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Afacom replantea el perfil del comunicador

Sep 26, 2005 | Institucional

Por Mary Correa Jaramillo
¿Comunicadores con énfasis en Periodismo, Comunicación
Organizacional o Publicidad? ¿Comunicadores multimediales? ¿Profesionales
que sepan hacer de todo en Comunicación? Esas fueron las preguntas centrales
del vigésimo tercer Encuentro de la Asociación Colombiana de Facultades
y Programas Universitarios en Comunicación e Información (Afacom)
que se realizó entre el 15 y 16 de septiembre en Medellín y que
tenía como objetivo discutir sobre el perfil que deben tener los comunicadores
en Colombia.

La propuesta que llevó a ese encuentro la Facultad de Comunicación
Social de la UNAB, planteó que el perfil del comunicador no se delimite
sólo por el ámbito ocupacional y desde lo que opinan los empleadores,
porque no debe importar únicamente el mercado laboral, sino lo que opinan
los mismos egresados y las comunidades en las cuales se desempeña este
profesional, explicó la docente Marta Lucía Mejía Suárez,
quien participó en la mesa que estaba orientada a esta temática.

En su concepto, el perfil del comunicador debe mantener la orientación
desde la comunicación y favorecer el diseño de competencias que
propicien las relaciones del profesional con un mundo globalizado, en el que
se demandan altos desarrollos tecnológicos, pero que sigue requiriendo
de quienes expresen con claridad las ideas, medien entre las comunidades y sean
facilitadores del proceso comunicativo en las organizaciones.

“No se trata de que los comunicadores dominen técnicas, sino que
tengan visión del mundo en el que se mueven, que sepan dar debates a
problemáticas que ha generado la misma globalización y que aprovechen
al máximo las nuevas tecnologías para mediar en los diversos procesos
en los que les toca intervenir”, agregó Mejía Suárez.

La discusión que dejó planteada el encuentro de Afacom debe ser
resuelta desde los debates de currículo, en cada facultad de Comunicación,
en donde se despejarán dudas y se revisará si se continúa
o no con los énfasis en los diferentes programas o si éstos pasan
a ser posgrados, en los cuales el profesional profundiza en determinadas áreas,
mientras que en el pregrado, el estudiante aprende los rudimentos de su ejercicio
profesional.

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