Facultad de Ingeniería UNAB afina su preparación para nueva acreditación internacional

Ago 21, 2024 | Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

Durante los días 25 y 26 de julio la Facultad de Ingeniería de la Universidad UNAB recibió la visita del estadounidense Mahesh Aggarwal, profesor de Ingeniería Mecánica de Gannon University en Erie, Pennsylvania, Estados Unidos.

El motivo de su estadía lo explica Óscar Eduardo Rueda Sánchez, docente del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UNAB: “Durante más de un año, la Facultad de Ingeniería ha estado trabajando en el proceso de mejora de la calidad de la educación en ingeniería bajo los parámetros exigidos para la acreditación internacional de los programas de la facultad por parte de Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). Desde 2023 hemos realizado benchmarking con universidades locales y nacionales, talleres, capacitaciones y reuniones con profesores, expertos y directivos. La actividad más reciente de este proceso fue la visita del asesor internacional, donde revisamos la infraestructura con la que cuentan los programas de la Facultad de Ingeniería, así como todos los documentos que hemos elaborado en equipo, con la participación de los docentes de los seis programas de la Facultad”, afirmó Óscar Eduardo Rueda Sánchez, docente del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UNAB y coordinador del proceso de acreditación internacional.

El asesor invitado tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica de University of Michigan y una maestría en Ingeniería Mecánica de Marquette University, en Milwaukee, Estados Unidos. Es miembro de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) y de la American Society of Engineering Education (ASEE). Además cuenta con más de 30 años de experiencia en acreditación internacional de programas de ingeniería en más de 20 países alrededor del mundo, ha sido par evaluador, líder de equipos evaluadores y ha hecho parte de la Comisión de Acreditación de Programas de Ingeniería, EAC por sus siglas en inglés, encargada de elaborar los criterios de acreditación de programas de ingeniería.

“Este proceso de mejoramiento de la calidad de la educación hace parte de la apuesta de la Facultad para hacer más atractivos sus programas y visibilizarlos internacionalmente. Como parte de esa apuesta también está la renovación del plan de estudios de los programas, como es el caso reciente de Ingeniería Industrial y de Ingeniería en Energía y Sostenibilidad, destacando la flexibilidad académica y laboral en el caso del primero, y la Transición energética y la Bioeconomía circular, en el caso del segundo” comentó Daniel Arenas Seleey, Decano de la Facultad de Ingeniería.

En la visita del Dr. Mahesh Aggarwal participaron el decano Daniel Arenas Seleey, los directores de programa Julián Andrés Durán Peña, Ingeniería Industrial, Alejandro Arboleda Carvajal, Ingeniería Biomédica, Carlos Adolfo Forero González, Ingeniería Mecatrónica, Cesar Acevedo, Ingeniería en Energía y Sostenibilidad, Verónica Chajín Ortiz, coordinadora de Ingeniería de Sistemas, Cristhian Vesga, Ingeniería Financiera, los docentes Manuel Hernando Franco Arias, Jully Andrea Sierra, Fabio Gómez, Hernan González, Jaime Rico, Mario Acero, Liliana Calderón, María Eugenia Serrano, Javier Pinzón, Oscar Eduardo Rueda Sánchez, coordinador de la Acreditación Internacional, Adriana María Martínez Arias, directora de la Dirección De Aprendizaje y Asuntos Profesorales, Carmen Elisa Sánchez Almeyda, y Normal Constanza Sarmiento Gómez, de Planeación y Evaluación.

Después de la visita, el Dr. Aggarwal concluyó que “los programas de la Facultad de Ingeniería de la UNAB cuentan con los requisitos fundamentales para postularse con éxito a ser certificados bajo el modelo de ABET, ya que cuentan con la infraestructura, el personal y los planes de estudio ajustados a ese estandar internacional”

Esta visita también fue la oportunidad para iniciar una relación de asesoramiento con el Dr. Mahesh Aggarwal quien será a partir de la fecha el consultor de la Facultad de Ingeniería en aras de cumplir los requisitos necesarios para que algunos de sus programas sean acreditados en 2027.

¿En qué trabajan los programas de la Facultad de Ingeniería UNAB?

Durante este 2024, los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Energía y Sostenibilidad renovaron su plan de estudios destacando la flexibilidad académica y laboral, en el caso del primero, y la Transición energética y la Bioeconomía circular, en el caso del segundo, siendo este último el programa más antiguo de Colombia en esta área.

Asimismo, la Facultad se ha destacado por el desarrollo de los distintos semilleros de investigación como el Semillero de Investigación y Desarrollo en Mecatrónica (Sidem) en el que vienen trabajando de la mano con el Instituto Caldas.

De igual manera, la Universidad ha recibido seis de sus ocho patentes por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio gracias al trabajo de la Facultad de Ingeniería.

Sistema de rehabilitación asistida, nacional e internacional; Entrenador de marcha para el ejercicio de los miembros inferiores humanos, en 2020; Plataforma de simulación de ciclismo de ruta y método para la realización de un ejercicio de ciclismo de ruta simulado, de 2021; Efector final adaptable para robot de rehabilitación de miembros superiores, en 2024, Sistema de ejercitación asistida para personas con limitación de movilidad en miembros inferiores y superiores y método asistido; y Aparato de generación de energía eléctrica impulsado por tracción humana y energía eólica y método de generación de energía eléctrica a partir de una turbina eólica, también en 2024.