Gestión y financiamiento, retos de la educación para el nuevo siglo

Feb 25, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con la presencia de rectores, vicerrectores administrativos y funcionarios de 85 Instituciones de Educación Superior (IES) del país, se cumplió en la UNAB durante los días jueves 14 y viernes 15 de febrero el Foro sobre Financiamiento y Gestión de la Educación Superior.
La actividad fue convocada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), el Ministerio de Educación Nacional y la UNAB, y contó además con la presencia del viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla.
De acuerdo con el presidente de Ascun, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, el Foro tenía como objetivo propiciar un espacio para el análisis y discusión del financiamiento y la gestión de la educación superior en el país, la región y el mundo.
Para monseñor Rodríguez, el futuro de la educación superior en Colombia está basado en la investigación y en este tema el Gobierno Nacional ha mostrado su compromiso. ¿El desarrollo en un futuro va a tener una universidad pujante, comprometida con la investigación como lo propone el Plan Decenal de Educación¿.
Agregó que como sucede en la mayoría de países de Latinoamérica, las fallas del sistema educativo se centran en el factor económico. ¿La capacidad de ingreso de los estudiantes y sus familias no es la mejor y eso se refleja en el bajo porcentaje de jóvenes que ingresan a la universidad. También están los recursos tecnológicos y los espacios físicos para una cobertura adecuada¿.
El presidente de Ascun dijo que es tarea del Gobierno Nacional presentar alternativas de financiación, ya sea por medio de créditos del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y de proyección a través del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología ¿Francisco José de Caldas¿ (Conciencias).
En su calidad de presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, monseñor Rodríguez dijo que este evento sirvió además para que los rectores y funcionarios que manejan las finanzas de las IES, conozcan cuáles son los retos que deben encarar en la actualidad, en un mercado globalizado.
¿Fortalecer la investigación, la tecnología y la transferencia, y ampliar la relación con el sector empresarial, son los retos del siglo XXI para mejorar el sistema educativo en el país¿, afirmó.

Canal Universitario
En el marco del Foro de Ascun, los rectores también tomaron parte en la Asamblea de Constitución del Canal Universitario Nacional, llevada a cabo el jueves 14 de febrero en el Auditorio de Ingenierías.
De la nueva propuesta comunicativa, que llevará por nombre ¿Zoom TV¿,  forman parte 55 universidades del país, cifra que según la gerente del canal, Luz Amalia Camacho Velásquez, superó las expectativas. ¿Pensábamos que íbamos a empezar con unas 40 universidades y hoy son 55 las que respaldan con su firma el despegue de este programa. Además de ello, otras 38 universidades asistieron en calidad de observadoras y estoy segura de que muy pronto tomarán una decisión favorable como miembros afiliados¿, dijo.
El viceministro Burgos Mantilla, quién presidió la asamblea, afirmó que el canal contará con el apoyo financiero del Gobierno Nacional. Precisamente, durante la reunión, se leyó una carta enviada por la directora de la Comisión Nacional de Televisión, María Carolina Hoyos Turbay, en la que constaba que para apoyar la consolidación de este proyecto interinstitucional, durante las vigencias fiscales de 2007 y 2008, la Cntv apropió recursos por $1.800 millones de pesos.
La Junta Directiva de la Corporación Canal Universitario Nacional quedó integrada por las universidades Central (Bogotá), del Valle (Cali), Pedagógica Nacional (Bogotá), Antioquia (Medellín), y la Industrial de Santander (Bucaramanga). Por los miembros asociados, o de las entidades estatales, la Junta quedó integrada por el Ministerio de Educación Nacional, en cabeza del viceministro Burgos Mantilla y la Comisión Nacional de Televisión con el comisionado representante de las Universidades, Eduardo Noriega.