Abierta la inscripción de candidatos

Feb 21, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso

Desde la semana pasada y hasta el 17 de marzo estará abierta la inscripción de aspirantes a cargos de representación en la Universidad: Junta Directiva, Consejo Académico, Consejos de Escuela y los Comités Curriculares de cada carrera.

La inscripción de candidatos se hará en la Secretaría General (primer piso del Edificio Administrativo), indicó el coordinador del proceso electoral, Franklin Figueroa Caballero, docente del Departamento de Estudios Institucionales. El horario de atención de esa oficina es de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 6 p.m.

Las votaciones se realizarán el jueves 14 de abril, entre las 7:30 a.m. y las 9:00 p.m en jornada continua, a través de los portales de Internet de la Universidad y mediante computadores que estarán ubicados en los campus Central y El Bosque.

La mesa directiva del Consejo Superior Estudiantil (CSE) será elegida el 22 de abril entre los estudiantes electos y el 28 del mismo mes se posesionarán todos los representantes, cuyo período es de un año.

"Antes de inscribirse es necesario informarse muy bien acerca de los cargos, los requisitos y, sobre todo, las funciones, que tomen la decisión a conciencia y revisen su estado académico porque las actividades de liderazgo requieren un tiempo considerable", dijo Franklin Figueroa.

Según Olga Rivas Cárdenas, secretaria de la Secretaría General, hasta la semana pasada había dos inscritos, un docente de Medicina y un estudiante de Administración de Empresas.

Organismos de representación

Junta Directiva

Organiza las actividades de la Universidad y evalúa sus políticas y objetivos. Está conformada por ocho personas, incluido un estudiante de pregrado. Los requisitos para postularse son haber cursado la mitad de la carrera y tener un promedio acumulado igual o superior a 3,8.

Consejo Académico

Es la autoridad académica de la Universidad y asesora al rector. Por voto popular se eligen cuatro profesores y cuatro estudiantes. Los requisitos son haber cursado la mitad de la carrera y tener un promedio acumulado igual o superior a 3,5.

Consejos de Escuela

Diseñan, aplican y evalúan la gestión curricular de cada Escuela con base en los criterios y políticas institucionales. Por votación se escogen dos docentes y dos estudiantes. Para inscribirse es necesario tener un promedio acumulado igual o superior a 3,5 y haber cursado la mitad de la carrera.

Comités Curriculares

Asesoran a los decanos de cada carrera en la gestión del plan de estudios. Por voto popular ingresan dos estudiantes y dos docentes. Para aspirar a ese organismo es necesario haber cursado el 30% de las asignaturas de la carrera y tener un promedio acumulado igual o superior a 3,5.

Elección de los CEP, ampliada a una semana

Hasta este viernes 25 de febrero fue extendido el plazo para inscribirse a los Comités Estudiantiles de Programa (CEP), organismos de representación cuyas funciones son proteger los derechos de los estudiantes, promover proyectos de liderazgo y mediar entre los alumnos y sus facultades. En la Secretaría General se encuentran los formatos disponibles para la recolección de firmas, manifestó Diego Fernando Martínez, miembro del Consejo Superior Estudiantil.