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Valoración ponencias de Maestros Ondas Santander

Nov 30, 2012 | Institucional

El decano de la Facultad de Educación Alhim Adonaí Vera Silva y el Director de la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías Diego Enrique Báez Zarabanda participaron como valoradores formativos de los artículos de las ponencias de los maestros Ondas Santander, como resultado de este proceso de valoración se seleccionaron dos maestros Pedro Antonio López y María Isabel Pico quienes se han reconocido por su trayectoria como maestros acompañantes de proyectos de Investigación.

El maestro Pedro Antonio López, sustenta en su escrito: “El proyecto Ondas genera un cambio en la cotidianidad de los estudiantes colombianos, incorporando la investigación como un componente que debe permear todos los estamentos de la comunidad educativa, involucrando padres de familia que coayuden a sus hijos en el logro de los objetivos, que se comprometan en la formación científica de los estudiantes y donde los maestros y maestras no enseñen, el oficio del maestro no es enseñar sino preparar a sus estudiantes para la vida, desarrollando sus competencias para aprender a aprender y utilizando para ello diversas estrategias para el aprendizaje”  y enfatiza que “todo este proceso de investigación de Ondas termina con el desarrollo de la competencia comunicativa, en cuanto a que los estudiantes deben ordenar la información y documentación recolectada durante todo el proceso, y prepararse para compartir la experiencia con otros estudiantes de diferentes instituciones educativas, mediante una ponencia que pone a prueba su capacidad de síntesis y sustentación de su trabajo”

Igualmente la maestra María Isabel Pico, en su escrito propone que “ El trabajo con el programa ONDAS desde la Escuela rural  es totalmente pertinente porque el programa   Escuela Nueva  exige  el desarrollo de proyectos productivos los cuales tienen por objetivo impulsar la escuela  al  desarrollo de microempresas, el estímulo a  la generación de empleo, el mejorar   el nivel de vida y despertar  e incrementar  el sentido de pertenencia por  su tierra” además argumenta “Con el programa ONDAS  la escuela rural que investiga   es diferente en todos los aspectos pues ahora no solo desarrolla proyectos productivos para beneficio de su comunidad, sino que ONDAS  valora y premia el trabajo investigativo  el cual surge del interés, las iniciativas e inquietudes de los mismos niños y niñas, quienes  son los principales actores del proceso educativo apropiándose de su saber,   pues  investigan sobre algo que les inquieta y que necesitan dar solución, comprendiendo no solo sus problemas sino los de la comunidad, pues ahora los proyectos tienen un interés colectivo lo que  permite que el estudiante fomente la cultura del buen ciudadano”. 

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