‘Semillas de ilusión’ para combatir el hambre

Jun 29, 2022 | Impacto social

Con el fin de seguir avanzando en la concreción de acciones y proyectos conjuntos, el Banco de Alimentos de Bucaramanga invitó a la Universidad a vivir la experiencia en una de las 53 fundaciones que acompaña esta institución, para asegurar el suministro de alimentos a grupos poblacionales del área metropolitana.

El padre Enrique López Carrillo, director del Banco de Alimentos, y la directora
administrativa, Gladys Rocío Ramírez, junto con Andrea Catalina Martínez Lozada, en los preparativos de la jornada.

La Fundación elegida fue Semillas de Ilusión, creada hace 15 años como iniciativa de los comerciantes y la administración de Centroabastos, con el objetivo de generar programas de atención para beneficiar a los niños, niñas y adolescentes del sector, que diariamente ingresaban a la Central a realizar actividades de trabajo y mendicidad infantil, lo mismo que de sus familias, quienes en su gran mayoría son damnificados de la ola invernal del año 2005 y desplazados de la violencia de diferentes lugares del país.

A las 8 de la mañana en punto comienza el ingreso de 220 niños, entre los 5 y 17 años, a tomar su desayuno. Estudiantes UNAB participaron en la jornada.

Fue así como Extensión Universitaria, profesores de Unab Transformativa y algunos de los estudiantes que resultaron ganadores en la pasada Hackathon, participaron de una jornada que se vive diariamente en esta Fundación con 220 niños y jóvenes que, desde la hora del desayuno, se unen a los diferentes frentes de formación complementaria que pasa por la práctica deportiva y cultural, donde aprovechan su tiempo libre adquiriendo conocimientos y habilidades, mientras que se relacionan en distintos escenarios con sus compañeros y maestros.

En mayo pasado se llevó a cabo una exitosa jornada de recolección de alimentos y la realización del primer hackathon para formular soluciones bajo la iniciativa ‘Hambre cero’, en alianza entre el Banco de Alimentos de Bucaramanga, Uniminuto y la UNAB.

En este esfuerzo de articulación del Banco de Alimentos se identifican oportunidades clave de trabajo desde la UNAB que se traducen en proyectos de investigación a partir de necesidades puntuales en toda esta cadena de gestión, suministro y nutrición, y actividades de motivación y voluntariado que permitan amplificar el esfuerzo realizado hasta ahora y que tiene como objetivo principal ‘hambre cero’ en la capital santandereana.