Seleccionar página

Zona Franca Fosunab iniciará labores en 2012

Jun 15, 2010 | Institucional

Uno a uno, los egipcios se encargaron de ensamblar milimétricamente los dos millones 700 mil bloques que cuatro siglos y medio después mantienen en pie la portentosa pirámide de Keops, una de las siete maravillas del mundo. Lo propio hicieron los mayas en Chichen Itza y los incas en la ciudadela sagrada de Machu Pichu.

Hoy, con la presencia del Señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y de ustedes, queridos invitados, estamos imitando los pasos dados por esas civilizaciones al realizar esta ceremonia que marca el nacimiento de la Zona Franca Permanente Especial Fosunab.

Durante generaciones, propios y extraños han reconocido en nosotros los santandereanos la capacidad y el tesón para el trabajo en una topografía que nos fue especialmente generosa; pero también nos han subrayado el individualismo que nos caracteriza, como si fuera un gen que nos impide tener mayores ambiciones.

Pero ha llegado la hora de demostrarle a la región y al país que el pasado fue una cosa y el presente y el futuro otra muy distinta. Amigos y amigas, la Zona Franca Fosunab es el ejemplo fehaciente de cómo dos instituciones que piensan en grande juntan sus energías y su capital humano para el beneficio propio pero siempre comprometidos con el bienestar de la población y el desarrollo de este país.

Precedidos de la mejor reputación y los propósitos más liberales y transparentes, la UNAB da este paso trascendental con una trayectoria de 57 años de estar formando los profesionales y ciudadanos que una Colombia moderna, equitativa y distinta requiere.

Y qué mejor que dar este paso en alianza con la FOS, cuya alma y nervio ha sido el ex ministro de Salud y nuestro primer decano de la Facultad de Medicina, Virgilio Galvis Ramírez.

Ya son tres lustros de trayectoria de un Programa que se ha ganado el reconocimiento de estudiantes, padres de familia y usuarios del Sistema de Salud, con 613 egresados, 682 alumnos y 128 docentes, que han encontrado en las instalaciones de la FOS el lugar ideal para su proceso de aprendizaje y práctica.

La Zona Franca Fosunab se nos presenta ahora como el reto preciso en la búsqueda de la excelencia.

Somos dos instituciones que compartimos la misma naturaleza jurídica y con seguridad esa no búsqueda del lucro es la que nos ha permitido llegar hasta este alto sitial, debido a que los recursos se reinvierten y de eso todos ustedes podrán dar fe.

El aporte de la UNAB es más que este lote de 17 mil metros cuadrados y la construcción de un edificio dedicado a los propósitos educativos e investigativos. Es, óiganlo bien, la decisión de dar el salto a un ente de talla mundial que nos permita el ingreso a las ligas mayores de la educación a nivel de posgrados y doctorados, así como pisar fuerte el terreno de la investigación, que nos lleve a encontrar soluciones a nuestros propios problemas y acortar la diferencia con los países del erróneamente llamado Primer Mundo.

Además, continuaremos con la formación de los médicos generales y el personal de enfermería, demanda que el país sigue presentando.

La Zona Franca Fosunab, que contará con una Junta Directiva paritaria y una Administración aparte que no podrá estar vinculado a la vez con ninguna de las dos instituciones matrices, en los dos últimos años, generará una inversión de 50.560 millones de pesos (25 millones de dólares) por parte de la FOS, y otros 25.000 millones de pesos (12,5 millones de dólares) por parte de la UNAB. La FOS generará más de 198 empleos directos y 95 empleos vinculados; por parte de la UNAB más de 50 empleos directos y 120 empleos vinculados.

La Zona Franca Fosunab se especializará en áreas de alta complejidad en salud, tales como Oftalmología, Cirugía Estética y Reconstructiva, Cáncer, Hemato-Oncología y Cardio-vascular, en su primera fase, a las que podrán acudir todos los pacientes locales, nacionales e internacionales cobijados por un sistema de salud o con los recursos indispensables. En la primera fase se establecerá una oferta de 100 camas y el día que esté terminada la tercera fase, se espera que la Zona Franca Fosunab cuente con una disponibilidad total de 400 camas.

Crecer y desarrollarnos, no olvidemos estas palabras que nos deben motivar a responder a un desafío de esta magnitud que podemos plantearnos gracias al régimen de zonas francas que nos permite integrar servicios médicos hospitalarios, innovación, investigación científica y desarrollo del conocimiento, con importaciones exentas de IVA y aranceles y tarifa de 15 por ciento de renta, a un término de 30 años.

Ya lo dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al afirmar que la Zona Franca Fosunab “ratifica el auge que en Colombia viene teniendo la prestación de servicios de salud y que también proyecta al país como un destino internacional de primera línea”.

Los extranjeros buscan en la medicina colombiana, según estudios de Mincomercio, en su orden: Calidad, Tecnología, Menores Costos y Acceso Oportuno, y la Zona Franca Fosunab sabrá responder a estas expectativas para entrar a competir de lleno con grandes destinos de “Turismo Médico” como México, Costa Rica y Brasil.

Frente a mercados emisores como el de Estados Unidos, las tarifas de servicios de salud en Colombia representan ahorros entre el 60 y el 80 por ciento para el paciente.

Tampoco es casual que nuestro Sistema de Salud, con instituciones debidamente certificadas por el Icontec, sea considerado el primero en América Latina y el 22 en el plano internacional, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

A usted, Señor Presidente Uribe Vélez, a su ministro Luis Guillermo Plata, a la DIAN, mil gracias. Hoy es la primera piedra de ésta, que es una de las 70 Zonas Francas creadas desde 2007, las cuales en conjunto generarán 45.353 empleos directos… pero vayan buscando un espacio en sus agendas porque en los primeros meses del año 2012 están invitados a ver la imponente infraestructura que levantaremos en este sector del Área Metropolitana de Bucaramanga, en Floridablanca, como pioneros en todo el Nororiente colombiano.

Señor Presidente: No puedo dejarlo subir al avión de regreso a Bogotá, sin plantearle un par de preocupaciones que nos embargan.

Debemos asegurar con el próximo Gobierno, cualquiera que sea, convierta en Política de Estado el esfuerzo denodado que su Administración ha llevado a cabo durante estos últimos ocho años en el sentido de invertir la base de la pirámide educativa y que sus cimientos pasen a los hombros de la formación técnica y tecnológica, como ocurre en los países desarrollados de Europa y Norteamérica.

Ese énfasis ha sido acompañado desde un primer momento por nuestra Institución y de ahí la creación de UNAB Tecnológica y nuestra vinculación a los Centros Regionales de Educación Superior que operan en los municipios de Puerto Wilches con Ceres Satélite en Vijagual y Puente Sogamoso, Sabana de Torres, San José de Miranda, Floridablanca, Piedecuesta, Bucaramanga, y San Alberto, departamento del Cesar.

Estamos comprometidos en seguir adelante y no podemos permitir que estos valiosos logros se echen por la borda en el próximo cuatrienio.

A la vez, reconocemos la labor cumplida en materia de ampliación de cobertura de la conectividad llevando a sitios remotos, con instalación y dotación de Telecentros, la posibilidad de acceder a Internet, pero requerimos se amplíe a real Banda Ancha la conectividad actual para posibilitar el acceso a la educación virtual en programas técnicos y tecnológicos estamos ofreciendo las Universidades en Colombia. Fíjese Señor Presidente, que no estamos pidiendo mucho.

Doctor Álvaro Uribe Vélez, a 64 días de finalizar su Gobierno, queremos expresarle desde Santander nuestro infinito agradecimiento por el país que nos deja, por esta Colombia diferente en la que los ciudadanos de bien podemos hoy respirar con más tranquilidad.

Son incuestionables las conquistas en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como en la contención de los grupos guerrilleros y paramilitares, lo cual ha generado la confianza inversionista necesaria para la llegada masiva de capitales extranjeros -con una cifra récord de 10.600 millones de dólares en 2008- y para que el turismo con una tasa sostenida de crecimiento del 6 por ciento registre una tendencia sin precedentes en la historia reciente de nuestra Nación.

Ni crea que nos olvidaremos de lo que Usted, mañana, tarde y noche hizo por esta región. La UNAB, la FOS y la Zona Franca Fosunab seguirán siendo su casa, ¡y en casa siempre pasan cosas buenas!

Ir al contenido