Presentación

El SIBU (Sistema de Bibliotecas UNAB), está conformado por la Biblioteca Central Luis Carlos Galán Sarmiento ubicada en la Sede El Jardín y tres Bibliotecas especializadas mencionadas y ubicadas de la siguiente forma:

  • Biblioteca  Ciencias de la Salud, ubicada en la Sede El Bosque,
  • Biblioteca FOSCAL ubicada en la Torre Milton Salazar Piso 4.
  • Biblioteca Escolar Armando Puyana Puyana ubicada en el Instituto Caldas UNAB o campus El Tejar.

Dicho Sistema de Bibliotecas, cuenta con un acervo bibliográfico cercano a los 125.000 volúmenes, adicionalmente cuenta con un importante acervo de recursos de información en formato digital, contenidos en nuestras Bases de Datos por suscripción, complementarias a las Bases de Datos de Acceso Abierto y las Bases de Datos en Demostración.

El SIBU (Sistema de Bibliotecas UNAB), hace parte fundamental de los procesos formativos y de apoyo que se desarrollan en la Institución, pues desde sus diferentes sedes se promueve el interés  hacia los miembros de la comunidad académica por la investigación, la lectura, la cultura y el saber de distintas disciplinas mediante el acceso a recursos de información y desarrollo de programas que le posibilitan a sus usuarios ser parte activa e interactiva de este espacio.

  • Misión

    El SIBU (Sistema de Bibliotecas UNAB), identifica, adquiere, organiza, clasifica y suministra recursos  de información bibliográficos en diferentes soportes, con el objetivo de apoyar e incentivar el interés de la comunidad académica, hacia la investigación, la lectura, la cultura y el saber de distintas disciplinas, mediante el acceso y disposición permanente de los recursos de información necesarios para el desarrollo de sus usuarios, como soporte a los procesos académicos, de investigación y extensión. 

  • Visión

    El SIBU (Sistema de Bibliotecas UNAB), contará con la infraestructura tecnológica, arquitectónica y el talento humano calificado para brindar a la comunidad académica, no solo recursos de información en formatos digitales e impresos, sino el acceso al SIBU desde cualquier lugar de forma local o remota, además de espacios propicios y agradables para el desarrollo de cualquier actividad académica, formativa e investigativa en el contexto de la educación superior de alta calidad.

    De la misma manera y con el apoyo del equipo humano adscrito al Sistema de  Bibliotecas, se proveerá a nuestros usuarios, la asesoría necesaria y adecuada con el objetivo de identificar sus intereses y necesidades de información, además de ser un espacio para la actividad cultural permanente, con servicios a la comunidad académica en general, convirtiéndose en un referente para la investigación, el saber y la cultura en el contexto de las bibliotecas universitarias y las nuevas tecnologías, a nivel nacional e internacional. 

  • Estructura

    El SIB cuenta con diversas unidades de información que apoyan directamente la academia y la investigación en la UNAB. Ellas son:

    • Hemeroteca Central: Publicaciones periódicas de temática general.
    • Hemeroteca FOSCAL: Publicaciones periódicas sobre ciencias de la salud.
    • Biblioteca Central: Libros o ediciones bibliográficas para estudios superiores.
    • Biblioteca El Bosque: Libros o ediciones bibliográficas sobre ciencias de la salud.
    • CDC: Publicaciones sobre Comunicación y Periodismo.
    • ARFOS: Archivo fotográfico de Santander.
    • Centro de Documentación Musical: Colección de partituras de compositores regionales.
  • Historia

    El Sistema de Información Bibliográfica de la UNAB inició labores en el año 1972, fecha en la que se creó la facultad de Derecho para así unirse a la ya existente Escuela de Administración y Finanzas, EDAF.

    En 1981 se ubicó en el tercer piso del edificio administrativo, actual Biblioteca Central, que ya albergaba cinco facultades:

    • Administración
    • Derecho
    • Contaduría
    • Educación preescolar
    • Comunicación social

     

    Desde entonces se dió inicio al desarrollo y procesamiento de las colecciones generando en consecuencia la creación de unidades de información especializadas como la Hemeroteca, el Centro de Documentación para las Comunicaciones - CDC, la Hemeroteca de la FOSCAL y la Biblioteca Médica cuya documentación apoyaría directamente los programas académicos nuevos así como los estudios de postgrado.

  • Normatividad

    Entrega de Trabajos de Grado

    El Sistema de Bibliotecas UNAB, tiene entre sus objetivos conservar con fines de consulta aquellos trabajos, monografías, tesis e investigaciones que realizan los estudiantes como requisito para obtener sus títulos profesionales.

    Todos ellos, en conjunto con los documentos institucionales u organizacionales, conforman el rescate de la Memoria Institucional que propone el proyecto de Biblioteca Digital o Repositorio Institucional UNAB.

    Para ello, el SIBU presenta en el documento Entrega Trabajos de Grado algunos requisitos fundamentales al momento de hacerse entrega de los diversos trabajos por parte de los candidatos a graduarse. Puede descargar el documento haciendo clic aquí.