Seleccionar página

X Seminario Financiero Internacional

Sep 13, 2005 | Institucional

Los días 20,21 y 22 de septiembre de 2005, se desarrollará el X Seminario Financiero Internacional en el Auditorio Mayor del Campus Central de la UNAB.

La Facultad de Ingeniería Financiera fue la encargada de organizar el seminario: El mercado de derivados en Latinoamérica "El futuro de las bolsas de futuros", que contemplará una de las temáticas más abordadas por expertos latinoamericanos en el área de las finanzas actualmente, como son las bolsas de futuros, en donde se transan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar y vender en el futuro un determinado producto ?sea agrícola, activo financiero o moneda- definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento del mismo.

Según Gustavo Picolla, gerente general del Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (Matba), uno de los invitados internacionales a esta jornada, esta es una oportunidad importante que se le abre a la academia para analizar el funcionamiento de los mercados de futuros y su aporte al comercio de la materia prima negociada.

A través de una bolsa de futuros se produce el intercambio de activos y se determinan sus precios, con el propósito de negociar contratos de cobertura o de especulación en su gran mayoría.

Experiencias de los mercados argentinos y mexicanos, otro de los platos fuertes

El papel de la Cámara de Compensación en los Mercados de derivados o bolsas de futuros, es otra de las temáticas que se abordará durante el Seminario. Mario Delfino Solano, coordinador de operaciones de Asigna, Compensación y Liquidación, Cámara de Compensación del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) será el encargado de tocar esta temática.

Otra de las temáticas es el funcionamiento del Rofex, que en la actualidad es uno de los mercados más grandes de Latinoamérica, detrás de la BMF de Brasil. "Este es el mercado de derivados más grande de la Argentina, medido en contratos negociados, en el cual se comercian contratos de futuros y opciones, tanto agropecuarios como financieros", afirmó Javier Marcus, gerente del Desarrollo del Mercado a Término de Rosario (Rofex).

"Las pymes encuentran en Rofex oportunidades de inversión. Las pequeñas y medianas empresas, que en muchos casos no tienen muy desarrollado un departamento financiero, pueden desligarse del problema de la cobertura del riesgo cambiario a través de un contrato de futuro o de un contrato de opción que les permita eliminar el riesgo cambiario, ya asea exportadora, importadora o que realiza sustitución de importaciones", comentó Marcus.

Ir al contenido