La Oficina de Seguridad de la Información informa a la comunidad UNAB que se ha detectado una nueva modalidad de ataque digital a través de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp en la que se envía la foto de la persona. Esta amenaza se caracteriza por el uso de direcciones falsas con dominios como @correo-mailto.com, que simulan provenir de entidades legítimas o de áreas internas de la Universidad para engañar a los usuarios y obtener información confidencial.
Los correos o mensajes fraudulentos aparentan ser comunicaciones oficiales de bancos, entidades gubernamentales, proveedores o incluso nombre de áreas y personas de la UNAB, con el fin de generar confianza y lograr que los destinatarios abran enlaces o descarguen archivos maliciosos.
Utilizan remitentes como:
- soporteunab@correo-mailto.com.
- administracion@correo-mailto.com
- contacto@correo-mailto.com
Este tipo de ataques tiene como objetivo robar información sensible, la cual puede ser vendida en la web oscura (Dark web), utilizada para acceder a sistemas internos, cometer fraudes financieros, suplantar identidades o lanzar nuevos ataques dirigidos, tanto dentro como fuera de la institución.
Ante esta situación, se recomienda a todos los miembros de la comunidad UNAB:
- No responder correos ni mensajes con direcciones sospechosas o desconocidas.
- Evitar hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos que provengan de estos remitentes.
- No reenviar este tipo de mensajes a otros compañeros.
- Marcar de inmediato estos mensajes como SPAM para que puedan ser bloqueados por los sistemas de seguridad.
- En Whatsapp se debe bloquear el número de celular.
La colaboración de todos es clave para preservar la integridad de la información y proteger nuestros canales institucionales. Ante cualquier duda o sospecha, por favor comunícate con la Oficina de Seguridad de la Información.
Tu colaboración es clave para proteger la información y los sistemas de la UNAB.