“Me siento muy feliz y orgullosa de tener esta oportunidad para continuar contribuyendo a mi universidad ahora desde este rol. Me emociona hacer parte de este equipo cuyo trabajo gira en torno al aprendizaje y los profesores que son ejes centrales de nuestra misión en la Universidad”, expresó la nueva directora de la Dirección de Aprendizaje y Asuntos Profesorales, Adriana Inés Ávila Zárate.
Graduada de nuestro programa de Licenciatura en Educación Preescolar y de la especialización en Educación con Nuevas Tecnologías, Ávila también es magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y doctora en Educación por la Universidad de los Andes. Con más de 20 años de experiencia en la UNAB, ha sido profesora de preescolar en el Instituto Caldas, joven investigadora, asesora pedagógica, coordinadora de la Maestría en Educación y profesora investigadora en el programa de Licenciatura en Educación Infantil. “Ser parte del cuerpo profesoral me permite tener una proyección aterrizada de quién es un profesor UNAB, sus cualidades y expectativas”, señaló.

Ávila Zárate también tiene experiencia en el campo de la investigación en educación, con proyectos nacionales e internacionales y alianzas interinstitucionales asociadas, que se convierten en un valor agregado para integrar con más fuerza este componente en las prácticas pedagógicas, con el objetivo de hacerlas más innovadoras.
Además, fue una de las primeras en participar en el Sabático ofrecido por nuestra Universidad en 2023, y ha sido reconocida con la distinción Reloj Solar en las ceremonias de reconocimiento de 2019 y 2024.
Al referirse a los desafíos que afrontará en este nuevo cargo, Adriana comentó, “los retos están en relación con los objetivos que, desde la Dirección de Aprendizaje y Asuntos Profesorales, tenemos frente a continuar el desarrollo de nuestra comunidad académica, el desempeño y trayectoria de los profesores, y la búsqueda constante de la excelencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
Por su parte Adriana Martínez Arias, quien ocupó está dirección hasta enero pasado, dejó una huella significativa durante su gestión. Bajo su liderazgo, se estructuró esta nueva unidad y se avanzó en frentes clave como la trayectoria, la formación y el crecimiento profesoral. Además, se definieron tipologías para los 401 profesores de planta y se activó el Sistema de Gestión ATENEA, logrando el 99,4 % de planes de trabajo registrados y aprobados.


Uno de los logros más destacados fue la creación del Comité de Trayectoria Profesoral como órgano consultor de la Vicerrectoría Académica, que analizó más de 100 decisiones sobre el quehacer académico. Asimismo, se resignificó la celebración del Día del Profesor, destacando a nuestros profesores con cinco distinciones y seis menciones honoríficas, reconociendo la diversidad de las funciones misionales.
En el ámbito del aprendizaje, se diseñó el MOOC sobre Aprendizaje Experiencial, beneficiando a 144 profesores y se creó una ruta para la obtención de la insignia digital X-Learning Master. También, nuestra institución participó activamente en la Red CREA, un grupo de Centros de Enseñanza-Aprendizaje que reúne universidades acreditadas y de referencia en Colombia.
En el ámbito del aprendizaje, se diseñó el MOOC sobre Aprendizaje Experiencial, beneficiando a 144 profesores y se creó una ruta para la obtención de la insignia digital X-Learning Master. También, nuestra institución participó activamente en la Red CREA, un grupo de Centros de Enseñanza-Aprendizaje que reúne universidades acreditadas y de referencia en Colombia.
Martínez Arias llega a fortalecer el equipo del Departamento de Lenguas como profesora e investigadora, apoyando procesos de internacionalización del currículo y extensión, incluyendo la alianza con el British Council, en donde paralelamente se desempeñará como Academic Consultant and Teacher Trainer.
Felicitamos a estas embajadoras UNAB les deseamos muchos éxitos en los retos que cada una asume, y les agradecemos por continuar con su labor por la excelencia y el crecimiento de la comunidad académica.