Ahora la meta está en Washington

Feb 23, 2009 | Institucional

Las estudiantes Gómez Macías y Rodríguez Forero, con la tutoría de la estudiante Lina María Moreno Moreno (quien adelanta su práctica en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), superaron a delegaciones de 50 universidades del país. Por ocupar el primer puesto, recibieron como premio un viaje para participar en un concurso similar en la American University en Washington (Estados Unidos) del 17 al 22 de mayo, una colección de libros y podrán realizar una pasantía en la Defensoría del Pueblo.

“Tenemos un agradecimiento enorme con nuestros profesores y directivos porque gracias a ellos obtuvimos este premio. Es un orgullo para nuestras familias, nuestra Facultad y la Universidad, porque a toda hora estuvieron pendientes de nosotras, de nuestro rendimiento y el resultado de ese acompañamiento se reflejó en ese primer lugar. Además es un compromiso adicional, porque representar a Colombia en Washington es una responsabilidad enorme, pero no hemos dejado a un lado nuestra preparación y ahora nuestro reto está en el Concurso Interamericano”, manifestó Jessica Tatiana.

Su compañera de equipo, Laura Cristina, agregó: “Sabemos todo lo que nos costó ganar este premio. Fueron muchos sacrificios, fueron casi tres meses de arduo trabajo, dedicamos nuestras vacaciones a estudiar día y noche, dejando a un lado momentos familiares o con nuestros amigos y gracias al apoyo de ellos y de nuestros profesores, vemos que el esfuerzo valió la pena”.

El rector de la UNAB se unió a las voces de felicitación y destacó la forma como estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho involucran en sus labores académicas y prácticas los Derechos Humanos. “Lo han tomado como algo de inmensa importancia y es así como en los ámbitos nacional e internacional se han desarrollado una serie de actividades en colaboración con la Unión Europea, para lograr la movilidad de estudiantes y docentes. Ellos participan en cursos, congresos y programas de intercambio que es algo que nuestra Universidad ha asumido como política, porque es conciente de la importancia del tema”.

Por su parte, el decano Lamo Gómez sostuvo que el tema de los Derechos Humanos adquiere trascendencia no solamente dentro de la situación del conflicto interno del país, “sino que dentro del proceso formativo como juristas no podemos olvidar que hoy existe un criterio acerca de legitimidad y validez de las normas que se logran en buena parte por la denominada "validez psicológica", esto es, cuando hacemos nuestros unos conceptos, criterios e institutos jurídicos. En eso ha estado enfocada la labor que adelantamos en la Facultad; los Derechos Humanos forman parte de nuestro acervo intelectual y por tanto tenemos los suficientes argumentos para ser multiplicadores de ese mensaje de tolerancia y respeto”.

Finalmente, la defensora del Pueblo aseguró que la institución seguirá apoyando esos concursos “con el aliciente de que todos nos interesemos en un tema tan sensible. Si no motivamos a la comunidad en este aspecto, las facultades de Derecho no tendrían razón de ser, porque lo más importante es la dignidad humana, los derechos fundamentales y todos los que consagra la Constitución Política”.