Doctorado en Derecho
- Registro Snies – 116843
- Registro Calificado – Resolución 04469 del 9 de abril de 2024
- Modalidad presencial
El Programa de Doctorado en Derecho de la UNAB está centrado en el análisis multidimensional de las normas, instituciones y fenómenos de relevancia jurídica, a partir de las teorías contemporáneas del Derecho y de otros saberes afines, con base en una perspectiva interdisciplinar.
Título otorgado
Doctor(a) en Derecho
Modalidad
Presencial
Duración
8 semestres
Valor total del primer semestre
$ 12.691.000 (vigencia 2025)
Valor total del programa: $ 101.528.000
Valor derechos de admisión: $ 275.000
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Requisitos de admisión
El primer requisito consiste en ser profesional titulado.
Adicionalmente, en virtud del nivel educativo, el Programa exige demostrar experiencia investigativa ante la Comisión de Doctorado, mediante una titulación de maestría o un número plural de publicaciones de impacto científico y académico. También se solicita la presentación de un anteproyecto, que pueda servir como punto de partida en el ejercicio de investigación y que revele las competencias de ingreso de los estudiantes, conforme con las pautas fijadas a nivel institucional.
El Doctorado en Derecho de la UNAB articula la formación posgradual ofrecida en la Institución, en función de las competencias demostradas. Por ejemplo, las unidades y créditos transversales pueden ser homologados o reconocidos como parte del Doctorado. Adicionalmente, en el caso de las especializaciones y maestrías de profundización, es posible validar como anteproyecto de admisión los antecedentes de la experiencia investigativa llevada a cabo en el respectivo posgrado y reconocer algunos de los cursos y créditos del módulo de Desafíos jurídicos. Puntualmente, la articulación prevista con la Maestría en Derecho de la UNAB podría favorecer el reconocimiento de los cursos: Filosofía del Derecho (3 créditos) y Teoría del Derecho (3 créditos).
Se valoran como factores de desempate la acreditación de competencias lectoras en una segunda o tercera lengua (inglés, francés, alemán o portugués) y la presentación de dos cartas de recomendación de pares académicos o de investigadores reconocidos a nivel nacional o internacional.
Perfil de ingreso
El Doctorado en Derecho de la UNAB prevé una dinámica de admisión rigurosa y transparente, que permite la selección de aspirantes de disciplinas afines a las ciencias sociales, administrativas, económicas, de la salud o a las humanidades, en general, y a la ciencia jurídica, de manera específica.
Perfil del graduado
Las personas graduadas del Doctorado serán profesionales del Derecho y de otras ciencias afines, con sólidos conocimientos disciplinares, respetuosos de los valores fundamentales de la sociedad, que contribuyen al desarrollo de manera protagónica y que han asumido un compromiso ético de cara a la realidad. Se trata de profesionales críticos y reflexivos en la construcción de criterios para la toma de decisiones, y creativos e innovadores a la hora de solucionar problemas complejos.
El más alto nivel de educación formal los hace competentes para:
- Diseñar y ejecutar un proyecto o plan de investigación que contribuya a las ciencias sociales, en general, y a la ciencia jurídica, en particular.
- Sustentar proposiciones científicas.
- Gestionar, comunicar y transferir saberes relevantes a la sociedad.
- Potenciar el trabajo en equipo y liderazgo transformativo.
Atributos diferenciadores
Enfoque experiencial basado en la promoción de investigaciones de alto impacto regional
Generación de investigación de impacto partiendo de la problematización, la planificación del proyecto y sistematización de resultados.
Enfoque personalizado
El enfoque personalizado de acompañamiento representa, precisamente, el respaldo humano e institucional que tienen los estudiantes del Doctorado en Derecho de la UNAB.
Enfoque interdisciplinar
Prevé, por una parte, la admisión de estudiantes de diversos campos del conocimiento, asociados directa o indirectamente con el objeto de estudio del Derecho; por otra, promover un pensamiento transversal respecto de las fuentes e instituciones jurídicas
El enfoque transversal
La formación doctoral cuenta con la certificación de la Universidad de Rio Grande (Rio Grande) y el Centro Internacional de Estudios de la Creatividad (Buffalo State College), orientados al liderazgo para el cambio y la solución creativa de problemas, respectivamente
Cursos sello UNAB
Solución creativa de problemas y Liderazgo para la innovación, con certificación adicional de UNAB Creative y CORE School of Management UNAB.
Competencias de formación
Cognitiva: Desarrollar la capacidad de análisis crítico y reflexivo en relación con el saber jurídico, a través de un proceso pedagógico contextualizado y experiencial, que permita la generación y gestión de nuevos conocimientos.
Hermenéutica: Interpretar los elementos que conforman la estructura del sistema jurídico, a partir de métodos y técnicas lógico-analíticas y dialéctico-críticas, para resolver de manera creativa problemas complejos en el ámbito del derecho.
Investigativa: Producir nuevo conocimiento jurídico, mediante la aplicación del método científico y el trabajo colaborativo, con el fin de abordar las demandas y los problemas de la sociedad.
Axiológica: Desarrollar una conciencia crítica y reflexiva sobre los valores y principios aseguradores de la vida, la dignidad, la tolerancia, la libertad, la responsabilidad, la paz, la solidaridad y la democracia, en el ejercicio de la ciudadanía y de la profesión.
Mediadora: Adoptar una actitud empática, ética y creativa al momento de clarificar un problema jurídico, de idear estrategias de intervención y de desarrollar e implementar una solución.
Propositiva: Sustentar mediante argumentos sólidos sus proposiciones, en el marco de un proceso de formación estricta para la investigación científica y como un ejercicio de deliberación en una sociedad plural y diversa.
Comunicativa: Promover el diálogo jurídico a través de mensajes asertivos (claros, coherentes y consistentes) y la aplicación de técnicas de comunicación oral y escrita, frente a diferentes contextos y audiencias.
Líneas de investigación
Ir a los grupos de investigación de la UNAB.
Líneas |
Temáticas |
Educación y Valores |
Escuela, Familia y Valores |
Agentes y Prácticas Educativas | Literacidades Formación Docente Evaluación de Procesos Educativos Prácticas de Agentes Educativos |
Desarrollo Social Sustentable | Desarrollo Económico, Exclusión y Vulnerabilidad Urbanización, Medio Ambiente y Acción Social Interculturalidad, Multiculturalidad y Reconocimiento Social Políticas De Bienestar E Intervención Social |
Gestión Educativa | Planeación Estratégica Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos |
Didáctica | Lectura y Escritura Matemáticas, Estadística y afines Ciencias Básicas, Medio Ambiente y afines Ciencias Sociales y afines Artes Lenguas Extranjeras Literatura |
Educación Infantil | Políticas Públicas en Primera Infancia Estrategias pedagógicas y didácticas en primera infancia |
Innovación Educativa |
Innovación pedagógica y didáctica Tecnología educativa |
Inclusión y Enfoque Diferencial | Inclusión educativa Diversidad, enfoque diferencial y género Deserción escolar Desarrollo socioafectivo |
Grupos de investigación
Grupo |
Facultad |
Clasificación Colciencias |
Líneas de investigación |
GEL: Educación y lenguaje | Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
A |
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GPS: Pensamiento Sistmémico | Ingeniería |
A |
Pensamiento sistémico, educación y tecnología |
PRISMA:Preservación e intercambio digital de información y conocimiento | Ingeniería |
A |
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GENIO: Grupo estratégico de investigación organizacional | Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
A |
Calidad, innovación y emprendimiento |
Inormación | Ingeniería |
A |
Creatividad e innovación |
Familia, género y conflicto | Ciencias Jurídicas y Políticas |
B |
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Cultura y política | Humanidades y Artes |
B |
Género, movimientos sociales y poder |
Pública | Salud |
B |
Procesos psicológicos, básicos y superiores |
Ciencia Política | Políticas |
C |
Estudios de paz, reconciliación y posconflicto |
Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas (GINCAP) | Ingeniería |
C |
Enseñanza y ciencias y matemáticas |
Violencia, lenguaje y estudios culturales | Estudios socio-humanísticos |
C |
Violencia, niñez y adolescencia |
Teoría del Derecho y formación jurídica | Ciencias Jurídicas y Políticas |
C |
Discusión en torno a la enseñanza del Derecho y a la formación de competencias ciudadanas |
Ciencias y educación | Salud |
C |
Enseñanza / Aprendizaje en salud |
MEDIDAC | Salud |
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Democracia local | Instituto de Estudios Políticos-IEP |
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