Acciones de la academia por el turismo y el desarrollo de Santander

Sep 28, 2005 | Institucional

Para mostrar la variedad de Santander, en la Semana Turística se organizarán muestras gastronómicas, artísticas y un recorrido para niños por los sitios de interés cultural y patrimonial de Bucaramanga.

"Somos conscientes del valor que tiene el patrimonio turístico y cultural de Santander, sabemos que esto tiene unas condiciones de desarrollo económico muy importantes", dijo Luis Gustavo Álvarez Rueda, decano de Administración Turística y Hotelera, al referirse a la Semana Turística, Cultural y Gastronómica que inició el martes 27 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de octubre.

"Es muy importante llegar a los niños e involucrarlos para que conozcan la importancia del turismo en la región", comentó Laura Torres Puyana, gerente regional de Aerorepública, entidad que participa en la organización del evento.

Torres agregó que "la idea es empezar a incentivar el turismo en la región. Es importante unir todos los componentes del sector para contar todo lo que tenemos en la región". La Gobernación de Santander tiene varios compromisos con las empresas privadas para promover espacios turísticos y hay varios proyectos como el del Parque Nacional del Chicamocha.

En cuanto al aporte de la Universidad, Marta Durán Sanabria, del grupo de Cultura y Turismo de la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación, declara que "es muy importante que la academia se vincule porque es la que está preparando los futuros líderes de la región".

Margarita Gómez, asesora de turismo del Instituto Municipal de Cultura (IMC), manifiesta que "la academia es prioridad en estos eventos porque estamos en un proceso de sensibilizar y concienciar desde nuestro sector".

Un encuentro con el otro

Una de las intenciones de la Semana Turística es fortalecer la identidad cultural y rescatar las tradiciones. Por eso "hemos invitado al agregado cultural de la Embajada de España en Colombia para que nos hable sobre los contrastes entre lo que es la cultura española y la americana", mencionó Álvarez Rueda. Durán Sanabria agregó que "nos interesa que la gente aprenda sobre nuevas culturas y un poco más de nuestros antepasados para que se culturice".

PROGRAMACIÓN

Martes 27 de septiembre
Actividades Culturales
Hora: 4 p.m.
Lugar: Auditorio Mayor del Campus Central

Miércoles 28 de septiembre
Jornada de Cultura Turística Infantil
Recorrido por la ciudad

Viernes 30 de septiembre
Concurso de Coctelería
Lugar: Plazoleta Los Fundadores
Hora: 5 p.m.

Domingo 2 de octubre
Festival Gastronómico ‘La Olla de Barro’
Lugar: Plazoleta Los Fundadores y Auditorio Mayor del Campus Central.