Recursos digitales

Estas herramientas digitales ofrecen una variedad de recursos y bases de datos que contienen información relevante para la investigación. Desde aquí se puede acceder a las bases de datos y contenido organizado en las siguientes categorías.

¿Cómo recuperar la contraseña de la cuenta institucional UNAB? Ingresa aquí.

Bases de Datos en Ciencias de la Salud

Universidad UNAB

Repositorio Institucional UNAB

Espacio para administrar, preservar y difundir la producción intelectual, científica, cultural e histórica de la comunidad universitaria. Permite el acceso a los documentos producidos por los diferentes miembros UNAB como resultado de las actividades de investigación, docencia y extensión.

PsycArticles APA 

Es una fuente líder en artículos académicos y de investigación científica en psicología, ciencias del comportamiento y ciencias sociales.  Ofrece texto completo de revistas publicadas por la American Psychological Association APA, la Educational Publishing Foundation EPF (Fundación Editorial Educativa) y de organizaciones relacionadas que incluyen la Canadian Psychology Association (Asociación de Psicología Canadiense) y Hogrefe Publishing Group (Grupo Editorial Hogrefe).

Tutorial aquí.

PsycTESTS: Mediante este recurso, la APA pretende facilitar a todos los psicólogos e investigadores interesados el acceso directo al texto completo de los diferentes tests e instrumentos de evaluación psicológica.

Tutorial aquí.

Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud

Servicio de información de acceso abierto en salud de América Latina y el Caribe. Incluye artículos de revistas, tesis, libros, congresos científicos, conferencias y publicaciones gubernamentales.

BioMed Central

Editorial científica británica especializada en publicaciones de acceso abierto, hace parte de Springer Nature. Todos los artículos son sometidos a revisión por pares, el autor mantiene los derechos de copyright. Para registrar su cuenta personalizada usar el correo institucional @unab.edu.co

Cleveland Clinic Journal of Medicine

Revista médica de acceso abierto, revisada por pares y publicada por la Cleveland Clinic. Continen temas asociados a la medicina interna, endocrinología y diabetes. Indexada en Journal Citation Reports. Se requiere registro previo para su consulta.

ClinicalTrials.gov

Base de datos de consulta libre en estudios clínicos financiados con fondos públicos y privados realizados en todo el mundo.

Cuiden®

Base de datos bibliográfica referencial de la Fundación Index que incluye producción científica sobre cuidados de salud en el espacio científico Iberoamericano, tanto de contenido clínico-asistencial en todas sus especialidades y de promoción de la salud, como con enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales. Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y otros documentos, incluso materiales no publicados, cuyos contenidos han sido evaluados previamente por un comité de expertos.


Digitalia Hispánica

 

Base de datos que contiene más de 14.000 e-books en español y en texto completo en todas las áreas del conocimiento.

Tutorial aquí.

eBooks 7-24

Experiencia de lectura ágil y amigable que facilita el aprendizaje y brinda la posibilidad de nutrir su plan de estudios con contenidos de reconocidas casas editoriales de Latinoamérica (McGraw Hill Cengage, Pearson y Ediciones de la U), para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en programas de ingenierías, ciencias económico-administrativas, ciencias básicas, ciencias sociales y ciencias de la salud.

Tutorial aquí.

Epistemonikos

Herramienta multibilingüe de consulta libre para localizar información científica que apoye las decisiones en salud. Combina lo mejor de la atención sanitaria basada en evidencia, las tecnologías de la información y una amplia comunidad de expertos.

Free Medical Journals

Ofrece información científica con acceso abierto áreas biomédicas, cardiología, endocrinología, microbiología, genética, biología, oncología y psicología. Revistas en texto completo en español, francés y portugués, con una breve descripción de las publicaciones periódicas.

FreeBooks4Doctors!

Acceso abierto a libros relacionados con especialidades en ciencias de la salud: anatomía, cardiología, hematología, enfermedades infecciosas, oncología, farmacología, psiquiatría, salud pública, radiología, entre otras.

Imbiomed

Índice Mexicano de Revistas Biomédicas (IMBIOMED), de publicaciones médicas y científicas con acceso gratuito dirigido a profesionales de la salud. La revista MedUNAB se encuentra indexada en este portal virtual.

MetaRevistas

Plataforma de descubrimiento con más de 5 millones de artículos y 2000 revistas científicas de acceso abierto en Colombia y América Latina.

NNNConsult

Es la herramienta online que te permite consultar ágilmente los lenguajes estandarizados de los diagnósticos desarrollados por Nanda International (NANDA), los resultados de la Nursing Outcomes Classification (NOC), las intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC) y los vínculos entre ellas. Una herramienta de extraordinaria utilidad para estudiantes y profesionales de enfermería.

Oxford Journals

Oxford University Press publica revistas de la más alta calidad y entrega esta investigación a la comunidad científica y académica. La colección está conformada por 357 revistas en múltiples disciplinas y revisadas por pares. Las revistas tienen un retrospectivo desde 1996.

OVID

Base de datos de artículos de revistas y libros especializados en medicina clínica con acceso a texto completo. Incluye acceso a base de datos COCHRANE, especializada en medicina que se sustenta en evidencia.

Incluye 286 revistas de LWW Total Access Collection, 3.440 libros en Books@Ovid a perpetuidad, más de 1.500 libros en retrospectivo, Evidence-Based Medicine Review (Cochrane), 6 guías farmacológicas Vidal Vademécum, 211 títulos de la colección Guideon eBooks, Ovid Medline integrado y Visible Body: Human Anatomy Atlas 3D + Physiology Animations + Skeleton Premium.

Tutorial aquí.

PubMed (Medline)

Sistema de información biomédica de acceso abierto, comprende más de 30 millones de citas de literatura de MEDLINE, revistas de ciencias de la vida y libros en línea. Las citas pueden incluir enlaces a contenido de texto completo de PubMed Central y sitios web de editor.

UpToDate

Para acceder a este recurso debe registrarse cada 3 meses e ingresar con el usuario y contraseña creada.

Herramienta de apoyo para la toma de decisiones clínicas basado en evidencia y está creado por profesionales en el que confían los médicos para tomar decisiones en el centro de atención al paciente. Más de 6.300 autores, editores y revisores médicos reconocidos mundialmente utilizan un riguroso proceso editorial para sintetizar la información médica más reciente en recomendaciones confiables y basadas en evidencia que han demostrado mejorar la calidad y la atención del paciente.

Tutorial aquí.

StatDx

Es un sistema de soporte de decisiones de diagnóstico para los radiólogos. STATdx le da acceso instantáneo a la experiencia clínica y conocimientos entre los renombrados sub-especialistas en todos los campos de la radiología.

Tutorial aquí. 

Clinical Key

Libros y Revistas en medicina del Elsevier, acceso en texto completo a las Clínicas Médicas y Quirúrgicas de Norteamérica de especialidades.

Tutorial aquí. 

SAGE Books

Fuente de información con más de 4.700 libros digitales. Incluye áreas en administración de empresas, asesoramiento y terapia, justicia criminal, educación, geografía, ciencias ambientales, salud, asistencia social, medios de comunicación, estudios sociales y culturales, ciencia política, relaciones internacionales, psicología, trabajo social y sociología.

SAGE Journals 

SAGE es un proveedor internacional líder de contenido innovador y de alta calidad que publica más de 1000 revistas y más de 800 libros nuevos cada año. La suscripción está conformada por 1,093 publicaciones de alto impacto en las áreas de negocios, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología y medicina. Las revistas cuentan con retrospectivo desde 1999.

 SpringerLink

Portafolio científico, técnico y médico que brinda a los investigadores en el mundo académico, instituciones científicas y departamentos corporativos de investigación y desarrollo con contenido de calidad a través de productos y servicios de información. La suscripción está conformada por: 2,212 revistas. Se podrá acceder a un retrospectivo de 1997 al presente para todas las áreas del conocimiento. 20 colecciones de libros electrónicos de 2019, que suman cerca de 9,500 libros y con acceso a perpetuidad y Open Access, y 45 revistas de Palgrave McMillan, editor muy relevante en el área de ciencias sociales.

Springer Nature

Nature es una revista internacional editada semanalmente, que publica las mejores investigaciones revisadas por expertos en todos los campos de la ciencia y la tecnología, sobre la base de su originalidad, importancia, interés interdisciplinario, puntualidad, accesibilidad, elegancia y conclusiones sorprendentes.

Science Direct

Solución de información científica y académica de Elsevier para investigadores, profesores, estudiantes, profesionales en Ciencias Físicas e Ingeniería, Ciencias de la vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, y contenidos relacionados a las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Tutorial aquí.

Scopus

Fuente de citas y resúmenes de literatura arbitrada, cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar trabajos de investigación. Ofrece la visión completa de los resultados de investigaciones a nivel mundial en las áreas de Ciencia, Tecnología, Medicina, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades.

Taylor & Francis

Taylor & Francis se asocia con autores de clase mundial, desde científicos e investigadores líderes, hasta académicos y profesionales que operan en la cima de sus campos. Publicaciones en todas las áreas de los sectores de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias del Comportamiento, Ciencia, Tecnología y Medicina. Incluye principales editores mundiales de revistas académicas, libros, libros electrónicos, libros de texto y obras de referencia.

RadioGraphics

Lanzada por la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) en 1981, RadioGraphics es una de las principales revistas educativas en radiología diagnóstica. Cada número mensual presenta de 15 a 20 artículos centrados en la práctica que abarcan todo el espectro de subespecialidades radiológicas y abordan temas como las técnicas de diagnóstico por imágenes, las características de imagen de una enfermedad o grupo de enfermedades, la correlación radiológico-patológica, la política de práctica y las iniciativas de calidad, la física de la imagen, la informática y el aprendizaje.

Visibility

Buscador de títulos de revistas en las colecciones electrónicas disponibles Scopus, ScienceDirect, Oxford, Sage, Taylor & Francis, y colecciones de revistas “Open Access”.

ODILO UNIRED Virtual Library

Plataforma con más de 85.000 libros y audiolibros en todas las áreas del conocimiento, disponible en español e inglés. Para acceder al contenido en “MI CUENTA” ingresar su número de cédula en usuario y contraseña.

Tutorial aquí.

Inglés en 100 Días

Curso acelerado online de inglés en 100 sesiones intensivas.

Mendeley. Gestor de Referencias Bibliográficas

Gestor de referencias bibliográfico de acceso libre, permite administrar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación. Esta aplicación es web y de escritorio. Además, es una red red social en línea de investigadores, con funcionalidades para identificar, recuperar, etiquetar, organizar y referenciar artículos científicos y académicos.

“Las obras del repertorio de Centro Colombiano de Derechos Reprográficos CDR que están alojadas en este sistema informático, están protegidos por el derecho de autor y la Ley del Libro, y sus usos y condiciones están previamente autorizados”.

Bases de Datos en Ciencias Jurídicas y Políticas

Universidad UNAB

Repositorio Institucional UNAB

Espacio para administrar, preservar y difundir la producción intelectual, científica, cultural e histórica de la comunidad universitaria. Permite el acceso a los documentos producidos por los diferentes miembros UNAB como resultado de las actividades de investigación, docencia y extensión.

Diario Oficial

Contiene las leyes, los decretos, los actos y la mayoría de los documentos pertinentes y los avisos públicos del Presidente, el Congreso y las agencias gubernamentales de Colombia.


Digitalia Hispánica

Base de datos que contiene más de 14.000 e-books en español y en texto completo en todas las áreas del conocimiento.

Futuribles

Creada en 1975, Futuribles es la principal revista prospectiva en francés. Su objetivo es proporcionar a sus lectores los elementos esenciales para una mejor comprensión del mundo contemporáneo, un análisis de sus posibles evoluciones (los posibles futuros), de los temas vinculados a ellos, de las políticas y estrategias que pueden ser adoptadas por el varios actores.

Multilegis

Publicaciones jurídicas y contables, doctrina, jurisprudencia, legislación histórica y vigente.

LegisComex al Instante

Sistema de Inteligencia Comercial para la gestión y análisis del comercio exterior, que permite tomar decisiones en los negocios internacionales. Consta de 12 módulos con los que podrás planear estratégicamente una operación comercial, interpretar los mercados, estudiar a la competencia, orientar jurídicamente las transacciones originadas en importaciones y exportaciones, localizar oportunidades, conocer la solidez financiera de una empresa y capacitar a los nuevos profesionales en la materia.

MetaRevistas

Plataforma de descubrimiento con más de 5 millones de artículos y 2000 revistas científicas de acceso abierto en Colombia y América Latina.

Noticiero Oficial

Contiene información especializada para ejecutivos en ámbitos jurídicos, tributarios, financieros, empresariales y documentos en general emanados por los diferentes organismos del estado.

Oxford Journals

Oxford University Press publica revistas de la más alta calidad y entrega esta investigación a la comunidad científica y académica. La colección está conformada por 357 revistas en múltiples disciplinas y revisadas por pares. Las revistas tienen un retrospectivo desde 1996.

VLex

Información jurídica y multidisciplinaria global, con acceso a contenidos de 130 países. Contiene libros, revistas y periódicos en texto completo.

SAGE Books

Fuente de información con más de 4.300 libros digitales. Incluye áreas en administración de empresas, asesoramiento y terapia, justicia criminal, educación, geografía, ciencias ambientales, salud, asistencia social, medios de comunicación, estudios sociales y culturales, ciencia política, relaciones internacionales, psicología, trabajo social y sociología.

SAGE Journals 

SAGE es un proveedor internacional líder de contenido innovador y de alta calidad que publica más de 1000 revistas y más de 800 libros nuevos cada año.

La suscripción está conformada por 1,093 publicaciones de alto impacto en las áreas de negocios, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología y medicina. Las revistas cuentan con retrospectivo desde 1999.

Scopus

Fuente de citas y resúmenes de literatura arbitrada, cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar trabajos de investigación. Ofrece la visión completa de los resultados de investigaciones a nivel mundial en las áreas de Ciencia, Tecnología, Medicina, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades.

SpringerLink

Portafolio científico, técnico y médico que brinda a los investigadores en el mundo académico, instituciones científicas y departamentos corporativos de investigación y desarrollo con contenido de calidad a través de productos y servicios de información. La suscripción está conformada por: 2,212 revistas. Se podrá acceder a un retrospectivo de 1997 al presente para todas las áreas del conocimiento. 20 colecciones de libros electrónicos de 2019, que suman cerca de 9,500 libros y con acceso a perpetuidad y Open Access, y 45 revistas de Palgrave McMillan, editor muy relevante en el área de ciencias sociales.

Springer Nature

Nature es una revista internacional editada semanalmente, que publica las mejores investigaciones revisadas por expertos en todos los campos de la ciencia y la tecnología, sobre la base de su originalidad, importancia, interés interdisciplinario, puntualidad, accesibilidad, elegancia y conclusiones sorprendentes.

Taylor & Francis

Taylor & Francis se asocia con autores de clase mundial, desde científicos e investigadores líderes, hasta académicos y profesionales que operan en la cima de sus campos. Publicaciones en todas las áreas de los sectores de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias del Comportamiento, Ciencia, Tecnología y Medicina. Incluye principales editores mundiales de revistas académicas, libros, libros electrónicos, libros de texto y obras de referencia.

ODILO UNIRED Virtual Library

Plataforma con más de 85.000 libros y audiolibros en todas las áreas del conocimiento, disponible en español e inglés. Para acceder al contenido en “MI CUENTA” ingresar su número de cédula en usuario y contraseña.

Visibility

Buscador de títulos de revistas en las colecciones electrónicas disponibles Scopus, ScienceDirect, Oxford, Sage, Taylor & Francis, y colecciones de revistas “Open Access”

Inglés en 100 Días

Curso acelerado online de inglés en 100 sesiones intensivas.

Descripción y Tutorial

Mendeley. Gestor de Referencias Bibliográficas

Gestor de referencias bibliográfico de acceso libre, permite administrar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación. Esta aplicación es web y de escritorio. Además, es una red red social en línea de investigadores, con funcionalidades para identificar, recuperar, etiquetar, organizar y referenciar artículos científicos y académicos.

“Las obras del repertorio de Centro Colombiano de Derechos Reprográficos CDR que están alojadas en este sistema informático, están protegidos por el derecho de autor y la Ley del Libro, y sus usos y condiciones están previamente autorizados”.

Bases de Datos en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Universidad UNAB

Repositorio Institucional UNAB

Espacio para administrar, preservar y difundir la producción intelectual, científica, cultural e histórica de la comunidad universitaria. Permite el acceso a los documentos producidos por los diferentes miembros UNAB como resultado de las actividades de investigación, docencia y extensión.

MUSUNAB

Museo Universitario de Colecciones Patrimoniales MUSUNAB, un espacio que tiene el objetivo de reunir y sistematizar las colecciones con las que cuenta la Universidad Autónoma de Bucaramanga en un ente museal adscrito a la Red de Museos Universitarios, Red de Museos de Santander y Red de Museos de Colombia. Esta es una estrategia que hace parte del compromiso de la UNAB con la divulgación y preservación cultural de la región. Incluye contenidos sobre la talla en piedra y el tejido de artesanías en fique, el patrimonio arqueológico, arquitectónico y gastronómico del Cañón del Chicamocha, la colección fotográ­fica de Quintilio Gavassa, la colección de cerámica indígena Guane y la colección de partituras del Maestro Gustavo Gómez Ardila.

Digitalia Film Library
Un servicio de películas en stream para bibliotecas, con las mejores colecciones de vídeos y documentales en diversos géneros.

Digitalia Hispánica
Base de datos que contiene más de 14.000 e-books en español y en texto completo en todas las áreas del conocimiento.

eBooks 7-24

Experiencia de lectura ágil y amigable que facilita el aprendizaje y brinda la posibilidad de nutrir su plan de estudios con contenidos de reconocidas casas editoriales de Latinoamérica (McGraw Hill Cengage, Pearson y Ediciones de la U), para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en programas de ingenierías, ciencias económico-administrativas, ciencias básicas, ciencias sociales y ciencias de la salud.

 

 

Enciclopedia Digital Grandes Compositores Música Clásica

Libros digitales a todo color, con la biografía completa y un extenso análisis de la obra de cada artista, explicados de manera clara por nuestros especialistas Bach, Mozart, Beethoven y Chopin entre otros.

Futuribles

Creada en 1975, Futuribles es la principal revista prospectiva en francés. Su objetivo es proporcionar a sus lectores los elementos esenciales para una mejor comprensión del mundo contemporáneo, un análisis de sus posibles evoluciones (los posibles futuros), de los temas vinculados a ellos, de las políticas y estrategias que pueden ser adoptadas por el varios actores.

Icontec e-Collection

Plataforma de consulta de documentos normativos, este servicio consiste en información referencial normativa, la cual especifica la ficha técnica de la norma. Con permisos restringidos para señalar, copiar y pegar texto, sobre las siguientes Normas Técnicas Colombianas o normas internacionales: GTC 45, ISO/IEC 27034-1:2011, NTC 5830:2019, NTC ISO 14001, NTC ISO 17025, NTC ISO 19011, NTC ISO 22000, NTC ISO 26000, NTC ISO 27001, NTC ISO 31000, NTC ISO 45001, NTC ISO 50001, NTC ISO 9001, NTC ISO 9004, NTC-ISO 21001, NTC-ISO-IEC-TS 17021-6:2017, NTC-ISO 30401:2019 Sistemas de gestión del conocimiento. Requisitos

 

 

Enciclopedia Digital Grandes Maestros Pintura

Libros digitales a todo color, con la biografía completa y un extenso análisis de la obra de cada artista, explicados de manera clara por nuestros especialistas Leonardo, Miguel Ángel, Van Gogh y Renoir, entre otros.

Jstor

Títulos de libros publicados por las Universidades de la Salle, la Javeriana y el Rosario, en disciplinas afines a la UNAB, de los últimos dos años.

MetaRevistas

Plataforma de descubrimiento con más de 5 millones de artículos y 2000 revistas científicas de acceso abierto en Colombia y América Latina.

Oxford Journals

Oxford University Press publica revistas de la más alta calidad y entrega esta investigación a la comunidad científica y académica. La colección está conformada por 357 revistas en múltiples disciplinas y revisadas por pares. Las revistas tienen un retrospectivo desde 1996.

SAGE Books

Fuente de información con más de 4.300 libros digitales. Incluye áreas en administración de empresas, asesoramiento y terapia, justicia criminal, educación, geografía, ciencias ambientales, salud, asistencia social, medios de comunicación, estudios sociales y culturales, ciencia política, relaciones internacionales, psicología, trabajo social y sociología.

SAGE Journals

SAGE es un proveedor internacional líder de contenido innovador y de alta calidad que publica más de 1000 revistas y más de 800 libros nuevos cada año.

La suscripción está conformada por 1,093 publicaciones de alto impacto en las áreas de negocios, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología y medicina. Las revistas cuentan con retrospectivo desde 1999.

 

ScienceDirect

Solución de información científica y académica de Elsevier para investigadores, profesores, estudiantes, profesionales en Ciencias Físicas e Ingeniería, Ciencias de la vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades.

Scopus

Fuente de citas y resúmenes de literatura arbitrada, cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar trabajos de investigación. Ofrece la visión completa de los resultados de investigaciones a nivel mundial en las áreas de Ciencia, Tecnología, Medicina, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades.

  

SpringerLink

Portafolio científico, técnico y médico que brinda a los investigadores en el mundo académico, instituciones científicas y departamentos corporativos de investigación y desarrollo con contenido de calidad a través de productos y servicios de información. La suscripción está conformada por: 2,212 revistas. Se podrá acceder a un retrospectivo de 1997 al presente para todas las áreas del conocimiento. 20 colecciones de libros electrónicos de 2019, que suman cerca de 9,500 libros y con acceso a perpetuidad y Open Access, y 45 revistas de Palgrave McMillan, editor muy relevante en el área de ciencias sociales.

 Springer Nature

Nature es una revista internacional editada semanalmente, que publica las mejores investigaciones revisadas por expertos en todos los campos de la ciencia y la tecnología, sobre la base de su originalidad, importancia, interés interdisciplinario, puntualidad, accesibilidad, elegancia y conclusiones sorprendentes.

Taylor & Francis

Taylor & Francis se asocia con autores de clase mundial, desde científicos e investigadores líderes, hasta académicos y profesionales que operan en la cima de sus campos. Publicaciones en todas las áreas de los sectores de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias del Comportamiento, Ciencia, Tecnología y Medicina. Incluye principales editores mundiales de revistas académicas, libros, libros electrónicos, libros de texto y obras de referencia.

ODILO UNIRED Virtual Library

Plataforma con más de 85.000 libros y audiolibros en todas las áreas del conocimiento, disponible en español e inglés. Para acceder al contenido en “MI CUENTA” ingresar su número de cédula en usuario y contraseña.

Visibility

Buscador de títulos de revistas en las colecciones electrónicas disponibles Scopus, ScienceDirect, Oxford, Sage, Taylor & Francis, y colecciones de revistas “Open Access”.

 Inglés en 100 Días

Curso acelerado online de inglés en 100 sesiones intensivas.

Descripción y Tutorial

Mendeley. Gestor de Referencias Bibliográficas

Gestor de referencias bibliográfico de acceso libre, permite administrar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación. Esta aplicación es web y de escritorio. Además, es una red red social en línea de investigadores, con funcionalidades para identificar, recuperar, etiquetar, organizar y referenciar artículos científicos y académicos.

Colombia

Argentina

 

Chile

“Las obras del repertorio de Centro Colombiano de Derechos Reprográficos CDR que están alojadas en este sistema informático, están protegidos por el derecho de autor y la Ley del Libro, y sus usos y condiciones están previamente autorizados”.

Bases de Datos en Ingeniería

Universidad UNAB

Repositorio Institucional UNAB

Espacio para administrar, preservar y difundir la producción intelectual, científica, cultural e histórica de la comunidad universitaria. Permite el acceso a los documentos producidos por los diferentes miembros UNAB como resultado de las actividades de investigación, docencia y extensión.

Compite 360

Es una estrategia que pone al servicio de los empresarios santandereanos y demás participantes de la cadena de negocios e inversiones del país, productos de información, práctivos y confiables, convirtiéndose en una herramienta valiosa para orientar y fortalecer ideas de emprendimiento, estimular la competencia, evaluar cadenas productivas, analizar el entorno económico y promocionar la inversión nacional y extranjera, entre otros.

eBooks 7-24

Experiencia de lectura ágil y amigable que facilita el aprendizaje y brinda la posibilidad de nutrir su plan de estudios con contenidos de reconocidas casas editoriales de Latinoamérica (McGraw Hill Cengage, Pearson y Ediciones de la U), para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en programas de ingenierías, ciencias económico-administrativas, ciencias básicas, ciencias sociales y ciencias de la salud.

Tutorial aquí.


Digitalia Hispánica
Base de datos que contiene más de 50.000 e-books en español y en texto completo en todas las áreas del conocimiento.

Tutorial aquí.

Economatica

Sistema alimentado constantemente con los datos más recientes del mercado financiero y permite al usuario manipular un gran volumen de datos, encontrarlos fácilmente y obtenerlos para realizar simulaciones avanzadas y comparar activos de manera fácil y eficiente.

Emis University

EMIS opera e informa sobre países donde la alta recompensa va de la mano con un alto riesgo. Brinda noticias relevantes, difíciles de obtener, urgentes, datos analíticos y de investigación, comparaciones entre pares y más para más de 147 mercados emergentes.

Icontec e-Collection

Plataforma de consulta de documentos normativos, este servicio consiste en información referencial normativa, la cual especifica la ficha técnica de la norma. Con permisos restringidos para señalar, copiar y pegar texto, sobre las siguientes Normas Técnicas Colombianas o normas internacionales: GTC 45, ISO/IEC 27034-1:2011, NTC 5830:2019, NTC ISO 14001, NTC ISO 17025, NTC ISO 19011, NTC ISO 22000, NTC ISO 26000, NTC ISO 27001, NTC ISO 31000, NTC ISO 45001, NTC ISO 50001, NTC ISO 9001, NTC ISO 9004, NTC-ISO 21001, NTC-ISO-IEC-TS 17021-6:2017, NTC-ISO 30401:2019 Sistemas de gestión del conocimiento.

IEEE

Esta es una de las Bases de Datos más robustas en el mundo para el área de las ingenierías, contiene más de 3.8 millones de artículos en texto completo desde 1872 a la fecha, con el 30% de la literatura actual en ingeniería eléctrica, ciencias de computación, y tecnologías relacionadas, 1300 conferencias anuales (IEEE, IET) Conferencias de VDE Verlag, 170 revistas (IEEE, IET) 2,400 normas técnicas aprobadas Bell Labs Technical Journal y más de 20,000 documentos nuevos cada mes.

MetaRevistas

Plataforma de descubrimiento con más de 5 millones de artículos y 2000 revistas científicas de acceso abierto en Colombia y América Latina.

SAGE Books

Fuente de información con más de 4.300 libros digitales. Incluye áreas en administración de empresas, asesoramiento y terapia, justicia criminal, educación, geografía, ciencias ambientales, salud, asistencia social, medios de comunicación, estudios sociales y culturales, ciencia política, relaciones internacionales, psicología, trabajo social y sociología.

SAGE Journals 

SAGE es un proveedor internacional líder de contenido innovador y de alta calidad que publica más de 1000 revistas y más de 800 libros nuevos cada año.

La suscripción está conformada por 1,093 publicaciones de alto impacto en las áreas de negocios, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología y medicina. Las revistas cuentan con retrospectivo desde 1999.

ScienceDirect

Solución de información científica y académica de Elsevier para investigadores, profesores, estudiantes, profesionales en Ciencias Físicas e Ingeniería, Ciencias de la vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, y contenidos relacionados a las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Scopus

Fuente de citas y resúmenes de literatura arbitrada, cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar trabajos de investigación. Ofrece la visión completa de los resultados de investigaciones a nivel mundial en las áreas de Ciencia, Tecnología, Medicina, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades.

SpringerLink

Portafolio científico, técnico y médico que brinda a los investigadores en el mundo académico, instituciones científicas y departamentos corporativos de investigación y desarrollo con contenido de calidad a través de productos y servicios de información. La suscripción está conformada por: 2,212 revistas. Se podrá acceder a un retrospectivo de 1997 al presente para todas las áreas del conocimiento. 20 colecciones de libros electrónicos de 2019, que suman cerca de 9,500 libros y con acceso a perpetuidad y Open Access, y 45 revistas de Palgrave McMillan, editor muy relevante en el área de ciencias sociales.

Springer Nature

Nature es una revista internacional editada semanalmente, que publica las mejores investigaciones revisadas por expertos en todos los campos de la ciencia y la tecnología, sobre la base de su originalidad, importancia, interés interdisciplinario, puntualidad, accesibilidad, elegancia y conclusiones sorprendentes.

Taylor & Francis

Taylor & Francis se asocia con autores de clase mundial, desde científicos e investigadores líderes, hasta académicos y profesionales que operan en la cima de sus campos. Publicaciones en todas las áreas de los sectores de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias del Comportamiento, Ciencia, Tecnología y Medicina. Incluye principales editores mundiales de revistas académicas, libros, libros electrónicos, libros de texto y obras de referencia.

ODILO UNIRED Virtual Library

Plataforma con más de 85.000 libros y audiolibros en todas las áreas del conocimiento, disponible en español e inglés. Para acceder al contenido en “MI CUENTA” ingresar su número de cédula en usuario y contraseña.

Visibility

Buscador de títulos de revistas en las colecciones electrónicas disponibles Scopus, ScienceDirect, Oxford, Sage, Taylor & Francis, y colecciones de revistas “Open Access”

VirtualPro

Fuente de información que le permite a los usuarios tener acceso a un gran conjunto de documentos de alta calidad, relacionados con diversas temáticas del mundo de los procesos industriales. Ejes Temáticos: Energía, Industria química, Medio ambiente,Ciencias naturales, aplicadas e interdisciplinarias con las ciencias económicas y administrativas.

Vlex

Información jurídica y multidisciplinaria global, con acceso a contenidos de 130 países. Contiene libros, revistas y periódicos en texto completo.

Inglés en 100 Días

Curso acelerado online de inglés en 100 sesiones intensivas.

Descripcion y Tutorial

Mendeley. Gestor de Referencias Bibliográficas

Gestor de referencias bibliográfico de acceso libre, permite administrar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación. Esta aplicación es web y de escritorio. Además, es una red red social en línea de investigadores, con funcionalidades para identificar, recuperar, etiquetar, organizar y referenciar artículos científicos y académicos.

“Las obras del repertorio de Centro Colombiano de Derechos Reprográficos CDR que están alojadas en este sistema informático, están protegidos por el derecho de autor y la Ley del Libro, y sus usos y condiciones están previamente autorizados”.

Bases de Datos en Economía y Negocios

Universidad UNAB

Repositorio Institucional UNAB

Espacio para administrar, preservar y difundir la producción intelectual, científica, cultural e histórica de la comunidad universitaria. Permite el acceso a los documentos producidos por los diferentes miembros UNAB como resultado de las actividades de investigación, docencia y extensión.

Compite 360

Es una estrategia que pone al servicio de los empresarios santandereanos y demás participantes de la cadena de negocios e inversiones del país, productos de información, práctivos y confiables, convirtiéndose en una herramienta valiosa para orientar y fortalecer ideas de emprendimiento, estimular la competencia, evaluar cadenas productivas, analizar el entorno económico y promocionar la inversión nacional y extranjera, entre otros.

eBooks 7-24

Experiencia de lectura ágil y amigable que facilita el aprendizaje y brinda la posibilidad de nutrir su plan de estudios con contenidos de reconocidas casas editoriales de Latinoamérica (McGraw Hill Cengage, Pearson y Ediciones de la U), para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en programas de ingenierías, ciencias económico-administrativas, ciencias básicas, ciencias sociales y ciencias de la salud.

Tutorial aquí.

 

Passport Euromonitor International

La herramienta de investigación empresarial Passport provee estadísticas y estudios sobre industrias, productos, servicios países y consumidores. Considerada por empresas privadas, entidades gubernamentales y universidades como la principal fuente para la toma de decisiones estratégicas con referencia a los mercados internacionales y locales. Passport apoya la enseñanza y la investigación a través de una amplia gama de disciplinas, convirtiéndose en un recurso imprescindible para estudiantes, profesores, investigadores universitarios en las carreras de administración, negocios internacionales, mercadotecnia, turismo y hotelería, finanzas, economía, ciencias de la salud, ciencias políticas y sociales, y de ingeniera industrial en todo el mundo.


Digitalia Hispánica
Base de datos que contiene más de 50.000 e-books en español y en texto completo en todas las áreas del conocimiento.

Tutorial aquí.

Economatica

Sistema alimentado constantemente con los datos más recientes del mercado financiero y permite al usuario manipular un gran volumen de datos, encontrarlos fácilmente y obtenerlos para realizar simulaciones avanzadas y comparar activos de manera fácil y eficiente.

Icontec e-Collection

Plataforma de consulta de documentos normativos, este servicio consiste en información referencial normativa, la cual especifica la ficha técnica de la norma. Con permisos restringidos para señalar, copiar y pegar texto, sobre las siguientes Normas Técnicas Colombianas o normas internacionales: GTC 45, ISO/IEC 27034-1:2011, NTC 5830:2019, NTC ISO 14001, NTC ISO 17025, NTC ISO 19011, NTC ISO 22000, NTC ISO 26000, NTC ISO 27001, NTC ISO 31000, NTC ISO 45001, NTC ISO 50001, NTC ISO 9001, NTC ISO 9004, NTC-ISO 21001, NTC-ISO-IEC-TS 17021-6:2017, NTC-ISO 30401:2019 Sistemas de gestión del conocimiento.

Arancel Electrónico

Herramienta de consulta que reúne, la definición de los productos de la nomenclatura armonizada objeto del comercio exterior y el ordenamiento jurídico actualizado. Además de las secciones, capítulos, subcapítulos, partidas y subpartidas de la nomenclatura que sirve como base de la tarifa arancelaria.

LegisComex al Instante

Sistema de Inteligencia Comercial para la gestión y análisis del comercio exterior, que permite tomar decisiones en los negocios internacionales. Consta de 12 módulos con los que podrás planear estratégicamente una operación comercial, interpretar los mercados, estudiar a la competencia, orientar jurídicamente las transacciones originadas en importaciones y exportaciones, localizar oportunidades, conocer la solidez financiera de una empresa y capacitar a los nuevos profesionales en la materia.

MetaRevistas

Plataforma de descubrimiento con más de 5 millones de artículos y 2000 revistas científicas de acceso abierto en Colombia y América Latina.

Multilegis

Publicaciones jurídicas y contables, doctrina, jurisprudencia, legislación histórica y vigente.

Oxford Journals

Oxford University Press publica revistas de la más alta calidad y entrega esta investigación a la comunidad científica y académica. La colección está conformada por 357 revistas en múltiples disciplinas y revisadas por pares. Las revistas tienen un retrospectivo desde 1996.

SAGE Books

Fuente de información con más de 4.300 libros digitales. Incluye áreas en administración de empresas, asesoramiento y terapia, justicia criminal, educación, geografía, ciencias ambientales, salud, asistencia social, medios de comunicación, estudios sociales y culturales, ciencia política, relaciones internacionales, psicología, trabajo social y sociología.

SAGE Journals 

SAGE es un proveedor internacional líder de contenido innovador y de alta calidad que publica más de 1000 revistas y más de 800 libros nuevos cada año.

La suscripción está conformada por 1,093 publicaciones de alto impacto en las áreas de negocios, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología y medicina. Las revistas cuentan con retrospectivo desde 1999.

ScienceDirect

Solución de información científica y académica de Elsevier para investigadores, profesores, estudiantes, profesionales en Ciencias Físicas e Ingeniería, Ciencias de la vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, y contenidos relacionados a las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Scopus

Fuente de citas y resúmenes de literatura arbitrada, cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar trabajos de investigación. Ofrece la visión completa de los resultados de investigaciones a nivel mundial en las áreas de Ciencia, Tecnología, Medicina, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades.

SpringerLink

Portafolio científico, técnico y médico que brinda a los investigadores en el mundo académico, instituciones científicas y departamentos corporativos de investigación y desarrollo con contenido de calidad a través de productos y servicios de información. La suscripción está conformada por: 2,212 revistas. Se podrá acceder a un retrospectivo de 1997 al presente para todas las áreas del conocimiento. 20 colecciones de libros electrónicos de 2019, que suman cerca de 9,500 libros y con acceso a perpetuidad y Open Access, y 45 revistas de Palgrave McMillan, editor muy relevante en el área de ciencias sociales.

Springer Nature

Nature es una revista internacional editada semanalmente, que publica las mejores investigaciones revisadas por expertos en todos los campos de la ciencia y la tecnología, sobre la base de su originalidad, importancia, interés interdisciplinario, puntualidad, accesibilidad, elegancia y conclusiones sorprendentes.

Taylor & Francis

Taylor & Francis se asocia con autores de clase mundial, desde científicos e investigadores líderes, hasta académicos y profesionales que operan en la cima de sus campos. Publicaciones en todas las áreas de los sectores de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias del Comportamiento, Ciencia, Tecnología y Medicina. Incluye principales editores mundiales de revistas académicas, libros, libros electrónicos, libros de texto y obras de referencia.

ODILO UNIRED Virtual Library

Plataforma con más de 85.000 libros y audiolibros en todas las áreas del conocimiento, disponible en español e inglés. Para acceder al contenido en “MI CUENTA” ingresar su número de cédula en usuario y contraseña.

Emerald Insight – Contenidos de acceso abierto

Contine artículos y capítulos de libro en diferentes disciplinas con acceso libre.

Visibility

Buscador de títulos de revistas en las colecciones electrónicas disponibles Scopus, ScienceDirect, Oxford, Sage, Taylor & Francis, y colecciones de revistas “Open Access”

VirtualPro

Fuente de información que le permite a los usuarios tener acceso a un gran conjunto de documentos de alta calidad, relacionados con diversas temáticas del mundo de los procesos industriales. Ejes Temáticos: Energía, Industria química, Medio ambiente,Ciencias naturales, aplicadas e interdisciplinarias con las ciencias económicas y administrativas.

Vlex

Información jurídica y multidisciplinaria global, con acceso a contenidos de 130 países. Contiene libros, revistas y periódicos en texto completo.

Inglés en 100 Días

Curso acelerado online de inglés en 100 sesiones intensivas.

Descripcion y Tutorial

Mendeley. Gestor de Referencias Bibliográficas

Gestor de referencias bibliográfico de acceso libre, permite administrar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación. Esta aplicación es web y de escritorio. Además, es una red red social en línea de investigadores, con funcionalidades para identificar, recuperar, etiquetar, organizar y referenciar artículos científicos y académicos.

“Las obras del repertorio de Centro Colombiano de Derechos Reprográficos CDR que están alojadas en este sistema informático, están protegidos por el derecho de autor y la Ley del Libro, y sus usos y condiciones están previamente autorizados”.

Instituto Caldas (Apoyo escolar)

Universidad UNAB

Repositorio Institucional UNAB

Espacio para administrar, preservar y difundir la producción intelectual, científica, cultural e histórica de la comunidad universitaria. Permite el acceso a los documentos producidos por los diferentes miembros UNAB como resultado de las actividades de investigación, docencia y extensión.

Bunis – Buscador seguro para niños

Buscador web bonito, divertido y seguro, cuya principal característica es su filtro de contenido no apto para menores de edad.

MUSUNAB

Museo Universitario de Colecciones Patrimoniales MUSUNAB, un espacio que tiene el objetivo de reunir y sistematizar las colecciones con las que cuenta la Universidad Autónoma de Bucaramanga en un ente museal adscrito a la Red de Museos Universitarios, Red de Museos de Santander y Red de Museos de Colombia. Esta es una estrategia que hace parte del compromiso de la UNAB con la divulgación y preservación cultural de la región. Incluye contenidos sobre la talla en piedra y el tejido de artesanías en fique, el patrimonio arqueológico, arquitectónico y gastronómico del Cañón del Chicamocha, la colección fotográ­fica de Quintilio Gavassa, la colección de cerámica indígena Guane y la colección de partituras del Maestro Gustavo Gómez Ardila.


Digitalia Hispánica

Base de datos que contiene alrededor de 14.000 e-books en español y en texto completo en todas las áreas del conocimiento.

 

Global Digital Library

Proporciona acceso a recursos de lectura gratuitos y de alta calidad para los primeros grados en idiomas que los niños utilizan y comprenden. GDL ofrece actualmente recursos en 43 idiomas y más de 3.800 documentos digitales.

Google Art & Culture

Google Arts & Culture te acerca los tesoros, las historias y los conocimientos de más de 2,000 instituciones culturales de 80 países. Desde las sufragistas, que lucharon por los derechos de las mujeres, hasta representaciones de artes escénicas en la Ópera de París y el archivo de la NASA con imágenes impresionantes, descubre historias sobre nuestro patrimonio cultural. Es tu puerta de entrada a la exploración del arte, la historia, las personas y las maravillas de nuestro mundo.

 Inglés en 100 Días

Curso acelerado online de inglés en 100 sesiones intensivas.

Descripción y Tutorial

Instituto Distrital de las Artes IDARTES. Serie “Libros al Viento”

Programa de fomento a la lectura que busca transformar los canales y lugares habituales de circulación del libro y la literatura. Incluye libros digitales de diferentes géneros literarios (Cuentos, novelas, poesía, teatro, ensayos, etc.) de circulación libre para acercar la cultura a los cuidadanos.

Kiddle

Buscador que ofrece resultados adaptados a los menores. Además dispone de filtros para evitar las búsquedas de palabras malsonantes o inapropiadas y promueve la privacidad, ya que no almacena los registros de búsquedas.

MaguaRed Cultura y Primera Infancia en la Red. Serie “Leer es Mi Cuento

La lectura es uno de los bienes culturales más importantes de la humanidad y una de las prácticas esenciales para el desarrollo de la primera infancia. Teniendo en cuenta lo anterior, desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es Mi Cuento’ ha impulsado una serie de proyectos para facilitar la circulación y el acceso abierto a la información y al
conocimiento. Una de esas acciones, enfocadas a la primera infancia, es la publicación de una serie de libros de producción propia –Serie Leer es Mi Cuento– con contenido para los más pequeños y más grandes. Actualmente se han publicado 26 títulos organizados por edad disponibles para descarga gratuita.

Video Cuentos de Siempre
Selección de cuentos clásicos infantiles. 

Vikidia

Enciclopedia libre para niños y jóvenes de entre 8 y 13 años, disponible en varios idiomas.

¡Créate una cuenta de usuario! Ya lo verás, es muy rápido y fácil. Si ya te has creado una cuenta y no sabes que hacer, puedes preguntar en el patio de Vikidia, el lugar donde los usuarios se reúnen para tratar temas sobre Vikidia.

“Las obras del repertorio de Centro Colombiano de Derechos Reprográficos CDR que están alojadas en este sistema informático, están protegidos por el derecho de autor y la Ley del Libro, y sus usos y condiciones están previamente autorizados”.

Herramientas de apoyo docente e investigadores

APOLO Sistema de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Sistema centralizado que permite crear informes, realizar evaluaciones de rendimiento, gestionar perfiles de investigadores, permitir el establecimiento de contactos en el campo de la investigación y el descubrimiento de experiencia y conocimientos, entre otras cosas, reduciendo al mismo tiempo la carga administrativa para los investigadores, docentes y empleados.

CvLac Colciencias

CvLAC o Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe es una herramienta electrónica desarrollada desde 2002 por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, y sirve para condensar toda la producción intelectual de investigadores, innovadores, académicos y expertos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI.

Google Académico

Es un servicio gratuito, sencillo de crear y mantener. Puedes agregar grupos de artículos relacionados, no sólo un artículo a la vez y sus estadísticas de citas se calculan y se actualizan automáticamente cuando Google Académico encuentra nuevas citas a su trabajo en la web.

ORCID Colombia

ORCID (ID abierta de investigador y colaborador) es un esfuerzo abierto, sin fines de lucro, impulsado por la comunidad académica y científica para crear y mantener un registro de identificadores únicos de investigadores y un método transparente para vincular las actividades y los resultados de la investigación con estos identificadores

Researchgate

Es una red social en Internet y una herramienta de colaboración dirigida a personas que hacen ciencia de cualquier disciplina

 

Turnitin

Analiza la originalidad de los trabajos de los estudiantes y las tendencias de mala conducta académica. Para obtener la licencia de acceso el docente debe enviar correo de solicitud a jballesteros525@unab.edu.co

WidoCol

Portal de visibilidad de las fortalezas y capacidades académicas y científicas de las instituciones pertenecientes al Consorcio Colombia, que promueve el trabajo colaborativo y la inserción en redes internacionales.

“Las obras del repertorio de Centro Colombiano de Derechos Reprográficos CDR que están alojadas en este sistema informático, están protegidos por el derecho de autor y la Ley del Libro, y sus usos y condiciones están previamente autorizados”.

Recursos digitales multidisciplinarios de acceso abierto

Universidad UNAB

Repositorio Institucional UNAB

Espacio para administrar, preservar y difundir la producción intelectual, científica, cultural e histórica de la comunidad universitaria. Permite el acceso a los documentos producidos por los diferentes miembros UNAB como resultado de las actividades de investigación, docencia y extensión.

Academia.edu

La misión de Academia.edu es acelerar la investigación mundial. El objetivo es acelerar la investigación en todos los ámbitos: encontrar una solución al cambio climático; encontrar curas para enfermedades; evolución de la inteligencia artificial.

 

arXiv

Es un servicio de consulta con 352.608 artículos electrónicos de libre acceso especializados en Física, Matemáticas, Biología Cuantitativa y Ciencias de la Computación. Este portal es ofrecido por Cornell University Library.

Base Bielefeld Academic Search Engine

Motor de búsqueda que proporciona más de 150 millones de documentos de más de 7.000 fuentes . Puede acceder a los textos completos de aproximadamente el 60% de los documentos indexados de forma gratuita (Open Access). BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.

 

Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica contiene las ediciones digitales de las principales obras de la Biblioteca Nacional de España, tanto los investigadores como ciudadanos sin restricción alguna, pueden acceder a estas colecciones libremente, a través de Internet y sí lo desean, pueden consultar, leer, descargar e imprimir, sin costo alguno las reproducciones de más de 10000 obras, entre manuscritos, libros editados entre el S.XV y el SXIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas.

Biblioteca Mundial Digital

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son: Promover el entendimiento internacional e intercultural, Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet, Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general, Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro, fuera y entre los países.

Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango

La Biblioteca Virtual es un programa de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Creada en 1996, esta biblioteca digital busca poner a disposición al público de materiales, contenidos e información, en su mayoría sobre Colombia o de autores colombianos,  en ella pueden encontrar libros, imágenes, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, exhibiciones en línea, proyectos temáticos, y materiales educativos. La Biblioteca Virtual hace parte del Portal de la Actividad Cultural del Banco de la República (www.banrepcultural.org), donde además de la programación en el país, puede encontrar información de las colecciones preservadas por el Banco de la República en temas como Artes visuales, plásticas y musicales, Numismática, Filatelia y la diversa colección del Museo del Oro.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades y ofrece una gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar. Además, reúne un importante catálogo de materiales, algunos recuperados o difíciles de encontrar (revistas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, aproximaciones bibliográficas a distintos autores…), que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura y el castellano en las aulas. Su catálogo está compuesto por 135.000 registros bibliográficos, de los cuales unos 60.000 son libros aunque también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española, etc. Se trata principalmente de obras antiguas, pertenecientes al dominio público, pero también de obras actuales de jóvenes autores como Itziar Pascual, Mariam Budia o Carles Batlle, entre otros, incluidas en el portal de Autores de Teatro.

Biblat

Biblat es un portal especializado en revistas científicas y académicas publicadas en América Latina y el Caribe. Incluye referencias bibliográficas de los artículos y documentos publicados en más de 3.000 títulos indizados en CLASE y PERIÓDICA.

Repertorio del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos

Es un buscador público que contiene el repertorio de obras de Colombia, Estados Unidos, España y México.

Por favor tenga en cuenta que:

* La búsqueda es más funcional si se realiza por titulo de obra.
* El buscador viene en idioma nativo inglés, por lo que encontrará algunas palabras en este idioma.
* Algunas funcionalidades están en proceso de ajuste y mejora.
* Si tiene dudas o sugerencias puede escribirnos a info@cdr.com.co

 

Centro Nacional de Memoria Histórica. Archivo Virtual de los Derechos Humanos

El CNMH tiene como objeto la recepción, recuperación, conservación, compilación y análisis de todo el material documental, testimonios orales y los que se obtengan por cualquier otro medio, relativo a las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno colombiano, a través de la realización de investigaciones, actividades museísticas, pedagógicas, entre otras que contribuyan a establecer y esclarecer las causas de tales fenómenos, conocer la verdad y contribuir a evitar su repetición en el futuro.

Clacso

El Repositorio Digital de CLACSO ofrece acceso libre y gratuito a producción de los 433 Centros Miembros de CLACSO en 26 países de América Latina y el Caribe. Es un servicio de CLACSO con la participación del los grupos publicaciones, biblioteca y multimedia de los Centros Miembros de CLACSO. Actualmente, pueden acceder a más de 30.000 textos completos de artículos, documentos de trabajo, libros y ponencias publicados por la red CLACSO.

Google Académico

Es un servicio gratuito, sencillo de crear y mantener. Puedes agregar grupos de artículos relacionados, no sólo un artículo a la vez y sus estadísticas de citas se calculan y se actualizan automáticamente cuando Google Académico encuentra nuevas citas a su trabajo en la web.

Documentos del Repositorio Institucional UNAB que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

17 Objetivos para transformar nuestro mundo

Objetivo 1 .- Fin de la Pobreza
Objetivo 2.- Hambre Cero
Objetivo 3.- Salud y Bienestar
Objetivo 4.- Educación de calidad
Objetivo 5.- Igualdad de Género
Objetivo 6.- Agua y Saneamiento
Objetivo 7.- Energía Asequible y No Contaminante
Objetivo 8.- Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 9.- Industria, Innovación e Infraestructura
Objetivo 10.- Reducción de las desigualdades
Objetivo 11.- Ciudades y Comunidades sostenibles
Objetivo 12.- Producción y consumo responsables
Objetivo 13.- Acción por el clima
Objetivo 14.- Vida submarina
Objetivo 15.- Vida de ecosistemas terrestres
Objetivo 16.- Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivo 17.- Alianzas para lograr los objetivos

Periodica

Base de datos bibliográfica creada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este índice ofrece alrededor de 350 mil registros bibliográficos de artículos originales, informes técnicos, estudios de caso, estadísticas y otros documentos publicados en cerca de 1.500 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencia y tecnología.

Recolecta: Recolector de Ciencia Abierta

Agregador nacional de repositorios de acceso abierto. En esta plataforma se agrupan a todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto.

RED Colombiana de Información Científica

Red conformada por Colciencias a través del Resolución 166 del 20 de febrero de 2019 El objetivo central de la Red será articular esfuerzos de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para potenciar la visibilidad, circulación y gestión de la información científica colombiana.

La Referencia

Brinda visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina, promueve el Acceso Abierto y gratuito al texto completo, con especial énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.


Dialnet

Recurso digital con acceso abierto a información científica en texto completo y resumen (artículos de revista, tesis y actas de congresos) de países iberoamericanos y del caribe.

DOAJ Directory of Open Access Journals

Contiene más de 12.000 revistas de acceso abierto que cubren todas las áreas de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales y humanidades. Tiene como objetivo ser el punto de partida para todas las búsquedas de información para material de acceso abierto revisado por pares de calidad.

Hindawi

Publicaciones en acceso abierto para la comunidad científica. Maximizar el impacto de la investigación a través de la apertura. Porque la ciencia funciona mejor cuando la investigación está abierta.

 

Latindex

Sistema regional de información con acceso abierto en línea a revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural en todas las áreas del conocimiento publicadas en América Latina, el Caribe, España y Portugal.

El Libro Total – La Biblioteca digital de América

La Biblioteca digital de acceso libre más grande de América, comprende más de 50.000 libros diferentes, muchos de ellos traducidos a 13 idiomas, donde el lector tiene a su alcance más de 50 diccionarios distintos para absolver sus inquietudes.

Emerald Insight – Contenidos de acceso abierto

Contine artículos y capítulos de libro en diferentes disciplinas con acceso libre.

HighWire

Esta es una división de las bibliotecas de la Universidad de Stanford, Esta base de datos es el mayor repositorio de información Open Access de alto impacto, con contenidos revisados de 1245 revistas y 5.884.682 artículos en texto completo de más de 140 editoriales académicas. HighWire aloja colectivamente a los editores que han hecho 1.895.248 artículos libres. Con editores socios han producido 71 de las 200 revistas frecuentemente más citadas.

HLAS Online

Base de Datos sobre América Latina que consiste en trabajos seleccionados y anotados por investigadores. Editado por la División Hispana de la Biblioteca del Congreso, el manual multidisciplinario se alterna anualmente entre las ciencias sociales y las humanidades. Cada año, más de 130 académicos de todo el mundo eligen más de 5.000 obras para su inclusión. Publicado continuamente desde 1936, el manual ofrece a los Latinoamericanos una guía esencial con información.

MDPI

Publicación académica de acceso abierto apoyando las comunidades académicas desde 1996. Sus principales temáticas son: Negocios económicos, Química y ciencia de los materiales,
Ciencias de la Computación y Matemáticas, Ingenieria, Ciencias ambientales y de la tierra, Medicina y farmacología, Ciencias fisicas, Salud pública y asistencia sanitaria, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

National Academies

En una sola plataforma se ofrece acceso a toda la información de legislación ambiental nacional e internacional, guías ambientales, publicaciones periódicas de las principales universidades del país e información científica y técnica relacionada con el medio ambiente.

 

Portal de Revistas Académicas y Arbitradas de la UNAM

El portal Revistas UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un catálogo de todas las revistas editadas en las distintas entidades que conforman esta casa de estudios. Es un sistema de información en línea que permite, tanto a los universitarios como al público en general, consultar información catalográfica y acceder a una gran cantidad de artículos que se encuentran publicados en formato digital en distintos sitios web institucionales.

Redalyc

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, más allá de la región Iberoamericana. Acceso a todas las revistas del mundo que trabajan por un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo, equitativo y sustentable.

Repertorio del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos

Es un buscador público que contiene el repertorio de obras de Colombia, Estados Unidos, España y México.

Por favor tenga en cuenta que:

  • La búsqueda es más funcional si se realiza por titulo de obra.
  • El buscador viene en idioma nativo inglés, por lo que encontrará algunas palabras en este idioma.
  • Algunas funcionalidades están en proceso de ajuste y mejora.
  • Si tiene dudas o sugerencias puede escribirnos a info@cdr.com.co

RNAO – The Registered Nurses’ Association of Ontario

Directrices de mejores prácticas. La RNAO cuenta con más de 50 GBP que cubren nueve categorías: niños y jóvenes; clínico; equidad, diversidad e inclusión; fundacional; Sistema de salud; ambiente de trabajo saludable; salud mental y uso de sustancias; adultos mayores; y salud de la población. Las GBP están disponibles gratuitamente y están organizadas alfabéticamente a continuación: Niños y jóvenes, Clínico, Equidad, diversidad e inclusión (EDI), Fundacional, Sistema de salud, Ambiente de trabajo saludable (HWE), Salud mental y consumo de sustancias, Adultos mayores y Salud de la población.

Royal Society of Chemistry’s Journals

En la siguiente Base de Datos usted podrá tener acceso al texto completo retrospectivo de las revistas publicadas por la Royal Society of Chemistry.

SciELO

Scientific Electronic Library Online es una Base de datos de acceso libre a revistas con texto completo que cubren disciplinas tales como: Arquitectura, Ciencias Agrícolas, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería, Matemática, Oceanógrafía y Química.

SCImago Journal & Country Rank

Sistema de consulta libre, incluye indicadores para evaluar y analizar tendencias científicas por publicaciones seriadas y países, desarrollados a partir de la información contenida en la base de datos Scopus®.

Sistema Internacional para la Ciencia y Tecnología Agrícola AGRIS

Biblioteca digital que abarca libros, artículos de revistas, monografías, capítulos de libros, conjuntos de datos y literatura gris, incluyendo reportes técnicos y científicos sin publicar, tesis, disertaciones y documentos de conferencias, cubriendo diversos temas relacionados con la alimentación, agricultura y temáticas afines.

SpringerOpen

Los libros de acceso abierto son publicados por nuestro sello Springer en todas las áreas de la ciencia, la tecnología, la medicina, las humanidades y las ciencias sociales, un lugar para publicar revistas de acceso abierto.

SSRN : Social Science Research Network

En esta base de datos es posible encontrar información sobre finanzas, mercadeo, administración, negocios, economía, etc. Se puede hacer búsquedas por autor y título además visualizar a tráves del browse la lista de los títulos de revistas que tiene la base de datos. Nos ofrece 105.000 artículos en texto completo de los papers (borradores) de los artículos y 135.000 resúmenes. Igualmente a través de los temas (búsqueda por clasificación ó código temático) se obtienen los artículos relacionados con el tema seleccionado.

SUIN-Juriscol

Es el Sistema Único de Información Normativa del Estado colombiano, que permite ubicar de forma rápida y gratuita, normas de carácter general y abstracto como las constituciones de 1886 y de 1991, actos legislativos, leyes, decretos, directivas presidenciales, resoluciones, circulares, entre otros, a partir de 1864, con sus respectivas afectaciones normativas y jurisprudenciales. Igualmente se pueden realizar consultas de jurisprudencia de control de constitucionalidad y de legalidad proferidas por la anterior Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desde 1910 hasta 1991, por el Consejo de Estado y por la Corte Constitucional. Implementado a través de la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y del Derecho, en cumplimiento de sus funciones de conformidad con el artículo 18, numerales 1, 2, 3, 7 y 8 del Decreto 1427 de 2017. El sistema contiene información de más de 85.000 disposiciones normativas y jurisprudenciales.

Unired en Casa

Compilación de recursos en línea con acceso abierto a recorridos virtuales en teatros, museos y bibliotecas.

 

Recomienda un recurso digital de acceso abierto

Si consideras que debemos incluir algún recurso académico de acceso abierto, puedes enviar tu sugerencia al correo electrónico virtualbiblioteca@unab.edu.co, se valorará el contenido y funcionalidad para ser incluido en este sitio web.

 

—————————————————————————————————————

“Las obras del repertorio de Centro Colombiano de Derechos Reprográficos CDR que están alojadas en este sistema informático, están protegidos por el derecho de autor y la Ley del Libro, y sus usos y condiciones están previamente autorizados”.

Simuladores

VirtualPro Escenarios

Escenarios inmersivos diseñados en 3D que permiten acercar al usuario con lo que podría ser su futuro entorno de trabajo.

VirtualPro Infografías

Repositorio Digital de material multimedia y pedagógico que apoya los procesos de formación con puntos críticos de aprendizaje que facilitan el proceso de enseñanza.

VirtualPro Laboratorios de Ciencias Básicas

Simulaciones interactivas enfocadas en temas de física, química y biología que ofrecen mejores experiencias de aprendizaje.

VirtualPro Procesos

Objetos Virtuales de Aprendizaje que integran conceptos de aprendizaje basado en procesos, y CDIO: Concebir, Diseñar, Implementar y Operar.

“Las obras del repertorio de Centro Colombiano de Derechos Reprográficos CDR que están alojadas en este sistema informático, están protegidos por el derecho de autor y la Ley del Libro, y sus usos y condiciones están previamente autorizados”.

Apoyo a la escritura académica

Universidad UNAB

Cartilla para acompañar la escritura de documentos argumentativos breves

¿Qué es un documento argumentativo breve (DAB)? Es un texto académico que busca convencer al lector sobre la validez o falsedad de una tesis frente a un tema determinado, mediante la exposición coherente de argumentos de diversos tipos. En el DAB no se exige la “fineza” de escritura literaria, la libertad de estructura y la profundidad de los argumentos propias del ensayo en español (Vásquez, 2009), pues adopta el esquema lineal y la practicidad que son características del Academic Short Essay (Abraham, 1998). En este género discursivo, se destaca la capacidad del autor para sustentar la tesis que plantea con argumentos de autoridad, hechos, datos, analogías y ejemplos (Weston, 2006).

Cartilla para acompañar la escritura de ponencias

¿Qué es una ponencia? Es un texto escrito que tiene como propósito divulgar conocimiento para discutirlo en un evento académico (seminarios, simposios, paneles, congresos, entre otros). Por ello, reporta los avances o productos terminados de una investigación o reflexión teórica (Sánchez et al.,s.f.).

Cartilla para acompañar la escritura de relatorías

¿Qué es una relatoría? Es un escrito que tiene el propósito de brindar un reporte analítico de un texto o tema a un grupo específico de lectores. En el medio académico se usa este género para dinamizar las discusiones de los cursos, pues quien lo elabora comparte con profesores y compañeros el abordaje exhaustivo que ha realizado sobre una obra o temática (Uniatlántico, 2014).

Cartilla para acompañar la escritura de reseñas

¿Qué es una reseña? En la academia, la reseña es un escrito que contextualiza, sintetiza y analiza una obra para luego argumentar un juicio sobre la misma. Gracias a ella, los lectores podrán formarse una idea general sobre el contenido y la calidad del objeto de estudio reseñado (CREA, 2012).

Cartilla para acompañar la escritura de resúmenes

¿Qué es un resumen? El resumen es un texto académico que reproduce de manera lógica y sintética las ideas más importantes de un texto escrito, oral o icónico. Su elaboración implica leer, seleccionar y jerarquizar la información relevante de la obra original para luego redactar un escrito independiente que dé cuenta de lo esencial (Arenas et al, 2014). Tarea nada fácil, pues, según Eco (1984), sintetizar es un arte que exige una alta capacidad para abstraer ideas y expresarlas de forma precisa.

“Las obras del repertorio de Centro Colombiano de Derechos Reprográficos CDR que están alojadas en este sistema informático, están protegidos por el derecho de autor y la Ley del Libro, y sus usos y condiciones están previamente autorizados”.

Ir al contenido