Con el compromiso de mejorar la calidad de la enseñanza en el ámbito de la salud, 32 profesores del programa de Medicina de pregrado y posgrado de nuestra Universidad, culminaron el diplomado en Educación Médica en el Ambiente Clínico certificado por la Universidad de La Sabana. Este curso de formación, con una intensidad de 100 horas, se enfocó en proporcionar herramientas pedagógicas innovadoras que permitan mejorar la enseñanza en escenarios reales de atención en salud.
Durante el diplomado, los docentes exploraron estrategias clave para la educación clínica, incluyendo la simulación como herramienta de aprendizaje, la evaluación de competencias, el aula inversa y la comunicación efectiva con los estudiantes. Además, se fomenta una reflexión sobre la importancia de la motivación en el proceso de enseñanza, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.
«Este diplomado ha ejercido una influencia positiva, fortaleciendo mis habilidades pedagógicas. He aprendido estrategias innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza en el entorno clínico. Considero que ahora he logrado una mejor capacidad para guiar a los estudiantes en la integración de la teórico-práctica y he logrado una enseñanza más humanizada y un aprendizaje más significativo, centrado en el paciente», manifestó Gerardo Téllez Rincón, profesor UNAB.

Uno de los aspectos más destacados del diplomado fue la aplicación de la simulación clínica como herramienta de enseñanza. Además, este también sirvió para reforzar la importancia de la formación continua en pedagogía dentro de la educación en salud. «Entendí que para mejorar como docente, no solo es necesario el conocimiento clínico, sino también invertir tiempo de formación en pedagogía y técnicas de enseñanza. La experiencia me permitió intercambiar conocimientos con colegas y reflexionar sobre mi práctica docente», aseguró Téllez Rincón.
Este curso fue financiado por la Universidad UNAB para que los profesores fortalecieran sus competencias en la educación en el ambiente clínico, garantizando que los futuros profesionales de la salud cuenten con una preparación de calidad basada en metodologías innovadoras y un aprendizaje significativo en este entorno.
El diplomado contó con la participación de: Adriana Lucía Ortiz Guerra, Amanda Mantilla Hernández, Ana María Ortiz Zableh, Angélica María Sepúlveda Sierra, César Augusto García Quintanilla, Daniel Eduardo Mantilla García, David Alejandro Coronado Pantoja, Diana María Valenzuela Santos, Edgar Augusto Bernal García, Edgar David Gómez Laiton, Francisco Alberto Naranjo Junoy, Gerardo Téllez Rincón, Guillermo Antonio Sarmiento Sarmiento, Héctor Mauricio Rodríguez Piedrahita, Jesica Lisette Forero Parada, Johanna Marcela Quintero Cure, Juan Fernando Carvajal Estupiñán, Juan Pablo Rueda Pereira, Juliana Soledad Pinilla, Katerine Morales Chacón, Luis Felipe Murcia Cárdenas, Margarita Navarro Rubiano, María Arnolda Mejía De Díaz, Mario Andrés Leotau Rodríguez, Martha Cecilia Trujillo Cabrera, Néstor Iván Carreño Jaimes, Néstor José Trujillo Uribe, Oscar Fabián Valdivieso Cárdenas, Sonia Esperanza Osma Zambrano, Verónica Tovar Roa, Víctor Hugo Serna Villegas y Wilmer Fabián Rangel Carvajal.