.