Mujeres UNAB se capacitaron en género a través de la Alcaldía

Dic 11, 2023 | Gestión Humana

Como parte de su estrategia de formación y sensibilización a miembros de la comunidad universitaria, el Comité de Género de la UNAB organizó una capacitación en prevención de violencias basadas en género dirigida a mujeres docentes y administrativas de la institución que fue impartida por la Alcaldía de Bucaramanga.

Mujeres UNAB que recibieron la capacitación en género por parte de la Alcaldía.

Las encargadas de dar la capacitación fueron mujeres que hacen parte de la llamada Estrategia Red Sorora del Centro Integral de la Mujer, el cual se incluye dentro del Programa Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.

Durante las cuatro sesiones realizadas, se trataron temas como: promoción de la equidad de género, roles y estereotipos de género, economía del cuidado, tipología de las violencias de género, ciclo de la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, salud mental de las mujeres y rutas de atención en violencias de género.

El Comité de Género de la UNAB organizó una capacitación dirigida a mujeres de la institución impartida por la Alcaldía de Bucaramanga.
La capacitación fue dictada por el Centro Integral de la Mujer.
En la capacitación participaron profesoras y administrativas de la UNAB.

“En La Red Sorora buscamos poder prevenir las violencias, es decir, actuar antes de que la violencia. En la medida en que las mujeres estén informadas y sensibilizadas en el tema de derechos, es mucho más fácil que ellas al tomar decisiones en su vida, puedan también evitar vivir algún tipo de violencia basada en género”, afirmó Cindy Núñez Vargas, trabajadora social del Centro Integral de la Mujer.

Formación en género: prioridad institucional

Desde su creación en el año 2021, el Comité de Género de la UNAB ha venido realizando encuentros con estudiantes, docentes y equipos de trabajo para dar a conocer la Política Institucional para la Equidad de Género, así como para sensibilizar al entorno universitario sobre las construcciones sociales relacionadas con los temas de género.

Estas acciones hacen parte de dos de los cuatro ejes estratégicos de la Política, los cuales buscan transversalizar el enfoque de género en la UNAB y prevenir las violencias basadas en género dentro de la universidad.

Dentro de esta estrategia de formación, se han incluido espacios dirigidos a públicos determinados para centralizar aspectos propios de cada grupo poblacional. En el caso del curso de género impartido por la Alcaldía, lo que se buscaba era generar un espacio en el que las mujeres participantes pudieran adquirir el conocimiento y las herramientas necesarias para identificar actitudes violentas y así prevenir futuras situaciones.

“Uno de nuestros puntos en nuestro plan de acción es sensibilizar y formar a la comunidad de todos los temas que tienen que ver con género. Es por esto que decidimos hacer el vínculo con la Red Sorora de la Alcaldía para que a través del lado de solidaridad podamos conocer cuáles son las situaciones que nos afectan principalmente como mujeres nos podamos identificar una a otra y podamos crear un lazo al interior de la UNAB que nos permita superar esas situaciones desafortunadas que se presentan”, comentó, Natalia Granados, presidenta del Comité de Género de la UNAB.

En 2024 la oferta de formación estará encaminada a involucrar a todos los miembros de la comunidad universitaria. y se continuarán realizando capacitaciones focalizadas en grupos específicos. Próximamente se espera organizar un curso dirigido solo a hombres de la institución en el que se traten temas como las nuevas masculinidades.