Conoce más sobre las tareas que realiza el área de TIC

Jun 13, 2023 | Somos UNAB

El Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNAB, conocida como TIC, tiene como objetivo proporcionar apoyo en materia de soporte tecnológico a todas las dependencias de la Universidad para garantizar su buen rendimiento. Este apoyo incluye facilitar las labores diarias del personal administrativo y ofrecer a los estudiantes las mejores herramientas para que puedan realizar sus solicitudes de manera sencilla.

Actualmente el área, liderada por su directora Vicky Lozano Sierra, tiene a su cargo cerca de 75 proyectos estratégicos que tienen que ver con el mantenimiento y mejora de los diferentes procesos y que pueden requerir la creación de nuevos desarrollos. Para cumplir de manera satisfactoria con estas demandas, TIC se preocupa por establecer un contacto directo con los usuarios para atender sus requerimientos de manera oportuna.

Vicky Lozano Sierra, directora del área de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNAB.

Esta área se divide en diferentes equipos que cumplen con tareas como las siguientes:

• Gestión de todas las compras relacionadas con tecnología que van desde desde equipos de cómputo hasta dispositivos o elementos que requieran conexión eléctrica.
  • Gestión de redes LAN y wifi (físicas y lógicas).
  • Administración de servidores con sistemas operativos Unix y GNU/Linux, que alojan los servicios internos de la UNAB como Banner, Sara, Cosmos, página web y Mi Portal U.
  • Mantenimiento de bases de datos Oracle y MySQL, donde se almacenan los datos de las aplicaciones mencionadas anteriormente.
  • Arquitectura de software y sistemas de información.
  • Administración de más de 51 aplicaciones usadas en el día a día de la organización como: Banner académico, Banner financiero, Sara, Mi Portal U, Guido, Simplicity, CRM, Apolo PURE, Suite Vision Empresarial, entre otras.
  • Apoyo en la plataforma SEB del Instituto Caldas.
  • Carga de datos del Ministerio de Educación Nacional en la plataforma SNIES que se realiza dos veces al año, con una duración de dos meses cada vez.
  • Recopilación de información sobre procesos para informes a la Secretaría de Educación Municipal sobre técnicos laborales y generación de informes para el SIET.
  • Implementación de puertas automáticas para el acceso de docentes a las aulas.