📱

Gira tu teléfono para ver el contenido

Seleccionar página

Programa de liderazgo UNAB forma a niños y niñas con neurodivergencia

Feb 18, 2026 | Impacto social

A través del proyecto Liderando y Transformándo-Me, la Universidad UNAB desde su área de Transformación Social dio inicio a un nuevo ciclo de formación en liderazgo para población infantil. En esta ocasión son 25 niños, niñas y adolescentes que hacen parte de La Mantita Gris, una fundación dedicada a apoyar a madres y padres de familia cuyos hijos presentan diagnósticos de neurodivergencia.

El programa de liderazgo de la UNAB que forma a niños y niñas con neurodivergencia
Niños y niñas de la Fundación La Mantita Gris que participan en el programa de formación en liderazgo de la UNAB. / Foto Alejandra Gualdrón Acevedo

Una alianza para fomentar la inclusión

La Mantita Gris fue creada en 2021 con el fin de crear redes de apoyo para estas familias, muchas de ellas vulnerables económicamente, orientadas a facilitar su acceso a diferentes tipos de atención necesarias para el buen desarrollo de sus hijos. Actualmente en la fundación se atienden niños y niñas con autismo, TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), síndrome de Down, síndrome de Duchenne, entre otras condiciones.

Su objetivo es ofrecer un acompañamiento integral que les permita recibir terapias psicológicas, ocupacionales, pedagógicas, artísticas y sociales que contribuyan además a promover la inclusión y la empatía hacia esta población. El programa de formación de la UNAB surgió especialmente con el fin de fortalecer este último propósito, con el que se busca mejorar las capacidad de socialización de los niños, al tiempo que aprenden habilidades de liderazgo.

El programa de liderazgo de la UNAB que forma a niños y niñas con neurodivergencia
La primera sesión del programa fue «Encuentros con sazón», en la que los niños decoraron sus propias galletas. / Foto Alejandra Gualdrón Acevedo

«Esto es una alegría enorme, nos sentimos muy satisfechos. Esto nos emocionó muchísimo porque sabemos que el liderazgo y la transformación de nuestros niños es parte de esto, de sentirnos parte de una inclusión en una institución tan especial como la UNAB. Eso realmente nos ha hecho sentir orgullosos», manifestó Mónica Cáceres, directora de la fundación.

De esa manera, en 2025 el área de Transformación Social impulsó una alianza con La Mantita Gris para consolidar el programa a través del proyecto Liderando y Tranaformándome-Me, cuyos encuentros empezaron este mes de febrero. En total son siete sesiones presenciales que se desarrollan en las instalaciones de la UNAB de manera semanal en las que aprenderán sobre cocina básica, gestión de emociones, lectura, cuidado del medio ambiente, trabajo en equipo, entre otras habilidades. 

La primera sesión del programa fue la denominada «Encuentros con sazón», en la que los niños pudieron decorar diferentes tipos de galletas a su gusto bajo la guía de la docente Gabriela Blanco Díaz del programa de Gastronomía y Alta Cocina. La intención de este tipo de actividades es incentivar la conexión y la empatía por medio de las preparaciones, y a su vez enseñar a los participantes la posibilidad de transformar no solo los alimentos, si no también la mente y el alma en el proceso.

Las clases son dictadas por profesores voluntarios de la UNAB que hacen parte de áreas como UNAB Tec, la Facultad de Ciencias de la Salud, el Sistema de Bibliotecas UNAB y el programa de Licenciatura en Educación Infantil, quienes pretenden fomentar habilidades socioemocionales y de relacionamiento para los niños y sus padres acompañantes.

El programa de liderazgo de la UNAB que forma a niños y niñas con neurodivergencia
Fundación La Mantita Gris apoya a niños con diagnósticos de autismo, TDHA, síndrome de Down entre otras condiciones. / Foto Alejandra Gualdrón Acevedo

Para Dora Bueno Peña, una de las madres que hace parte de la fundación desde hace dos años y medio, esta es una oportunidad muy valiosa para su hijo. «Nos encanta el programa porque ellos aprenden muchas cosas y también nos divertimos. Ellos pueden experimentar cosas que no podemos hacer en la casa como en este caso la decoración de las galletas. Es algo maravilloso que ellos tengan un espacio para ser ellos mismos y que se puedan desarrollar como debe ser. Todos somos una familia en la fundación, salimos de nuestro entorno diario y venimos a compartir como en una familia».

Por su parte, para Johana Gallego, madre de familia que asiste a la organización hace un año, estas actividades son muy útiles para el bienestar de los niños. «Muchas gracias a la Universidad y a La Mantita Gris por permitirnos venir a conocer para que los niños exploren la universidad y sepan qué es venir a una universidad. Que los niños se involucren en estas actividades me parece muy interesante porque ellos a veces son muy encerraditos en su casa porque no hay posibilidades que los lleven a explorar otras cosas. Entonces gracias a esto ellos pueden socializar con otros niños y conocer más cosas para su futuro».

Liderazgo para niños y niñas de Santander

A la fecha, el proyecto Liderando y Transformándo-Me ha formado a más de 400 niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del departamento. Este programa empezó en 2023 capacitando población infantil de municipios como Tona, Cepitá, Girón y Floridablanca, y en los últimos dos años ha llegado a zonas como la región del Catatumbo y la Comuna 14 de Bucaramanga.

«El programa ha estado dirigido a niños, niñas y adolescentes de diversos territorios y de distintas fundaciones. En esta ocasión, quisimos incluir también a menores con neurodivergencia con el propósito de reconocer y potenciar sus capacidades. Buscamos que este proceso fortalezca sus habilidades y tenga un impacto positivo en sus vidas, así como en sus familias y en sus instituciones educativas. Nuestro objetivo es trabajar por una inclusión efectiva, resaltando su valor y promoviendo oportunidades que favorezcan su participación y desarrollo integral», afirmó Doris Barreto Osma, directora de Transformación Social.