Ya vienen las XII Jornadas de Derecho Constitucional de la UNAB

Sep 23, 2024 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Derecho, economía y negocios

La historia del Derecho será el tema central de las XII Jornadas de Derecho Constitucional, un evento que realiza anualmente la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad UNAB. Como novedad, este año en el encuentro se incluirá el XIV Encuentro del Instituto Colombiano de Historia del Derecho dentro su programación.

Las Jornadas tendrán lugar el próximo jueves 26 de septiembre en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño del Campus El Jardín de la UNAB desde las 8:30 a. m. hasta las 6:00 p. m. Durante el espacio se ofrecerán diferentes ponencias a cargo de invitados nacionales e internacionales sobre la historia del derecho constitucional, penal, civil y administrativo. La intención del evento es brindar miradas interdisciplinarias sobre estos temas y divulgar trabajos académicos alrededor de ellos.

“Tendremos expertos en diferentes áreas. Hay un invitado internacional de gran renombre: Juan Carlos Abreu Abreu quien viene desde México y además próximamente será profesor de nuestra Maestría en Derecho. Por parte del Instituto Colombiano de Historia del Derecho estarán como ponentes su presidente Mario Alberto Cajas, el historiador y filósofo Andrés Botero Bernal y la docente Jacqueline Blanco que es santandereana”, manifestó Carlos Arturo Duarte Martínez, coordinador de la Especialización en Derecho Disciplinario y líder de la organización de las Jornadas.

Ya vienen las XII Jornadas de Derecho Constitucional de la UNAB
De izquierda a derecha: el académico mexicano Juan Carlos Abreu Abreu y Mario Alberto Cajas, presidente del Instituto Colombiano de historia. / Fotos obtenidas de internet

Cada versión del Encuentro del Instituto Colombiano de Historia del Derecho se lleva a cabo en una ciudad diferente. En ediciones anteriores se han desarrollado en ciudades como Pereira, Manizales, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá. Para esta ocasión, y por primera vez en sus 14 años de , fue elegida Bucaramanga y más específicamente la UNAB por la calidad académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

“La Facultad ha sido un gran aliado nuestro. En ocasiones previas hemos visto los trabajos de calidad de profesores como Carlos Arturo y de varios estudiantes que han ganado premios con sus ponencias, con sus trabajos de calidad, entonces estamos muy contentos de poder hacerlo en una comunidad académica que tiene calidad y que se interesa por este tema. Nuestra finalidad principal es promover los estudios sobre la historia en Colombia que aún son incipientes, de manera que Bucaramanga va a ser el centro de discusión de diálogo sobre la historia del derecho en Colombia”, afirmó Mario Alberto Cajas, presidente del Instituto Colombiano de Historia del Derecho.

La entrada al evento es libre y gratuita. La invitación está abierta para profesores y estudiantes de los programas de Derecho, Historia y Sociología de todo el país. Puede consultar la programación completa aquí.